Saltar la navegación

3. El cuerpo de las marionetas

Diccionario

Bloques lógicos

La imagen muestra una lámina con una tabla de doble entrada. En la parte superior hay dibujadas formas geométricas y en la columna de la izquierda colores. Los cuadros interiores se completan con bloques lógicosDefinición:

Piezas de madera o plástico con  características distintas: color, forma, tamaño y grosor.

Ejemplo:

Clasificamos estos bloques lógicos según su tamaño y su color.

Cruceta

La imagen muestra dos tablas cruzadas a modo de cruz sujetas con unas cuerdasDefinición:

Cada una de las cruces o de las aspas que resultan de la intersección de dos series de líneas paralelas.

Ejemplo:

La marioneta tendrá movimiento gracias a  la cruceta.

Elementos

La imagen muestra varios cubos ordenados de mayor a menorDefinición:

Parte que, junto con otras, constituye la base de algo.

Ejemplo:

Los brazos y las piernas son elementos del cuerpo.

Explorar

La imagen muestra un dibujo de una lupa con la que se está mirando una plantaDefinición:

 Tratar de descubrir lo que hay en una cosa o lugar.

Ejemplo:

Este lugar no está explorado todavía.

1. Exploramos nuestra clase

La imagen muestra a retor escolaresVamos a explorar nuestra clase buscando elementos que nos ayuden a construir el cuerpo de nuestras marionetas. ¡Comenzamos!

La imagen muestra varios cubos ordenados de mayor a menorDefinición:

Parte que, junto con otras, constituye la base de algo.

Ejemplo:

Los brazos y las piernas son elementos del cuerpo.

Lectura facilitada

Explora la clase.

Busca objetos para construir  las marionetas.

2. Puede servir para…

Cada grupo va a buscar cosas que nos puedan servir para construir una parte del cuerpo (puede ser cualquier elemento de la clase, como materiales que tenemos en el estuche, los juegos de clase, bloques lógicos, etc.).

Sigue estos pasos:

Lectura facilitada

Cada grupo busca cosas 

para construir partes de la marioneta.

Busca por muchos sitios de la clase.

Paso 1:

La imagen muestra un dibujo las cabezas de dos niños y dos niñasDividimos la clase en grupos.

Paso 2:

La imagen muestra un dibujo de una niña buscando en un cajón de herramientas y con un globo o bocadillo en que aparece dibujado un tornillo entre signos de interrogaciónCada grupo va a buscar:

Grupo 1: elementos que puedan servir para construir una cabeza.

Grupo 2: elementos que puedan servir para construir el tronco.

Grupo 3: elementos que puedan servir para construir los brazos y piernas.

Grupo 4: elementos que puedan servir para moverlas (varillas o elementos para construir la cruceta).

Paso 3:

La imagen muestra unas manos haciendo un dibujoCada grupo dibujará lo que ha encontrado en la página 9 del Cuaderno Hilos de Hada.

Paso 4:

La imagen muestra un dibujo de la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic en blancoReflexionamos en grupo cuáles pueden ser los mejores objetos para construir las partes de las marionetas, de entre los que hemos dibujado.

La imagen muestra dos tablas cruzadas a modo de cruz sujetas con unas cuerdasDefinición:

Cada una de las cruces o de las aspas que resultan de la intersección de dos series de líneas paralelas.

Ejemplo:

La marioneta tendrá movimiento gracias a la cruceta.

Lectura facilitada

Sigue estos pasos:

La imagen muestra un dibujo las cabezas de dos niños y dos niñas Paso 1: Dividimos la clase en grupos.

La imagen muestra un dibujo de una niña buscando en un cajón de herramientas y con un globo o bocadillo en que aparece dibujado un tornillo entre signos de interrogaciónPaso 2: Cada grupo busca objetos

para construir una parte de la marioneta.

La imagen muestra unas manos haciendo un dibujoPaso 3: Has encontrado todos los objetos.

Dibuja todos los objetos.

Usa la página 9 del Cuaderno Hilos de Hada.

La imagen muestra un dibujo de la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic en blancoPaso 4: En grupo reflexiona sobre los mejores objetos.

Apoyo visual

La imagen muestra un esquema con los pasos a seguir para construir una marioneta

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos. Haciendo la actividad que acabas de leer te acercarás a la meta. 

Para ayudarte en tu camino vas a tener tu Diario de Aprendizaje. Este diario te enseña estrategias para hacer ésta y otras actividades parecidas.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad anterior! Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda: 

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “Puede servir para…”! Los comienzos te han podido crear miedos o pensar que no podrías hacerla bien. 

