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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso, “CAMINO DE SANTIAGO”, está diseñado para el segundo ciclo de Educación Primaria.

Vamos a utilizar como elemento motivador las rutas del Camino de Santiago. Partiendo de este centro de interés, el alumnado tendrá oportunidad de practicar las equivalencias entre las distintas unidades de longitud, ya que se les pedirá que diseñen un itinerario con distintas etapas, en el que dejarán plasmadas las rutas propuestas. Aprovechamos la riqueza cultural de las rutas como oportunidad para que investiguen sobre emplazamientos de interés, ya sean arquitectónicos o geográficos.

Los personajes de la pandilla están presentes en todo el proceso: Rétor presenta y guía el reto principal, así como cada uno de los pasos hasta su consecución. Kardia despierta el interés del alumnado activando los conocimientos previos. Lumen aporta ideas que facilitan la comprensión de los contenidos. Clavis proporciona pistas y estrategias de aprendizaje para afrontar con éxito la tarea. Y Motus anima y ayuda a ganar confianza a través de mensajes que fomentan una actitud positiva.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases: 

Fase 1: MOVILIZAR

En esta fase, trataremos de llamar la atención del alumnado con un vídeo con imágenes de las rutas del Camino. También se presentan los objetivos que van a conseguir con esta situación de aprendizaje.

Fase 2: ACTIVAR

En esta fase, el alumnado evocará los conocimientos sobre las unidades de longitud y tiempo a través de un juego de mesa parecido a la Oca.  

La “Guía Didáctica de la competencia aprender a aprender” le dará pautas para la comprensión de textos informativos.

El “Cuaderno del Caminante” sirve de guía para organizar toda la información acerca del juego: instrucciones, tablero…

Clavis enlaza con la “Guía para elaborar textos orales y escritos” en la que se presentan consejos para realizar un buen trabajo de redacción.

Finalmente, expondrán su trabajo, de forma oral, al resto de la clase.

Unas actividades multiniveladas, en la fase 2.1, les ayudarán a comprobar si son o no capaces de aplicar dichos conocimientos.

Fase 3: EXPLORAR

Para explorar, tendrán que planificar “El día de la bicicleta”. Esta tarea les dará ocasión de aplicar a una actividad cotidiana los conocimientos evocados en la fase de Activar. 

Para preparar el recorrido buscarán mapas en internet,  con la ayuda  del “Cuaderno del caminante” que los irá guiando durante todo el proceso.

Les proponemos, en esta ocasión, un interesante debate sobre el uso de las bicicletas en la ciudad, para el que encontrarán pautas en la Guía para el debate académico en el aula.

Fase 4: ESTRUCTURAR

En esta fase se presentan los conocimientos sobre las equivalencias y operaciones de las unidades de longitud y tiempo. También verán cómo planificar en una agenda. Para cada bloque de contenido, tendrán una base teórica y las actividades necesarias para aplicar lo aprendido. 

Fase 5: APLICAR

En esta fase es cuando toma sentido lo aprendido, ya que el alumnado tendrá que aplicar sus conocimientos en la elaboración de su tarea final: la planificación, en formato papel o digital, de la última etapa del camino francés. Tras una fase de investigación de datos, tendrán que recoger dichos datos en una tabla y elaborar, en el formato elegido, la planificación del viaje, detallando las distancias, los tiempos y facilitando la localización mediante un mapa a escala. Este trabajo será finalmente compartido con toda la clase. Aprovechamos esta ocasión para que sean conscientes de las dificultades encontradas y cómo han sido capaces de resolverlas. Terminada la tarea, harán una autoevaluación, así como una valoración del trabajo de los demás. Todo el proceso va guiado por el “Cuaderno del Caminante”.

Fase 6: CONCLUSIÓN

Una vez terminada la tarea, el alumnado deberá hacer una valoración de su trabajo. Tendrá que evaluar tanto el proceso como el propio producto final.