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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente. Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2

Título de la actividad grupal:   Let’s have a look at the future! 
Procesos cognitivos Recordar

Página 3

Título de la actividad grupal:  Let’s activate our circuits!
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad grupal:  Let’s play bingo!
Procesos cognitivos Recordar 

Título de la actividad individual:  Robotic world
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Find the robotic words Recordar
B Memory game Comprender
C Interact with the video Comprender
D Create your futuristic story! Crear

Página 4

Título de la actividad grupal:   My school, my necessities
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal:    Identifying my school necessities
Procesos cognitivos Aplicar

Página 5

Título de la actividad grupal:   My robot, the best!
Procesos cognitivos Aplicar y crear

Página 6

Título de la actividad individual: The abilities of robots
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Identify the abilities of the robot Recordar y comprender
B Put the images in the correct order Comprender
C Let’s compare and contrast Analizar y aplicar
D Be creative but…careful! Crear

Título de la actividad grupal:   A very first design
Procesos cognitivos Crear

Página 8


Título de la actividad grupal:   Look, listen and repeat
Procesos cognitivos Recordar y comprender.

Título de la actividad individual:   Robots vocabulary practice
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Put the new words into practice Recordar
B How robots can help us Comprender y aplicar
C So different, so alike Analizar
D Create your own domino Crear

Página 9


Título de la actividad grupal:   Buy my robot!
Procesos cognitivos Comprender y recordar

Título de la actividad grupal:   Record your presentation!
Procesos cognitivos Crear

Página 10

Título de la actividad grupal:   We will plug you!
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:   Robots grammar practice
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Fill in the blanks. Recordar y aplicar
B Single choice set. Comprender y recordar
C Listen and write the sentences. Comprender y crear
D Speak the word set. Crear

Título de la actividad grupal:   Want to know more about robots and robotics? 
Procesos cognitivos Comprender

Página 12


Título de la actividad grupal: Put your ideas in common
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: Make your brochure ad!
Procesos cognitivos Crear y evaluar

Página 13

Título de la actividad grupal:  Show the wonders of your robot
Procesos cognitivos Crear y aplicar

Título de la actividad grupal:  Evaluate your classmates
Procesos cognitivos Evaluar

Título de la actividad grupal:  Vote for your favourite robot!
Procesos cognitivos Evaluar

Página 14

Título de la actividad grupal:   Evaluation 
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnos y alumnas ya conocen sobre dispositivos robóticos de su entorno más cercano, formas geométricas en su diseño y partes de las que pueden estar compuestos si tienen forma humanoide. Aparte, conocer si ya están utilizando algún tipo de robot en su casa y no son conscientes de ello.

Agrupamientos

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera fase está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta fases empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual y/o una tarea grupal para ayudarse en equipo. 

La quinta fase ofrece una tarea grupal, como la creación de las reglas de su juego inventado y la preparación de la exposición al resto de la clase con la grabación de un podcast y subida a un muro digital.

La sexta fase es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

El alumnado tendrá que hacer uso de dispositivos digitales para grabar un postcast, crear un dibujo animado con una aplicación basada en inteligencia artificial y añadir estos productos digitales al muro digital. De este modo, se favorecerá el aprendizaje autónomo a la hora de crear un producto digital propio. Para la confección del muro digital podrá utilizarse el recurso Lino IT, que permite añadir contenidos en línea a un tablón creado por el/la docente (Guía Lino It para docentes).

Para la edición del dibujo animado, se propone que el alumnado, con la ayuda del/la docente, pueda animar su propio robot. La herramienta es muy intuitiva y fácil de utilizar (Guía “Animated Drawings”).

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la consecución del producto final, que será la creación de un robot que pueda solucionar algún problema del centro escolar, plasmando sus características en un folleto publicitario, realizando una grabación sonora para persuadir de su importancia y participando en una feria de robótica digital. Para dicha tarea el alumnado estará dividido en grupos.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de los conocimientos a la hora de diseñar y explicar el robot, prepara para situaciones donde el alumnado tenga que diseñar algún dispositivo robótico que desempeñe funciones específicas para resolver algún problema o la elaboración de folletos con la intención de publicar cualquier producto que quieran comercializar, tanto en papel como digitalmente.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Future, we’ve got a problem! Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar Prepare yourself for the action. Recordar vocabulario relativo a robots, acciones y su relación con los seres humanos. 2 sesión
3. Explorar Let’s experiment with a robot Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como son el diseño de un cartel publicitario. 2 sesiones
4. Estructurar We will connect you! Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar el nuevo vocabulario que tienen que usar y saber para diseñar correctamente un robot, describiendo sus características y persuadir sobre su utilidad. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar Let’s turn on your robot! Ejecutar lo aprendido para diseñar su robot, grabar la presentación oral del mismo y participar en la feria de robótica digital. 3 sesiones
6. Concluir Unplug and think Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt). Las rúbricas utilizadas a lo largo del REA han sido:

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
4 Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje
12 Brochure checklist Brochure checklist
13 Rubric Co-evaluation Rubric Co-evaluation
13 Rúbrica Co-evaluación (español) Rúbrica Co-evaluación (español)
14 Rubric for the brochure Rubric for the brochure
14 Self-assessment
Effort
Self-assessment
Effort
14 Self-assessment
How did you feel?
Self-assessment
How did you feel?

Uso en otras áreas/materias diferentes

Los aprendizajes de este REA pueden transferirse a los siguientes contextos:

  • Inspiración para crear dispositivos robóticos reales que desempeñen funciones específicas para resolver algún problema.
  • Elaboración de folletos con la intención de publicitar cualquier producto que quieran comercializar, tanto en papel como digitalmente.
  • Uso de muros digitales para compartir contenido digital en otras áreas curriculares, en trabajos colaborativos o con carácter personal.
  • Uso de podcasts para compartir información o adquirir nuevos conocimientos en campos muy específicos o consumir programas radiofónicos en diferido.