Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Asimismo, aplicando la normativa actual:

La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se pueden destacar dos grandes bloques:

  • Por un lado actividades que evocan el recuerdo del cuento de Pinocho y de cómo son las marionetas. Esto se hace a través de un vídeo, de una actividad grupal y de actividades de carácter individual con diferentes niveles.
  • Por otro lado, se trata de activar los conocimientos del alumnado sobre las figuras geométricas. Esta activación se hace con la realización de actividades multi niveladas sobre esta temática.

En la fase de Aplicar y Comprobar, una vez que el alumnado ha finalizado su marioneta, es el momento de realizar la exposición oral. Si llegados a este punto se valora que no da tiempo a una presentación por alumno o alumna, se puede elaborar una exposición de forma cooperativa presentando varias marionetas a la vez, pueden agruparse las que representan a un mismo personaje, por ejemplo a Pinocho, o las que están decoradas parecidas, o que son personajes de un mismo cuento o historia, etc.

A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.

El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 3 del REA y que se titula “Identificamos ideas principales y secundarias”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia. El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 9, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia planteada.El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.

El Diario de aprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:

1. En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”, con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:

  • Leer el enunciado de la actividad anterior.
  • Completar el paso 1 del Diario.
  • Empezar la actividad.

2. En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:

  • Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
  • Completar el Paso 2.
  • Terminar la actividad.

3. En la página 7, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.

4. En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.

El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: "¿Qué es una marioneta?"

Título de la actividad individual: "Recuerda, anota y dibuja"
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad individual: "¿Cómo son las marionetas?"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "La marioneta monstruo" Recordar
B "¿Es una marioneta?" Recordar/Comprender
C "Marionetas y títeres" Comprender/Aplicar
D "Adivina, adivinanza" Analizar
Título de la actividad individual: "Las figuras geométricas"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "El monstruo dice..." Recordar
B "¿A qué se parece?" Comprender
C "¿Cómo se llama?" Recordar
D "Cuenta las formas" Aplicar
E "Analiza las figuras geométricas" Analizar

Página 4: "El cuerpo de las marionetas"

Título de la actividad grupal: "Puede servir para...""
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad individual: "Jugamos con las figuras"
Opción "Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Teatro de sombras" Recordar
B "Copia las figuras" Comprender
C "Cada figura en su sitio" Comprender
D "Observa y cuenta" Aplicar
E "Dibujamos las figuras" Analizar
F "Puzzle" Crear

Página 5: "Ya va tomando forma"

Título de la actividad grupal: No hay
Procesos cognitivos No hay
Título de la actividad individual: "Jugamos con las líneas"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Repasamos líneas" Recordar
B "Cada línea con su nombre" Recordar
C "Verdadero o falso" Comprender
D "Marca la opción correcta" Aplicar
E "Dibujamos con líneas rectas" Crear
F "Las líneas forman figuras" Crear

Página 6: "Las figuras planas"

Título de la actividad grupal: "Hacemos figuras con líneas"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad individual: "Figuras o formas geométricas"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Puzzle de figuras geométricas" Recordar/Aplicar
B "Contamos lados" Comprender
C "Encuentra sus nombres en la sopa" Comprender
D "Adivina cuántos hay" Aplicar
E "Mas teatro de sombras" Analizar
F "Jugamos al Tangram" Aplicar
G "Inventamos con el Tangram" Crear

Página 7: "Los cuerpos geométricos"

Título de la actividad grupal: No hay
Procesos cognitivos No hay
Título de la actividad individual: "Jugamos con los poliedros"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Cierra los ojos" Recordar/Comprender
B "Reconocemos los poliedros" Recordar/Comprender
C "Los poliedros tienen caras" Aplicar
D "Contamos las aristas de los poliedros" Analizar/Evaluar
E "Contamos los vértices de los poliedros" Analizar/Evaluar
Título de la actividad individual: "Jugamos con los cuerpos redondos"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Mi muñeco de nieve" Recordar
B "Identifica los cuerpos redondos" Comprender
C "Busca la esfera" Aplicar
D "Rodando, rodando" Analizar

Página 8: "¿El Hada nos ayudará?"