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son normales cuando empezamos una tarea.Te ayudará a pensar sobre eso y a que las dudas y miedos desaparezcan. 

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

Audio

Pendiente de aclara el fichero de audio que corresponde con el idevice

5. Las partes de mi marioneta

Vamos a elaborar un mural donde expongamos todo lo que hemos encontrado en nuestra clase.

Id a la página 9 del Cuaderno Hilos de Hada, donde habéis anotado todo lo que puede servir, recortad las casillas y pegadlas agrupadas en un mural.

Este mural se expondrá en un rincón de clase, y podéis añadir más cosas después si encontráis o se os ocurre algo más

Lectura facilitada

La imagen muestra un dibujo las cabezas de dos niños y dos niñasTrabaja en grupo.

La imagen muestra una pared decorada con papel continuo y en ella cuelgan cartulinas con trabajos e ilustracionesElabora un mural con los objetos encontrados.

La imagen muestra un cuaderno de color rojoVe a la página 9 del Cuaderno Hilos de Hada.

La imagen muestra unas manos con unas tijeras recortando una hoja de papelRecorta las casillas donde están los dibujos.

La imagen muestra unas manos formando tres grupos de bolas de diferentes coloresForma grupos con las casillas.

La imagen muestra unas manos poniendo pegamento en un papelPega las casillas en el mural.

La imagen muestra unas manos colgando un cuadro en un ganchoCuelga el mural en la clase.

6. ¿Qué hemos encontrado?

Cada grupo va a explicar al resto de compañeros y compañeras lo que habéis anotado. Para ello, podéis hablar sobre:

  • Qué habéis encontrado.
  • Qué forma tiene.
  • Para qué parte del cuerpo puede servir.
  • Cuántos lados tiene esa figura.
  • Si puede servir para alguna otra parte del cuerpo de tu marioneta.

Una vez que hayáis terminado vuestras exposiciones, vamos a reflexionar sobre cómo lo hemos hecho.

Lectura facilitada

La imagen muestra un dibujo las cabezas de dos niños y dos niñas En grupo explicamos los dibujos.

La imagen muestra el dibujo de una persona en un estrado hablando, otra persona que lo señala y tres personas sentadas escuchandoUsa las siguientes ideas para tu exposición.

  • Di los objetos que has encontrado.
  • Explica la forma de los objetos.
  • Cuenta qué parte de la marioneta haces con el objeto.
  • Di cuántos lados tiene la figura.
  • Explica si usas ese objeto para otra parte de la marioneta.

La imagen muestra un dibujo de la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic en blancoReflexiona sobre la exposición.

La imagen muestra la cara de una persona, una lupa, una hoja de papel con un 9 y marcas de correcto y una mano escribiendo Valora la exposición.

7. Nos ayudamos unos a otros

Vamos a ayudar a nuestros compañeros y compañeras. Para realizar esta actividad, vamos a usar la técnica cooperativa “Equipos pensantes”. Para ello, seguiremos estos pasos:

Paso 1:

La imagen muestra un dibujo las cabezas de dos niños y dos niñasTu maestra o maestro formará los grupos.

Paso 2:

La imagen muestra una mujer de perfil y una flecha que sale a la altura de sus ojos.Vais a pensar en objetos que el resto de grupos no ha puesto en su parte del mural, y vamos a ayudarles a completarlo y a enriquecerlo.

Paso 3:

La imagen muestra a una persona que reparte unos objetos a otras tres personasPensad y decidid cómo os vais a organizar: quién va a hacer la lista de objetos nuevos, los nuevos dibujos para el mural, quién va a colorear, quién lo pegará en el mural… Recordad que debéis participar todos y todas.

Paso 4:

La imagen muestra un dibujo de la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic en blancoLa imagen muestra el dibujo de una hoja de papel con números del 1 al 5 y una mano con un lápiz que va a escribirPrimero, tendréis un momento para pensar solos, y cuando lo hayáis pensado, hacéis una puesta en común de todo lo que se os ha ocurrido. Haced una lista.

Paso 5:

La imagen muestra un grupo de personas que llevan un círculo rojo en el pecho. Una de esas personas aparece destacada con un color más fuerte y de su cabeza salen flechas que se dirigen a las otras personas Tu maestra o maestro elegirá algunos grupos para que cuenten lo que se les ha ocurrido, y luego, entre todos los grupos completamos el mural.

