1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
|
1.1.Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados y comprendiendo las preguntas formuladas |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales | 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 | Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo |
1.2.Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales | 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 | Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo | |
1.3.Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales | 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 | Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo | |
1.4.Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales | 6, 7, 9, 10, 11 y 12 | Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo | |
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas. |
6.1 Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo conexiones entre el mundo real y las matemáticas y usando los procesos inherentes a la investigación: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. | Actividades multiniveladas. | 6,7,9, 10, 11 y 12 | Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo |
6.3 Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual. | Actividades multiniveladas y grupales. | 3, 4, 11 y 12 | Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo | |
10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables. | 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados. | Actividades grupales | 3, 4 y 12 | Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo |
10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo. | Actividades grupales | 3, 4 y 12 | Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo |