Saltar la navegación

5. ¿El Hada nos ayudará?

Diccionario

Decisión

La imagen muestra el dibujo de una persona que señala uno de los dos círculos rojos que tiene delante, uno con puntitos y otro con rayas. Hay una flecha que señala a los círculos y un signo de interrogaciónDefinición:

Elección sobre algo.

Ejemplo:

Me cuesta trabajo tomar una decisión, las dos cosas me gustan mucho.

Dramatización

La imagen muestra el dibujo de dos niños delante de un teatrillo de títeres en el que hay dos marionetaDefinición:

Representación de  un papel o una obra literaria.

Ejemplo:

Grabaremos la dramatización del cuento con marionetas.

Materiales reciclados

La imagen muestra una fotografía llena de  botellas de plástico,de diferentes formas y tamañosDefinición:

Material al que se le da un nuevo uso.

Ejemplo:

Este lapicero es reciclado.

La imagen muestra a Rétor escolaresYa sabemos todo lo necesario sobre las figuras y las formas geométricas para construir las partes del cuerpo de nuestra marioneta. Pero sería genial que nos ayudase el Hada Azul, al igual que ayudó a Geppetto a darle vida a Pinocho. Como hizo Geppetto, vamos a desear muy muy fuerte que venga el hada a ayudarnos. ¿Creéis que vendrá?

Lectura facilitada

Sabes muchas cosas sobre las figuras geométricas.

El Hada Azul ayudó a Geppetto y dio vida a Pinocho.

El Hada Azul te puede ayudar.

Llama al Hada Azul.

La imagen muestra a un hada azul con una barita en la mano¡Hola chicos y chicas! He escuchado que me habéis llamado para ayudaros a dar vida a una marioneta, así que os voy a dejar algunos consejos para que pueda tener vida de verdad.

Consejos del Hada Azul

Debéis crear una marioneta que…

  • Trabaje con interés y esfuerzo en el colegio, para que no le crezcan orejas de burro, como a Pinocho.
  • Si no sabe hacer algo, no debe esconderlo ni mentir y pedir ayuda, para que no le crezca la nariz.
  • No DEBE TENER miedo en situaciones difíciles, ni aunque ACABE EN EL ESTÓMAGO DE una ballena. Si el trabajo no ha salido bien, seguro que hay alguna solución.
  • DEBE HACER caso de su conciencia, y trate siempre a los compañeros y compañeras con respeto.

1. Pensamos qué queremos construir

Lo primero que vamos a hacer, es reflexionar sobre lo que queremos construir. Tenemos dos opciones:

Opción 1:

Construir a Pinocho.

Opción 2:

Construir un personaje de tu imaginación.

Lectura facilitada

La imagen muestra un dibujo de la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic en blanco Reflexiona.

La imagen muestra dos círculos rojos con una flecha que los señala a los dos y un signo de interrogación. Muestra también el dibujo de una persona señalando uno de los círculosTienes dos opciones:

1. Puedes construir  a Pinocho. 

2. Puedes construir a un personaje inventado.

La imagen muestra un dibujo de PinochoPara hacer a Pinocho

La imagen muestra un cuaderno de color rojoUsa la plantilla de la página 25 del Cuaderno Hilos de Hada.

Clavis dice Toma una decisión

Tú sabes mejor que nadie lo que se te da bien y lo que te cuesta más. La opción 1 será para ti más sencilla si no se te da muy bien dibujar, porque tendrás plantillas de ayuda a partir de la página 25 del Cuaderno Hilos de Hada. Seguro que tomarás la decisión adecuada. ¿Ya te has decidido? Pues vamos a continuar.

2. Seguimos reflexionando

Una vez que sabemos qué queremos construir, debemos tomar otra decisión importante: qué formas geométricas necesitamos para construirlo. Puedes pedir ayuda a tu maestra o maestro para tomar esta decisión.

La imagen muestra el dibujo de una persona que señala uno de los dos círculos rojos que tiene delante, uno con puntitos y otro con rayas. Hay una flecha que señala a los círculos y un signo de interrogaciónDefinición:

Elección sobre algo.

Ejemplo:

Me cuesta trabajo tomar una decisión, las dos cosas me gustan mucho.

Lectura facilitada

Decide las formas geométricas para construir tu marioneta.

Pide ayuda a tu maestra o maestro.