Lectura facilitada

La imagen muestra un dibujo las cabezas de dos niños y dos niñas Paso 1: Forma grupos.

La imagen muestra una mujer de perfil y una flecha que sale a la altura de sus ojos.Paso 2: Mira el mural de otros grupos.

Piensa en las cosas que faltan.

Ayuda a los grupos 

a completar el mural.

La imagen muestra a una persona que reparte unos objetos a otras tres personasPaso 3: Distribuimos las funciones.

Participamos todos y todas.

La imagen muestra un dibujo de la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic en blancoLa imagen muestra el dibujo de una hoja de papel con números del 1 al 5 y una mano con un lápiz que va a escribirPaso 4: Pienso solo o sola.

Decimos al grupo 

lo que hemos pensado.

Hacemos una lista.

La imagen muestra un grupo de personas que llevan un círculo rojo en el pecho. Una de esas personas aparece destacada con un color más fuerte y de su cabeza salen flechas que se dirigen a las otras personas Paso 5: Los grupos cuentan lo que han pensado.

Todos los grupos completan el mural.

Motus dice Trabajar en grupo me enriquece

Sé que has dibujado muchos objetos que te servirán para construir tu marioneta, pero al trabajar en grupo, seguro que tus compañeros y compañeras te han aportado ideas nuevas en las que quizá tú no habías pensado. Cuando trabajamos y pensamos en grupo siempre sale todo mejor.

Lectura facilitada

Las compañeras y compañeros dan ideas nuevas.

Trabaja en grupo.

El trabajo sale mejor.

8. Jugamos con las figuras

La imagen muestra a retor escolaresVamos a jugar con las figuras que has encontrado en clase. Realiza los siguientes ejercicios. ¿Cuántos te atreves a hacer?

Opción A. Teatro de sombras

Pregunta

Fíjate muy bien en la sombra de estas figuras geométricas. En cada dibujo hay dos unidas. ¿Puedes reconocerlas?

La imagen muestra la unión de dos figuras geométricas de color negro

Sugerencia

Si no lo tienes claro, puedes usar los bloques lógicos para descubrir qué figuras son. ¡Ánimo!

Respuestas

Círculo y triángulo.

Círculo y cuadrado.

Triángulo y cuadrado.

Círculo y rectángulo.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra la unión de dos figuras geométricas de color negro

Sugerencia

Si no lo tienes claro, puedes usar los bloques lógicos para descubrir qué figuras son. ¡Ánimo!

Respuestas

Círculo y triángulo.

Círculo y cuadrado.

Triángulo y cuadrado.

Triángulo y triángulo.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra la unión de dos figuras geométricas de color negro

Sugerencia

Si no lo tienes claro, puedes usar los bloques lógicos para descubrir qué figuras son. ¡Ánimo!

Respuestas

Círculo y triángulo.

Círculo y cuadrado.

Triángulo y cuadrado.

Círculo y círculo.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra la unión de dos figuras geométricas de color negro

Sugerencia

Si no lo tienes claro, puedes usar los bloques lógicos para descubrir qué figuras son. ¡Ánimo!

Respuestas

Círculo y triángulo.

Círculo y cuadrado.

Triángulo y cuadrado.

Rectángulo y triángulo.

Retroalimentación

Opción B. Copia las figuras

Con los bloques lógicos que tenéis en clase, vamos a  formar las figuras que hemos visto en el ejercicio anterior. Si en clase no tenéis bloques lógicos, puedes usar las figuras que tienes en la página 10 de tu Cuaderno Hilos de Hada.

La imagen muestra un triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo de color azul

Opción C. Cada figura en su sitio

Fíjate muy bien en este caracol. Cuenta todas las figuras que hay y completa la tabla que encontrarás en la página 11 en tu Cuaderno Hilos de Hada. ¡Mucho cuidado, escribe cada número en la casilla adecuada!

La imagen muestra un caracol dibujado con figuras geométricas de color amarillo verde y azul

Opción D. Observa y cuenta

Observa la siguiente imagen y marca si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.



Opción E. Dibujamos las figuras

Fíjate muy bien en esta tabla. Dibuja en cada casilla la forma correcta y con el color correcto.

Encontrarás la tabla en la ficha de la página 12 de tu Cuaderno de Hilos de Hada. ¡Mucha atención y seguro que lo haces genial!

La imagen muestra una tabla con figuras geometricas para colorear en verde, amarillo y azul