Título de la actividad individual: "Manos a la obra"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal: "Ahora toca jugar"
Procesos cognitivos Aplicar

Página 9: "Conclusión"

Título de la actividad individual: "Autoevaluación"
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
• La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
• Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se pueden destacar dos grandes bloques:
- Por un lado actividades que evocan el recuerdo del cuento de Pinocho y de cómo son las marionetas. Esto se hace a través de un vídeo, de una actividad grupal y de actividades de carácter individual con diferentes niveles.
- Por otro lado, se trata de activar los conocimientos del alumnado sobre las figuras geométricas. Esta activación se hace con la realización de actividades multi niveladas sobre esta temática.
En la fase de Aplicar y Comprobar, una vez que el alumnado ha finalizado su marioneta, es el momento de realizar la exposición oral. Si llegados a este punto se valora que no da tiempo a una presentación por alumno o alumna, se puede elaborar una exposición de forma cooperativa presentando varias marionetas a la vez, pueden agruparse las que representan a un mismo personaje, por ejemplo a Pinocho, o las que están decoradas parecidas, o que son personajes de un mismo cuento o historia, etc.
A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.
El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 3 del REA y que se titula “Identificamos ideas principales y secundarias”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia. El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 9, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia planteada.

El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.

El Diario de aprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:
1. En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”, con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:
• Leer el enunciado de la actividad anterior.
• Completar el paso 1 del Diario.
• Empezar la actividad.
2. En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:
• Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
• Completar el Paso 2.
• Terminar la actividad.
3. En la página 7, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.
4. En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.

El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como los “Equipos pensantes”. No obstante, el docente puede introducir otras estructuras cooperativas que considere adecuadas o con las que tenga experiencia.

Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, la creación de una marioneta, se incluyen actividades a nivel individual y en grupo, con el objetivo de que apliquen lo aprendido mientras se apoyan y ayudan unos a otros.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital.

En primer lugar, destacar el tratamiento explícito que se realiza en la página 3, en la actividad “La historia de una marioneta”, en la que se enlaza a la Guía de Competencia Digital, al apartado en el que se trata la búsqueda de información en Internet, como apoyo a la búsqueda de información sobre la historia de Pinocho.

En segundo lugar, resaltar que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo. Existen también otras actividades que el alumnado completa en un cuaderno, el “Cuaderno Hilos de Hada” o el “Diario de aprendizaje” que recogen una serie de plantillas y hojas de trabajo. Este material habrá que descargarlo e imprimirlo, por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria.

Producto final

El producto final consiste en el trabajo de forma individual para el montaje de una marioneta. Para ello se va guiando el proceso para la toma de decisiones necesarias antes de pasar a la fase manipulativa. Como elementos para construir la marioneta se pueden usar cuerpos geométricos que elabora el propio alumnado o pueden utilizar materiales reciclados. Crearán diferentes manualidades en las que tendrán que aplicar los conocimientos matemáticos trabajados.

Una vez confeccionada la marioneta, se prepara una exposición oral también de carácter individual, en la que se presenta a la marioneta y el proceso seguido.

Se concluye con una actividad grupal en la que piensan juegos y actividades que pueden realizar con sus marionetas.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se aplique el uso de cuerpos geométricos para la construcción de maquetas, objetos u otros personajes o marionetas. De este modo, en lugar de tener como eje vertebrador el cuento de Pinocho podría usarse otro cuento que resulte más motivador al grupo, y, por ejemplo, en lugar de una marioneta construir las casitas de los tres cerditos.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "Retor sueña con el Hada Azul" Se nos presenta el recurso, con los contenidos que vamos a desarrollar y lo que se pretende conseguir. 1 sesión
2. Activar "¿Qué es una marioneta?" En esta fase se pretende evocar los conocimientos que se tienen sobre el contenido a tratar: primero sobre las marionetas y después sobre las formas y figuras geométricas 2 sesiones
3. Explorar "El cuerpo de las marionetas" Aquí el alumnado explorará su entorno para identificar las figuras y formas geométricas que hay a su alrededor. 2 sesiones
4. Estructurar "Ya va tomando forma" Ya en esta fase se trabajará el contenido propiamente dicho, comenzando por las líneas (rectas, curvas, poligonales, por un lado y abiertas y cerradas por otro). A continuación se desarrollarán los contenidos de las figuras planas y los cuerpos geométricos. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar "¿El Hada nos ayudará?" En esta fase se construye el producto final: la marioneta. 3 sesiones
6. Concluir "Conclusión" Se recopilan los contenidos trabajados y se recogen los instrumentos de evaluación que se pueden usar. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3 No disponible Enlace a wikipedia sobre la historia de Pinocho
Página 3 No disponible Guía sobre competencia digital
Página 3 Cuaderno Hilos de Hada - página 4 Cuaderno Hilos de Hada - página 4
Página 3 Cuaderno Hilos de Hada - Presentación Cuaderno Hilos de Hada - Presentación
Página 3 Cuaderno Hilos de Hada - página 5 Cuaderno Hilos de Hada - página 5
Página 3 Cuaderno Hilos de Hada - página 7 Cuaderno Hilos de Hada - página 7
Página 3 Cuaderno Hilos de Hada - página 9 Cuaderno Hilos de Hada - página 9
Página 4 Cuaderno Hilos de Hada - página 10 Cuaderno Hilos de Hada - página 10
Página 4 Diario de Aprendizaje

