Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. |
Opción B. ¿Es una marioneta? | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción C. Las marionetas tienen cuerpo | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. Y también tienen cara | Página 3 | Página 6 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción E. Adivina adivinanza | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción E. Dibujamos las figuras | Página 4 | Página 13 Cuaderno Hilos de Hada | ||
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. |
Opción A. El monstruo dice | Página 3 | Página 7 Cuaderno Hilos de Hada | |
Opción E. Analiza las figuras geométricas | Página 3 | Página 9 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción B. Teatro de sombras | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. Copia las figuras | Página 4 | Página 11 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción D. Cada figura en su sitio | Página 4 | Página 12 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción F. Puzzle | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. Marca la opción correcta | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. Puzzle de figuras geométricas | Página 6 | Página 20 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción F. Más teatro de sombras | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción H. Jugamos al tangram | Página 6 | Página 21 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción E. Dibujamos con líneas rectas | Página 6 | Página 17 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción C. Los poliedros tienen caras | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. contamos las aristas de los poliedros | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción E. Contamos las aristas de los poliedros | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.1. Emplear una estrategia para resolver un problema de forma guiada. |
Actividad “Recuerda, anota y dibuja” | Página 3 | Página 4 Cuaderno Hilos de Hada |
Actividad “Puede servir para…” | Página 4 | Página 10 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Actividad “Nos ayudamos unos a otros” | Página 4 | Mural | ||
Actividad “¿Hacia dónde van los puntos?” | Página 5 | Página 14 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Actividad “¿Dónde empiezan y dónde acaban?” | Página 5 | Página 15 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Actividad “Manos a la obra” | Página 8 | Producto final | ||
Actividad “Valoramos nuestras marionetas” | Página 8 | Rúbrica | ||
Opción F. Las líneas forman figuras | Página 5 | Página 18 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción E. Adivina cuántos hay | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. Rodando rodando | Página 7 | Página 24 Cuaderno Hilos de Hada | ||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propios. | Opción B. Cada línea con su nombre | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. | Opción B. ¿A qué se parece? | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | |
Opción D. ¿Cómo se llama? | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. Verdadero o falso | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. Busca la esfera. | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico. |
Opción C ¿Cómo se llama? | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción A. Observa y cuenta | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. Repasamos líneas | Página 5 | Página 16 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Opción B. Contamos lados | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. encuentra las figuras | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. encuentra sus nombres en la sopa | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. reconocemos los poliedros | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. Identifica los cuerpos redondos | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad “Recuerda, anota y dibuja” | Página 3 | Página 4 Cuaderno Hilos de Hada |
Actividad “Puede servir para…” | Página 4 | Página 10 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Actividad “Nos ayudamos unos a otros” | Página 4 | Mural | ||
Actividad “¿Hacia dónde van los puntos?” | Página 5 | Página 14 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Actividad “¿Dónde empiezan y dónde acaban?” | Página 5 | Página 15 Cuaderno Hilos de Hada | ||
Actividad “Manos a la obra” | Página 8 | Producto final | ||
Actividad “Valoramos nuestras marionetas” | Página 8 | Rúbrica |