3. Diseñamos nuestra marioneta

Antes de empezar a construir nuestra marioneta, sólo queda planificar qué materiales necesitamos y diseñarla. Para ello, sigue estos pasos:

Paso 1:

Haz una lista de los materiales que vas a utilizar en la plantilla de la página 24 del Cuaderno Hilos de Hada. Puedes realizar las partes del cuerpo con las plantillas que encontrarás a partir de la página 25 de tu Cuaderno Hilos de Hada.

También puedes utilizar materiales reciclados que tengan las formas que tú necesitas, siempre que sean del tamaño adecuado y que no sean muy duros.

Paso 2:

Recuerda incluir entre los materiales un palito largo, otro corto y unos hilos o cuerdas para realizar la cruceta.

Paso 3:

Haz un dibujo de tu marioneta, para que te hagas una idea de cómo va a quedar. Utiliza la página 24 del Cuaderno Hilos de Hada.

Paso 4:

Piensa en un nombre (si no has elegido a Pinocho).

La imagen muestra una fotografía llena de  botellas de plástico,de diferentes formas y tamañosDefinición:

Material al que se le da un nuevo uso.

Ejemplo:

Este lapicero es reciclado.

Lectura facilitada

Planea los materiales necesarios.

Sigue los pasos:

Paso 1.

La imagen muestra una carpeta con pinza arriba con una hoja de papel de papel con líneas y cuadritos en los que se va señalando con el signo correcto.Usa la plantilla de la página 24 del Cuaderno Hilos de Hada.

La imagen muestra el dibujo de una hoja de papel con líneas numeradas y una mano escribiendo en ellaHaz una lista de materiales.

La imagen muestra dos círculos rojos con una flecha que los señala a los dos y un signo de interrogación. Muestra también el dibujo de una persona señalando uno de los círculosTienes dos opciones para hacer las partes del cuerpo:

La imagen muestra el dibujo de Pinocho1. Utiliza las plantillas de la página 25.

2. Usa materiales reciclados.

Paso 2.

La imagen muestra el dibujo de un paloLa imagen muestra el dibujo de un rollo de cuerda de color marrónIncluye estos materiales: un palo largo, un palo corto y cuerdas.

Paso 3.

La imagen muestra unas manos haciendo un dibujo en un papelDibuja tu marioneta.

Paso 4.

La imagen muestra un dibujo de una marioneta de hilosLa imagen muestra un dibujo de una persona con un cartel con signos de interrogaciónPon un nombre a tu marioneta.

Kardia dice ¡Ya estamos preparados para hacer magia!

Ahora, tú vas a hacer la magia del Hada azul. Vas a dar vida a las formas geométricas creando un personaje con el que podrás jugar, compartir cosas y divertirte siempre que quieras. ¡Hacer magia te va encantar!

4. Manos a la obra

Ya tenéis todo planificado y el material preparado para comenzar a construir vuestra marioneta. ¡Vamos a elaborarla!

Usa las plantillas de la página 25 en adelante del Cuaderno Hilos de Hada, de todos los cuerpos geométricos que hemos aprendido, o las plantillas que necesitarás si has elegido construir a Pinocho.

Sigue estos pasos:

Paso 1:

La imagen muestra varios dibujos en los que se está recortando, dibujando y pegando Construye las formas geométricas que necesites según el tipo de marioneta que vas a elaborar.

Paso 2:

La imagen muestra un dibujo en el que se está coloreando un mandala.Decóralas (dibuja la cara, la ropa, los zapatos…) o coloréalas si has elegido a Pinocho.

Paso 3:

La imagen muestra un dibujo en el que se está pegando en un papel con una barra de pegamentoLa imagen muestra un dibujo de un rollo de hiloPon a cada parte los hilos necesarios. Para ello, puedes pegarlos con pegamento, cinta adhesiva, o con lo que te proponga tu maestra o maestro.

Paso 4:

La imagen muestra una cruz de color marrón y borde negroConstruye la cruceta. Debes atarla en forma de cruz. Será fácil si la atas con lana o hilos.

Paso 5:

La imagen muestra un dibujo en el que se hace un nudo a un hiloLos hilos de las piernas son más largos que los de la cabeza y los brazos.

Ata los hilos de tu marioneta a la cruceta. Ten en cuenta que los hilos de las piernas deben ser más largos que los de la cabeza y los brazos (porque están más cerca de la cruceta).

Seguro que te va a quedar fenomenal.