Diario de Aprendizaje

Página 4 Cuaderno Hilos de Hada - página 11

Cuaderno Hilos de Hada - página 11

Página 4 Cuaderno Hilos de Hada - página 12

Cuaderno Hilos de Hada - página 12

Página 4 Cuaderno Hilos de Hada - página 13

Cuaderno Hilos de Hada - página 13

Página 5 Cuaderno Hilos de Hada - página 14

Cuaderno Hilos de Hada - página 14

Página 5 Cuaderno Hilos de Hada - página 15

Cuaderno Hilos de Hada - página 15

Página 5 Cuaderno Hilos de Hada - página 16

Cuaderno Hilos de Hada - página 16

Página 5 Cuaderno Hilos de Hada - página 17

Cuaderno Hilos de Hada - página 17

Página 6 Cuaderno Hilos de Hada - página 19

Cuaderno Hilos de Hada - página 19

Página 6 Cuaderno Hilos de Hada - página 20

Cuaderno Hilos de Hada - página 20

Página 6 No disponible

Enlace a wikipedia con información sobre Tagram

Página 6 No disponible Guía competencia digital
Página 6 Cuaderno Hilos de Hada - página 21 Cuaderno Hilos de Hada - página 21
Página 7 Cuaderno Hilos de Hada - página 22 Cuaderno Hilos de Hada - página 22
Página 7 Cuaderno Hilos de Hada - página 23 Cuaderno Hilos de Hada - página 23
Página 7 Cuaderno Hilos de Hada - página 24 Cuaderno Hilos de Hada - página 24
Página 8 Cuaderno Hilos de Hada - página 26 Cuaderno Hilos de Hada - página 26
Página 8 Cuaderno Hilos de Hada - página 35 Cuaderno Hilos de Hada - página 35

Recursos para la evaluación del alumnado

Rúbrica de coevaluación "Valoramos nuestras marionetas". Página 35 del Cuaderno Hilos de Hada.

Rúbrica de autoevaluación.

Autoevaluación

Rúbrica de autoevaluación.
 Soy capaz.No soy capaz.
1. Sé qué son las líneas y cómo se forman.Sí. (1)No. (0)
2. Conozco varios tipos de líneas: abiertas, cerradas y poligonales.Sí. (1)No. (0)
3. Sé qué es una figura geométrica.Sí. (1)No. (0)
4. Distingo las figuras con líneas rectas, como triángulo, cuadrado, rombo, rectángulo, pentágono y hexágono.Sí. (1)No. (0)
5. Distingo las figuras con líneas curvas, el círculo y el óvalo.Sí. (1)No. (0)
6. Sé qué es un cuerpo geométrico.Sí. (1)No. (0)
7. Sé la diferencia entre una figura y un cuerpo geométrico.Sí. (1)No. (0)
8. Conozco los siguientes cuerpos: cubo, prisma y pirámide.Sí. (1)No. (0)
9. Conozco los cuerpos redondos: esfera, cono y cilindro.Sí. (1)No. (0)
10. Puedo crear una marioneta a partir de los cuerpos geométricos.Sí. (1)No. (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva