Saltar la navegación

4.2. Los cuerpos geométricos

Diccionario

Encuesta

La imagen muestra una hoja de papel con preguntas y opciones para marcar y una mano rellenándolaDefinición:

Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para saber la opinión pública sobre un asunto determinado.

Ejemplo:

Rellenamos una encuesta para conocer nuestras aficiones y actividades en el tiempo libre.

Tres dimensiones

La imagen muestra el dibujo de unas líneas o ejes de coordenadas. Cada una marca una dimensión y es de un color diferente. La que marca la altura es de color azul, la que marca la anchura verde y la que marca la profundidad es azul. Sobre estos ejes se ha dibujado un prisma rectangular.Definición:

Existencia en las cosas de tres medidas: la altura, anchura y profundidad.

Ejemplo:

Voy a transformar este rectángulo en un cuerpo con tres dimensiones para conseguir un prisma rectangular.

Volumen

La imagen muestra un globo rojo desinflado, el mismo globo inflado y  una flecha que va de un globo a otroDefinición:

Espacio ocupado por un cuerpo.

Ejemplo:

Necesitamos que la figura tenga más volumen y ocupe todo el espacio.

La imagen muestra a retor escolaresCon todas las figuras que conocemos, ya podemos dibujar y recortar las partes del cuerpo de tu marioneta. Pero recuerda que las figuras son planas, y no tienen volumen. Nuestra marioneta quedará mucho mejor si la construimos en tres dimensiones, así que vamos a conocer los cuerpos geométricos. ¡Acompáñame!

La imagen muestra el dibujo de unas líneas o ejes de coordenadas. Cada una marca una dimensión y es de un color diferente. La que marca la altura es de color azul, la que marca la anchura verde y la que marca la profundidad es azul. Sobre estos ejes se ha dibujado un prisma rectangular.Definición:

Existencia en las cosas de tres medidas: la altura, anchura y profundidad.

Ejemplo:

Voy a transformar este rectángulo en un cuerpo con tres dimensiones para conseguir un prisma rectangular.

La imagen muestra un globo rojo desinflado, el mismo globo inflado y  una flecha que va de un globo a otroDefinición:

Espacio ocupado por un cuerpo.

Ejemplo:

Necesitamos que la figura tenga más volumen y ocupe todo el espacio.

Lectura facilitada

Conoces muchas figuras.

Haz partes de tu marioneta con esas figuras.

Las figuras son planas.

La marioneta queda mejor con volumen.

Aprende los cuerpos geométricos.

La imagen muestra un globo rojo desinflado, el mismo globo inflado y  una flecha que va de un globo a otroDefinición:

Espacio que ocupa un cuerpo.

Ejemplo:

Necesitamos que la figura tenga más volumen y ocupe todo el espacio.

1. Los cuerpos geométricos

Apoyo visual

La imagen muestra un esquema sobre los tipos de cuerpos geométricos

2. Jugamos con los poliedros

Jugar con los poliedros te ayudará a utilizarlos mejor para construir nuestra marioneta. ¿Te atreverás a hacer todas las opciones? ¡Seguro que sí!

Lectura facilitada

La imagen muestra un cubo, una pirámide y un prisma con sus nombres Juega con los poliedros.

La imagen muestra cuatro marionetas de trapo enmarcadas en un escenario hecho con telasAprende sobre los poliedros para construir la marioneta.

La imagen muestra dos círculos rojos con una flecha que los señala a los dos y un signo de interrogación. Muestra también el dibujo de una persona señalando uno de los círculosHaz muchas opciones.

Opción A. Cierra los ojos

Ya conoces los cuerpos geométricos, los poliedros y los cuerpos redondos, así que vamos a construirlos con plastilina. Luego, sin mirar, sólo tocando los cuerpos geométricos deberás adivinar cuáles son los poliedros. ¡Cierra los ojos!

Lumen dice Recuerda...

Los cuerpos redondos tienen alguna de sus caras de forma curva, por lo que será muy fácil distinguir entre poliedros y cuerpos redondos.

Opción B. Reconocemos los poliedros

Pregunta

Este cuerpo es un/una..

La imagen muestra un cubo de color rojo

Respuestas

Cubo.

Prisma.

Cono.

Retroalimentación

Pregunta

Este cuerpo es un/una..

La imagen muestra una pirámide de color rojo

Respuestas

Cubo.

Cilindro.

Piramide.

Retroalimentación

Pregunta

Este cuerpo es un/una..

La imagen muestra un prisma de color rojo

Respuestas

Prisma.

Pirámide.

Cono.

Retroalimentación

Opción C. Los poliedros tienen caras

Pregunta

Cuenta las caras que tienen estos poliedros y elige la opción verdadera.

La imagen muestra un cubo rojo con nombre

Respuestas

El cubo tiene 4 caras.

El cubo tiene 5 caras.

El cubo tiene 6 caras.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra un prisma de color rojo con nombre

Respuestas

El prisma tiene 4 caras.

El prisma tiene 5 caras.

El prisma tiene 6 caras.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra una pirámide de color rojo con nombre

Respuestas

La pirámide tiene 4 caras.

La pirámide tiene 5 caras.

La pirámide tiene 6 caras.

Retroalimentación

Opción D. Contamos las aristas de los poliedros

Observa esta imagen y cuenta las aristas que tienen estos poliedros. Completa el hueco con el número de aristas que tiene cada una de los poliedros

La imagen muestra un cubo, una pirámide y un prisma con sus nombres

Luego, anota cuántas tiene cada cuerpo en la ficha que encontrarás en la página 21 de tu Cuaderno Hilos de Hada.

El cubo tiene aristas.

El prisma tiene aristas.

La pirámide tiene artistas.

Habilitar JavaScript

Opción E. Contamos los vértices de los poliedros

Observa esta imagen y fíjate en los vértices de los cuerpos geométricos. Cuéntalos, y anota cuántos tiene cada cuerpo en la ficha que encontrarás en la página 22 de tu Cuaderno Hilos de Hada.

La imagen muestra un cubo, prisma y pirámide de color rojo con sus nombres

3. Jugamos con los cuerpos redondos

Los cuerpos redondos seguro que también te servirán para hacer alguna parte de tu marioneta. ¿Cuántas opciones te atreves a realizar?

Lectura facilitada

La imagen muestra una esfera roja sin nombreLa imagen muestra una cilindro rojo sin nombre Usa los cuerpos redondos para hacer tu marioneta.

Atrévete a hacer muchas opciones.

Opción A. Mi muñeco de nieve

Vamos a crear con plastilina un muñeco de nieve, pero… ¡Atención! Sólo podrás usar cuerpos redondos.

Recuerda que una esfera y un cono pueden ser más grandes o más pequeños, y que un cilindro puede ser muy alto o muy bajo (y sigue siendo un cilindro). Si necesitas ayuda, puedes pedírsela a tu maestra o maestro. Seguro que te va a quedar genial. ¡Ánimo!

Opción B. Identifica los cuerpos redondos

Pregunta

Fíjate en estas imágenes y selecciona la opción verdadera.

La imagen muestra un cilindro de color rojo sin nombre

Respuestas

Una esfera.

Un cilindro.

Un cono.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra un cono de color rojo sin nombre

Respuestas

Una esfera.

Un cilindro.

Un cono.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra una esfera de color rojo sin nombre

Respuestas

Un cono.

Una esfera.

Un cilindro.

Retroalimentación

Opción C. Busca la esfera

Observa las imágenes y marca verdadero si tienen forma de esfera, y falso si no lo son.

Opción D. Rodando, rodando…

Dividimos la clase en tres grupos, y cada grupo va a coger uno de los cuerpos redondos que habéis construido con plastilina: la esfera, el cilindro y el cono. Y ahora vamos a jugar. Coge un libro o una superficie plana, y déjalos rodar. Fíjate bien hacia dónde ruedan y completa con “Si” o “No” la ficha que encontrarás en la página 23 de tu Cuaderno Hilos de Hada.

4. Las pirámides son misteriosas…

Ahora ya conocemos los cuerpos geométricos, así que observa estas imágenes:

La imagen muestra una pirámide triangular, otra pirámide pentagonal y una pirámide hexagonal

¿Crees que son pirámides? Vamos a reflexionar sobre ello y vamos a realizar una encuesta. Tu maestra o maestro anotará todas las respuestas en la pizarra, y vais a sumar los resultados. Recuerda que cuando votamos en clase, debemos pensar muy bien cuál es nuestra opinión, y votar sólo una de las opciones. Anotad: ¿Cuántos niños y niñas han votado “Si”?¿Cuántos niños y niñas han votado “No”?