Lectura facilitada

¡Puedes elaborar tu marioneta!

Usa las plantillas del Cuaderno Hilos de Hada.

Sigue estos pasos:

Paso 1.

La imagen muestra varios dibujos en los que se está recortando, dibujando y pegando Construye las formas geométricas para elaborar tu marioneta.

Paso 2.

La imagen muestra un dibujo en el que se está coloreando un mandala.Decora y colorea las partes.

Paso 3.

La imagen muestra un dibujo en el que se está pegando en un papel con una barra de pegamentoLa imagen muestra un dibujo de un rollo de hiloPega los hilos a cada parte.

Paso 4.

La imagen muestra una cruz de color marrón y borde negroConstruye la cruceta.

Paso 5.

La imagen muestra un dibujo en el que se hace un nudo a un hiloAta los hilos de la marioneta a la cruceta.

Los hilos de las piernas son más largos que los de la cabeza y los brazos.

Apoyo visual

La imagen muestra un esquema con los pasos a seguir para construir una marioneta

5. El hada se despide

La imagen muestra a un hada azul con una barita en la manoQueridos niños y niñas: veo que habéis aprendido un montón, y que sois capaces de crear una marioneta fenomenal. Seguro que sabéis usar la misma magia que yo usé con Pinocho para darle vida. Así que ya no me necesitáis. Me despido y me voy muy contenta al ver el trabajo que habéis realizado. Un besito para todas y todos.

6. Presentamos nuestras marionetas

Ha llegado el momento de presentar vuestra marioneta a los compañeros y compañeras, y de explicar cómo la habéis hecho. En vuestra exposición, podéis contar:

  • El nombre de vuestra marioneta y si es un personaje de alguna historia, dibujos animados, un videojuego...
  • Por qué habéis elegido construir este personaje.
  • Qué formas geométricas habéis elegido para construirla.
  • Los materiales que habéis usado (plantillas, material reciclado…)
  • Qué dificultades habéis tenido a la hora de construirla.
  • A qué vais a jugar y cómo pensáis divertiros con vuestra marioneta.

Lectura facilitada

Presenta la marioneta a tus compañeras y compañeros.

Cuenta cosas sobre tu marioneta.

  • ¿Cuál es el nombre de la marioneta?
  • ¿Por qué eliges ese personaje?
  • ¿Qué formas geométricas usas?
  • ¿Qué materiales usas?
  • ¿Qué cosas han sido difíciles?
  • ¿Qué vas a hacer con la marioneta?

7. Valoramos nuestras marionetas

Ahora que ya conocéis todas las marionetas de clase, vamos a valorar el trabajo de nuestros compañeros y compañeras. Podéis elegir el de la persona que está a continuación vuestra en la lista de clase, para que ninguna marioneta se quede sin comentar. Utiliza la ficha de la página 34 del Cuaderno Hilos de Hada.

Lectura facilitada

Valora el trabajo de los compañeros y compañeras.

Utiliza la ficha de la página 34 del Cuaderno Hilos de Hada.

8. Ahora, ¡a jugar!

¡Ahora toca jugar! Con todas las marionetas que tenéis, podéis jugar a muchas cosas, como:

  • Inventar una historia para cada marioneta
  • Presentarlas entre ellas en distintos idiomas
  • Enriquecerlas con detalles que os aporten vuestros compañeros y compañeras.
  • Hacer dramatizaciones con las marionetas, etc.

Y muchísimas cosas más que seguro que se os ocurrirán. Por eso, dividiremos la clase en grupos, y cada grupo va a elaborar una lista de juegos que seguro que serán geniales. ¡Nos divertiremos un montón!

La imagen muestra el dibujo de dos niños delante de un teatrillo de títeres en el que hay dos marionetaDefinición:

Representación de un papel o una obra literaria.

Ejemplo:

Grabaremos la dramatización del cuento con marionetas.

Lectura facilitada

¡Ahora toca jugar!

Puedes jugar a muchas cosas con las marionetas.

En grupo elabora una lista de juegos.

Anota los juegos.

La imagen muestra a Rétor escolaresEstoy sorprendido de lo bien que han quedado vuestras marionetas. Se nota que os habéis esforzado un montón, aunque también habéis tenido la ayuda de la magia del Hada Azul. Me gustaría que se quedara con nosotros, pero las hadas viven en su mundo mágico. Para poder verla, ojalá sueñe otra vez con ella…