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03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

Competencia específica 3.

Producir textos orales y multimodales,con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1

3.1. Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.

Fase 3, actividad grupal: “El festival internacional”. 4 -Libreta y grabadora.
Fase 3 actividad multinivelada “La radio de mi cole”. 4 -Textos con el contenido para realizar la actividad en H5P, EXE y libreta.
Fase 4, actividad multinivelada “Estamos en antena”. 9 -Textos con el contenido para realizar la actividad en H5P, EXE, audio y libreta.
Fase 5 actividad grupal, prepárate para grabar. 10 -Ficha digital y grabadora

Competencia específica 10

Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.

CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.

10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder a través de la palabra a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos básicos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género.

10.2.Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.

Fase 2 actividad multinivelada ¿Viejo o anciano? 3 -Diferentes textos sobre los que leer y producir de manera acompañada en formato H5P, Exe y libreta.
Fase 4, actividad multinivelada “Con cariño por favor”. 6 -Diferentes textos sobre los que leer y producir de manera acompañada en formato H5P, Exe y libreta.
Fase 5,actividad grupal “Anuncio en marcha”. 10 -Plantilla digital.
Fase 4, actividad multinivelada “Descubriendo las partes de una oración”. 7 -Diferentes textos sobre los que leer y producir de manera acompañada en formato Exe y libreta.
Fase 4, actividad multinivelada, “anuncios respetuosos”. 8 -Diferentes textos sobre los que leer y producir de manera acompañada en formato H5P, Exe, audio y libreta.

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación. Procesos.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

  • Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y entonada. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

C. Educación literaria

 
  • Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil, adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
  • Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

 
  • Mecanismos elementales de coherencia y cohesión, con especial atención a las repeticiones y sinónimos, y al orden de oraciones y párrafos
  • Estrategias elementales para el uso guiado de diccionarios, en distintos soportes.