Saltar la navegación

01. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Este recurso conduce el aprendizaje comenzando con un audio que recibe Rétor, en el que un compañero le explica que durante su ausencia al cole ese día, en el recreo, han rechazado a otro compañero porque llevaba una camiseta rosa. La profesora, de vuelta a clase, ha estado preguntando por lo ocurrido y los alumnos y alumnas le han dicho que el color rosa siempre ha sido de chicas y que los chicos no pueden vestir con ese color. Además, también le han contado a la profesora que han escuchado anuncios que están de moda, en los que hay empresas que organizan fiestas adornando todo con globos rosas y azules, para comunicar si un bebé que va a nacer es niño o niña. Si es niña se lanzan serpentinas rosas y si es niño, azules. Al igual que han oído, mientras vienen al cole en coche con sus padres, anuncios en la radio de empresas que organizan cumpleaños y a las niñas las visten de princesas y a los niños de superhéroes. O anuncios de juguetes para niños con mensajes como “para el hombre de la casa” o “sé valiente, no seas una niñita de papá”.

Sigue contándole en el audio, que la profesora se ha dado cuenta de que no saben diferenciar el lenguaje e información discriminatoria en los anuncios de radio, por lo que les propone analizar diferentes anuncios y detectar prácticas comunicativas discriminatorias, creando un producto final que consistirá en analizar y detectar, en grupo, un anuncio con lenguaje discriminatorio y convertirlo en un anuncio con un lenguaje igualitario.)

El audio motiva a todos los niños y niñas porque van a tener que esforzarse y tomárselo en serio para realizar un anuncio igualitario.

Se le plantean al alumnado una serie de retos necesarios:

  • Reflexionar sobre un vocabulario no discriminatorio y respetuoso.
  • La oración. Sujeto y predicado.
  • Uso de un vocabulario adecuado para anuncios radiofónicos.
  • Realizar anuncios radiofónicos.

A lo largo de las diferentes fases del REA 7, además de trabajar la consecución de los objetivos planteados, el alumnado va conociendo diferentes aspectos relacionados con el respeto hacia los demás y la forma correcta de dirigirse a ciertos colectivos de personas.

Rétor, en cada una de las fases, va contando lo más importante para superar cada una de las tareas y retos propuestos, a la vez que los refuerza al final de cada fase positivamente. Este refuerzo positivo ilusionará al alumnado para conseguir hacer un anuncio fantásticos.

El producto final será, como hemos dicho al principio, analizar y detectar, en grupo, un anuncio con lenguaje discriminatorio y convertirlo en un anuncio con un lenguaje igualitario.