La imagen muestra una hoja de papel con preguntas y opciones para marcar y una mano rellenándolaDefinición:

Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para saber la opinión pública sobre un asunto determinado.

Ejemplo:

Rellenamos una encuesta para conocer nuestras aficiones y actividades en el tiempo libre.

Lectura facilitada

Observa las imágenes.

La imagen muestra una pirámide triangular, otra pirámide pentagonal y una pirámide hexagonal

La imagen muestra un dibujo de la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic en blanco Reflexiona.

¿Son pirámides?

La imagen muestra el dibujo de una urna de votación y una mano introduciendo un voto.Hacemos una encuesta.

Puedes votar una de estas opciones:

  • Sí es una pirámide.
  • No es una pirámide.

La imagen muestra el dibujo de una libreta y un lápiz escribiendo.Anota los votos.

La imagen muestra una hoja de papel con preguntas y opciones para marcar y una mano rellenándolaDefinición:

Conjunto de preguntas que tratan sobre un tema.

Las preguntas se hacen a muchas personas.

La encuesta sirve para conocer la opinión.

Ejemplo:

Rellenamos una encuesta para conocer nuestras aficiones.

5. ¿Cómo son las pirámides?

Como ya sabes, una pirámide es un cuerpo geométrico que tiene una base, unas caras y un vértice. Pero vamos a aprender algo más sobre ellas.

Todas sus caras, son triángulos que se unen en el vértice. Y la base, puede ser cualquier figura geométrica que tenga lados (un triángulo, un cuadrado, un pentágono, un hexágono, etc). Aquí tienes algunos ejemplos de figuras que pueden ser la base para una pirámide:

La imagen muestra figuras geométricas de hasta 8 lados

La pirámide tiene tantas caras como lados tenga la figura que está en su base. Cuantos más lados tenga la figura, más caras tendrá nuestra pirámide.

Lectura facilitada

Una pirámide es un cuerpo geométrico.

La imagen muestra dos pirámides, en una la base es un pentágono y en la otra la base es un hexágono.

Las pirámides tienen base, caras y un vértice.

Sus caras son triángulos.

Los triángulos se unen en el vértice.

La base puede ser cualquier figura geométrica.

El número de caras de la pirámide es el número de lados de la base.

6. Las pirámides ya no tienen misterio

Ahora que ya sabemos más cosas sobre las pirámides, y que las tres imágenes del ejercicio anterior son pirámides, vamos a realizar otra vez la misma encuesta. Una vez que hayáis votado de nuevo, anotad: ¿Cuántos niños y niñas han votado “Si”ahora?¿Cuántos niños y niñas han votado “No” ahora? ¿Qué diferencia hay con los resultados de la encuesta anterior?

Lectura facilitada

Observa las imágenes.

La imagen muestra una pirámide triangular, otra pirámide pentagonal y una pirámide hexagonal

Sabes más cosas sobre las pirámides.

Las tres imágenes anteriores son pirámides.

La imagen muestra el dibujo de una urna de votación y una mano introduciendo un voto.Hacemos la encuesta otra vez.

Después anota las personas que han votado:

  • Sí son pirámides.
  • No son pirámides.
  • Cuántas personas votan diferente.

La imagen muestra el dibujo de una libreta y un lápiz escribiendo.Anota los votos.

La imagen muestra un dibujo de la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic en blanco Reflexiona sobre lo que ha pasado.

La imagen muestra un emoticono contento Cometes errores porque te falta información.

No te sientas mal por eso.

Motus dice ¿Te has equivocado?

Vamos a reflexionar en grupo sobre la importancia que tiene equivocarse (que es ninguna). A veces, cuando nos equivocamos, es porque hay cosas que aún no sabemos (no tenemos todos los datos necesarios) como en el caso de las pirámides. Así que no debemos sentirnos mal. ¡No lo olvides!

7. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta ahora. Completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra a Rétor escolaresYa hemos aprendido muchas cosas sobre las líneas, las figuras planas y los cuerpos geométricos. Y estamos preparados para construir una marioneta estupenda. ¡Vamos!