Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas.

Opción B. ¿Es una marioneta? Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Las marionetas tienen cuerpo Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Y también tienen cara Página 3 Página 6 Cuaderno Hilos de Hada
Opción E. Adivina adivinanza Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción E. Dibujamos las figuras Página 4 Página 13 Cuaderno Hilos de Hada

1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana.

Opción A. El monstruo dice Página 3 Página 7 Cuaderno Hilos de Hada
Opción E. Analiza las figuras geométricas Página 3 Página 9 Cuaderno Hilos de Hada
Opción B. Teatro de sombras Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Copia las figuras Página 4 Página 11 Cuaderno Hilos de Hada
Opción D. Cada figura en su sitio Página 4 Página 12 Cuaderno Hilos de Hada
Opción F. Puzzle Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Marca la opción correcta Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Puzzle de figuras geométricas Página 6 Página 20 Cuaderno Hilos de Hada
Opción F. Más teatro de sombras Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción H. Jugamos al tangram Página 6 Página 21 Cuaderno Hilos de Hada
Opción E. Dibujamos con líneas rectas Página 6 Página 17 Cuaderno Hilos de Hada
Opción C. Los poliedros tienen caras Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. contamos las aristas de los poliedros Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción E. Contamos las aristas de los poliedros Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1. Emplear una estrategia para resolver un problema de forma guiada.

Actividad “Recuerda, anota y dibuja” Página 3 Página 4 Cuaderno Hilos de Hada
Actividad “Puede servir para…” Página 4 Página 10 Cuaderno Hilos de Hada
Actividad “Nos ayudamos unos a otros” Página 4 Mural
Actividad “¿Hacia dónde van los puntos?” Página 5 Página 14 Cuaderno Hilos de Hada
Actividad “¿Dónde empiezan y dónde acaban?” Página 5 Página 15 Cuaderno Hilos de Hada
Actividad “Manos a la obra” Página 8 Producto final
Actividad “Valoramos nuestras marionetas” Página 8 Rúbrica
Opción F. Las líneas forman figuras Página 5 Página 18 Cuaderno Hilos de Hada
Opción E. Adivina cuántos hay Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Rodando rodando Página 7 Página 24 Cuaderno Hilos de Hada
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propios. Opción B. Cada línea con su nombre Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. Opción B. ¿A qué se parece? Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. ¿Cómo se llama? Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Verdadero o falso Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. Busca la esfera. Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico.

Opción C ¿Cómo se llama? Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Observa y cuenta Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Repasamos líneas Página 5 Página 16 Cuaderno Hilos de Hada
Opción B. Contamos lados Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. encuentra las figuras Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. encuentra sus nombres en la sopa Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. reconocemos los poliedros Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. Identifica los cuerpos redondos Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad “Recuerda, anota y dibuja” Página 3 Página 4 Cuaderno Hilos de Hada
Actividad “Puede servir para…” Página 4 Página 10 Cuaderno Hilos de Hada
Actividad “Nos ayudamos unos a otros” Página 4 Mural
Actividad “¿Hacia dónde van los puntos?” Página 5 Página 14 Cuaderno Hilos de Hada
Actividad “¿Dónde empiezan y dónde acaban?” Página 5 Página 15 Cuaderno Hilos de Hada
Actividad “Manos a la obra” Página 8 Producto final
Actividad “Valoramos nuestras marionetas” Página 8 Rúbrica

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

C. Sentido espacial

1. Formas geométricas de dos y tres dimensiones.
  • Formas geométricas sencillas de dos dimensiones en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos.
  • Estrategias y técnicas de construcción de formas geométricas sencillas de una, dos o tres dimensiones de forma manipulativa.
  • Vocabulario geométrico básico: descripción verbal de los elementos y las propiedades de formas geométricas sencillas.
  • Propiedades de formas geométricas de dos dimensiones: exploración mediante materiales manipulables (mecanos, tangram, juegos de figuras, etc.) y herramientas digitales.

2.Localización y sistemas de representación

  • Posición relativa de objetos en el espacio e interpretación de movimientos: descripción en referencia a uno mismo a través de vocabulario adecuado (arriba, abajo, delante, detrás, entre, más cerca que, menos cerca que, más lejos que, menos lejos que…).
3. Visualización, razonamiento y modelización geométrica.
  • Posición relativa de objetos en el espacio e interpretación de movimientos: descripción en referencia a uno mismo a través de vocabulario adecuado (arriba, abajo, delante, detrás, entre, más cerca que, menos cerca que, más lejos que, menos lejos que…).

F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones propias

  • Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas.
  • Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

  • Identificación y rechazo de actitudes discriminatorias ante las diferencias individuales presentes en el aula. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad del grupo.
  • Participación activa en el trabajo en equipo: interacción positiva y respeto por el trabajo de los demás.
  • Contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.