Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL3, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2, CP3
Competencia Digital CD2, CD3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC2, CC3.
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC3

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)/Competencia plurilingüe

1.1.1. Comprende la información que se proporciona en distintos contextos

2.2.1. Comprende todo tipo de correspondencia

2.3.1. Sigue instrucciones sin dificultad

2.6.2. Infiere el contenido de textos creativos a partir de la lectura por ocio

3.2.2. Muestra un dominio gramatical y sintáctico en su uso de la lengua

3.4.1. Describe experiencias de forma elaborada y fluida

3.4.6. Habla en público con seguridad y elocuencia

3.5.3. Mantiene conversaciones fluidas sobre diferntes temas.

3.5.6. Colabora en intercambios orales para conseguir un objetivo

3.5.8. Intercambia información sobre cualquier tipo de tema

3.5.10. Utiliza las telecomunicaciones de forma segura y eficaz

3.6.1. Participa en conversaciones con soltura y fluidez

3.6.2. Se meneja en las conversaciones de tipo informal

3.7.1. Dispone de recursos para poder tomar el turno de palabra o pedirlo

3.7.2. Sus intervenciones contribuyen a cooperar con los demás

4.2.3. Redacta descripciones y narraciones

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto

6.2.4. Capacidad para fomentar la charla conceptual

Competencia digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digital

2.5 Comportamiento en la red

3.1 Desarrollo de contenidos

4.2 Protección de datos personales y privacidad

4.3 Protección de la salud y de bienestar

4.4. Protección medioambiental.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

5.3 Uso creativo de la tecnología digital

5.4 Identificar lagunas en las competencias digitales

Competencia de aprender a aprender

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados...

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales

A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros