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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.1.Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados y
comprendiendo las preguntas formuladas
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo
1.2.Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de
estrategias de resolución de una situación problematizada.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo
1.3.Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la
resolución de problemas.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo
1.4.Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los
conocimientos necesarios.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 6, 7, 9, 10, 11 y 12 Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo

6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.

6.1 Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo conexiones entre el mundo real y las matemáticas y usando los procesos inherentes a la investigación: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. Actividades multiniveladas. 6,7,9, 10, 11 y 12 Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo
6.3 Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual. Actividades multiniveladas y grupales. 3, 4, 11 y 12 Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo
10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables. 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados. Actividades grupales 3, 4 y 12 Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo
10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo. Actividades grupales 3, 4 y 12 Rúbrica del REA, rúbrica del puzzle final y lista de cotejo

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
C. Sentido espacial. 1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.
3. Movimientos y transformaciones. Transformaciones elementales como giros, traslaciones y simetrías en situaciones diversas utilizando herramientas tecnológicas o manipulativas.
4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. Relaciones geométricas en contextos matemáticos y no matemáticos (arte, ciencia, vida diaria…).
E. Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo.
3. Inclusión, respeto y diversidad Reconocimiento de la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.