Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Comprender el sentido general e información específica y predecible de textos breves y sencillos, expresados de forma clara y en la lengua estándar, haciendo uso de diversas estrategias y recurriendo, cuando sea necesario, al uso de distintos tipos de apoyo, para desarrollar el repertorio lingüístico y para responder a necesidades comunicativas cotidianas.

1.1. Reconocer, interpretar y analizar el sentido global, así como palabras y frases específicas de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos de relevancia personal y ámbitos próximos a su experiencia, así como de textos literarios adecuados al nivel de desarrollo del alumnado, expresados de forma comprensible, clara y en lengua estándar a través de distintos soportes.

1.Future, we’ve got a problem:

-Let`s have a look to the future: previous ideas

-Let’s have a look at the future!

-Let`s investigate a little: vídeo motivador

2. Prepare yourself for the action:

-Let`s activate our circuits!

-Let’s play bingo

-Robotic world:

options A (find the robotics words), B (Memory game)C (interact with the video)

2, 3

1.2. Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada estrategias y conocimientos adecuados en situaciones comunicativas cotidianas y de relevancia para el alumnado para captar el sentido global y procesar informaciones explícitas en textos diversos.

3. Let´s experiment with a robot:

-Identifying my school necessities

-Identify what I have to do: Learning journal

3.1. My robot the best!:

-create an advertisement banner

3.2. The abilities of robots: options A(identify the ability of th robot), B(put the images in the correct order), C(read the text and detect the verbs)

4.1. The world of robots

-Look, listen and repeat

4.1 Robots vocabulary practice:

-Options A (Put new words into practice) C (so different, so alike).

4.3. Robots grammar practice : options B( single choice set),C (listen and write the sentences)

4, 5, 6, 8, 10

Diario de aprendizaje

2. Producir textos sencillos de manera comprensible y estructurada, mediante el empleo de estrategias como la planificación o la compensación, para expresar mensajes breves relacionados con necesidades inmediatas y responder a propósitos comunicativos cotidianos.

2.1. Expresar oralmente textos breves y sencillos, previamente preparados, sobre asuntos cotidianos y de relevancia para el alumnado, utilizando de forma guiada recursos verbales y no verbales, y usando formas y estructuras  básicas y de uso frecuente propias de la lengua extranjera.

3. Let's experiment with a robot:

-My school, my necessities

-Identify what I have to do: Learning journal

3.2 A very first design

4.1.  Look, listen and repeat.

4.2.Record your presentation

4.3. My robot will do this, that and the other : option D(speak the word set)

4, 6, 7, 9, 10

2.2. Organizar y redactar textos breves y sencillos, previamente preparados, con adecuación a la situación comunicativa propuesta, a través de herramientas analógicas y digitales, y usando estructuras y léxico básico de uso común sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia personal para el alumnado y próximos a su experiencia.

2. Prepare yourself for the action:

-Robotic world: option D(create your futuristic story)

3. Let´s experiment with a robot:

-My school, my necessities

3.1. My robot the best!

3.2. The abilities of robots: options C (read the text and detect the verbs), D (write your own robots actions!).

3.2.A very first design

4.1 The world of robots::

- Options A (Put the new words into practice); B (How robots can help us); C (so different, so alike); D (Create your own domino).

4.3. My robot will do this, that and the other: options A (fill in the gaps); C (listen and write the sentences).

5.2. Show that your robot is the most useful: make your brochure



3, 4, 5, 6, 8, 10, 13

Diario de aprendizaje

3. Interactuar con otras personas usando expresiones cotidianas, recurriendo a estrategias de cooperación y empleando recursos analógicos y digitales, para responder a necesidades inmediatas de su interés en intercambios comunicativos respetuosos con las normas de cortesía.

3.1.Planificar y participar en situaciones interactivas breves y sencillas sobre temas cotidianos, de relevancia personal y próximos a su experiencia, a través de diversos soportes, apoyándose en recursos tales como la repetición, el ritmo pausado o el lenguaje no verbal, y mostrando empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas y motivaciones de las y los interlocutores.

5. Let's turn on your robot!

5.1. Show that your robot is the most useful: put your ideas in common.

5.1. Show that your robot is the most useful: make your brochure.

5.2. Welcome to the robotics fair!:

- show the wonders of your robot

- vote for your favourite robot

-evaluate your classmates

11, 12, 13, 14

Diario de aprendizaje

Rúbrica de evaluación

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del apartado Saber básico
A. Comunicación Conocimientos, destrezas y actitudes que permiten iniciarse en actividades de mediación en situaciones cotidianas básicas. Funciones comunicativas básicas adecuadas al ámbito y al contexto: saludar, despedirse, presentar y presentarse; describir personas, objetos y lugares; situar eventos en el tiempo; situar objetos, personas y lugares en el espacio; pedir e intercambiar información sobre cuestiones cotidianas; describir rutinas; dar indicaciones e instrucciones; expresar la pertenencia y la cantidad.
B. Plurilingüismo y reflexión sobre el aprendizaje Estrategias y técnicas de compensación de las carencias comunicativas para responder eficazmente a una necesidad concreta, a pesar de las limitaciones derivadas del nivel de competencia en la lengua extranjera y en las lenguas familiares. Estrategias básicas de uso común para identificar, organizar, retener, recuperar y utilizar unidades lingüísticas (léxico, morfosintaxis, patrones sonoros,etc.) a partir de la comparación de las lenguas y variedades que conforman el repertorio lingüístico personal. Estrategias y herramientas básicas de uso común de autoevaluación y coevaluación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas.
C. Interculturalidad Patrones culturales básicos de uso frecuente propios de la lengua extranjera. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos y habituales relativos a las costumbres, la vida cotidiana y las relaciones interpersonales,convenciones sociales básicas de uso común, lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital propias de países donde se habla la lengua extranjera.