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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA se enmarca en el primer ciclo de Educación Primaria, en el área de Matemáticas.

En la primera fase, "Retor sueña con el Hada Azul", se pretende motivar al alumnado para construir una marioneta con cuerpos geométricos. Se presentan los objetivos y los contenidos que el alumnado va a aprender con el desarrollo de este recurso.

En la segunda fase, "Qué es una marioneta", el alumnado tendrá evocar los conocimientos previos que poseen sobre las marionetas y las figuras geométricas.

Primero, trabajarán en equipo para recordar qué es una marioneta. A continuación se desarrollará una actividad multinivelad sobre este contenido. Seguidamente, se evocarán los conocimientos sobre figuras geométricas que tenga el alumnado, con una actividad manipulativa y una actividad multinivelada.

En esta fase también se presenta el Cuaderno Hilos de Hada que acompañará al alumnado durante todo el REA.

En la tercera fase, "El cuerpo de las marionetas", el personaje Retor nos invita a explorar nuestra clase, para buscar figuras geométricas que puedan servirnos en la construcción de nuestra marioneta. El alumnado trabajará libremente para empezar a construir los contenidos de la siguiente fase partiendo de sus experiencias y vivencias, de su entorno próximo.

Tanto las actividades, como el docente, guiarán esta práctica, permitiendo que el alumnado comience la fase trabajando de manera grupal. Seguidamente, harán una puesta en común. También comenzarán a cumplimentar el Diario de Aprendizaje, que nos ayudará a que el alumnado vaya adquiriendo progresivo conocimiento y control de sus procesos de aprendizaje. A continuación, realizarán una actividad manipulativa donde deben trabajar las partes de una marioneta. Finalmente, se presenta una actividad de expresión oral y una actividad multinivelada con cinco opciones.

En la cuarta fase, "Ya va tomando forma" que corresponde con la fase en que el alumnado debe empezar a estructurar los nuevos contenidos, hay tres páginas, una principal y dos subpáginas.

En la página principal, “Ya va tomando forma”, se expone qué son las líneas, y tipos de líneas que hay (rectas, curvas y poligonales, abiertas y cerradas). Se realizan dos actividades manipulativas y una actividad multinivelada con distintas opciones de realización, para aplicar, analizar, sintetizar y reflexionar sobre los contenidos que acaban de aprender, ofreciendo al alumnado la posibilidad de que realicen todas cuantas puedan, favoreciendo así un diseño universal del aprendizaje. El personaje Lumen nos hace reflexionar sobre las líneas curvas y cerradas para formar una figura geométrica.

En la subpágina "Las figuras planas", se inicia con una actividad grupal, para comenzar a construir nuestras propias figuras geométricas. Nuevamente el personaje Lumen nos recuerda que las figuras geométricas son superficies cerradas. A continuación, se presenta el contenido sobre las figuras geométricas y una actividad multinivelada con distintas opciones de realización.

En la segunda subpágina, "Los cuerpos geométricos", Retor nos presenta el contenido sobre los cuerpos geométricos (los poliedros y los cuerpos redondos). Seguidamente aparecen dos actividades multiniveladas que incluyen también actividades manipulativas. La primera, sobre los poliedros, con 5 opciones de realización, y la segunda, sobre los cuerpos redondos, con cuatro opciones de realización.

Finalmente, hay una actividad grupal dividida en dos, ya que se realizará en dos momentos. La primera, consiste en realizar una encuesta sobre las pirámides. Después, se amplía el contenido sobre las pirámides, para, en un segundo momento, volver a realizar la misma encuesta y comparar los resultados obtenidos con la primera, con el objeto de que el alumnado entienda el error como parte de su propio proceso de aprendizaje.

En la fase quinta, "¿El Hada nos ayudará?", el alumnado debe aplicar todos los conocimientos, habilidades y destrezas que ha adquirido. El personaje Retor nos anima a construir nuestra marioneta con los cuerpos geométricos que hemos aprendido, y con la inestimable ayuda del Hada Azul. En esta fase continuamos trabajando sobre el Diario de Aprendizaje. Tras la realización de la marioneta, se hará una exposición de las marionetas construidas y se propone jugar al alumnado con ellas.

En la fase 6 "Conclusión", se presentan a modo de resumen todos los contenidos trabajados, una reflexión sobre lo aprendido y una rúbrica de autoevaluación.