Aspectos metodológicos
El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se pueden destacar dos grandes bloques:
- Por un lado actividades que evocan el recuerdo del cuento de Pinocho y de cómo son las marionetas. Esto se hace a través de un vídeo, de una actividad grupal y de actividades de carácter individual con diferentes niveles.
- Por otro lado, se trata de activar los conocimientos del alumnado sobre las figuras geométricas. Esta activación se hace con la realización de actividades multi niveladas sobre esta temática.
En la fase de Aplicar y Comprobar, una vez que el alumnado ha finalizado su marioneta, es el momento de realizar la exposición oral. Si llegados a este punto se valora que no da tiempo a una presentación por alumno o alumna, se puede elaborar una exposición de forma cooperativa presentando varias marionetas a la vez, pueden agruparse las que representan a un mismo personaje, por ejemplo a Pinocho, o las que están decoradas parecidas, o que son personajes de un mismo cuento o historia, etc.
A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.
El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 3 del REA y que se titula “Identificamos ideas principales y secundarias”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia. El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 9, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia planteada.El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.
El Diario de aprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:
1. En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”, con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:
- Leer el enunciado de la actividad anterior.
- Completar el paso 1 del Diario.
- Empezar la actividad.
2. En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:
- Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
- Completar el Paso 2.
- Terminar la actividad.
3. En la página 7, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.
4. En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.
El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social.