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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA está pensado para 5.º de Primaria del área de Inglés. El objetivo de este REA es diseñar un “robot” (dibujo, formato físico o animado) que solvente una necesidad de la Comunidad Educativa del centro (aprendizaje servicio) y se presente en una feria de robótica del cole. Algunas de las funciones que puede desempeñar ese robot son: ordenar las filas a la entrada del centro, recordar a los alumnos que el recreo ha terminado, regar el huerto del centro, organizar los horarios de las tutorías, encontrar posibles destinos para el viaje de fin de curso, entretener a los más pequeños después del almuerzo en el comedor, anotar los deberes de cada asignatura para el día siguiente, etc.

Una vez diseñado, elaborarán un folleto informativo explicando todas las características, funciones y utilidades del robot. El dibujo que han hecho para el folleteo se animará con un programa de inteligencia artificial, como puede ser “Animated Drawings” (con ayuda del docente) y todo ello se publicará en un tablón virtual, haciendo uso de herramientas como LINO. Posteriormente, los distintos grupos expondrán de forma oral su robot ante sus compañeros/as de clase.

Todos los robots serán votados por la comunidad educativa, y el más valorado se imprimirá en 3D (voluntario, si el centro dispone de impresora 3D).

Debido a que el mundo de la robótica tiene gran acogida entre los más pequeños y jóvenes, consideramos que es un tema interesante que se aborda de una manera actual y motivadora. En el futuro, el alumnado podrá aplicar estos conocimientos para dar instrucciones en distintos contextos y comunicarse con personas de países de habla inglesa.

Se da la oportunidad de realizar este REA a la diversidad de alumnado existente en las aulas mediante el uso de la dualización de las tareas, incluyendo también variedad de formatos, como vídeos, grabaciones, actividades eXelearning, ejercicios interactivos, manualidades e infografías. Además, ayuda a desarrollar la Competencia Digital, ya que el alumnado puede llevar un seguimiento personalizado del trabajo que se va presentando en el REA.