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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA

Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

  • Medidas de longitud convencionales del sistema métrico decimal  en un contexto real y de motivación intrínseca, ya que se hará con el fin de conseguir un plan de viaje.
  • Desarrollará destrezas basadas en cálculos contextualizados, aprendiendo las dos formas de expresión: compleja e incompleja.
  • El número ha de ser usado en la construcción de la idea de medida. En este proceso es fundamental el uso de materiales manipulables específicos.
  • Aplicará los conocimientos sobre unidades de tiempo a una situación significativa como es la planificación de un viaje.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 6. Hasta donde quieras llegar


Título de la actividad individual: "PARA TODO UNA MEDIDA".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿CUÁL ES LA MÁS ACERTADA? Recordar
B YO MEDIRÍA … Aplicar
C IDENTIFICA LOS CINCO ERRORES Analizar
D VERDADERO O FALSO Comprender
Título de la actividad individual: "ESTA MEDIDA EQUIVALE A …".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A UNE CON FLECHAS Recordar
B RELLENA LOS HUECOS Analizar
C ORDENAR DE MENOR A MAYOR Comprender
D COMPLETA Y RESUELVE EL PROBLEMA Idear

Página 7. Anotando medidas

Título de la actividad individual: "COMPARAMOS EXPRESIONES"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cada oveja con su pareja Recordar
B Adivina y que no te engañen Aplicar
C Cambiando expresiones Analizar
D Descubre la medida exacta Adivinar

Página 8. Calcula... más o menos

Título de la actividad individual: "¿SUMAS O RESTAS?"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cada oveja con su pareja Recordar
B Indica si es verdadero o falso Aplicar
C Superhéroes ¡a calcular! Analizar
D ¿Falta mucho? Completar

Página 9. Medidas de tiempo

Título de la actividad individual: "TU TIEMPO ES AHORA"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuántas horas son? Recordar
B De mayor a menor Comprender
C Verdadero o falso Analizar
D Entre dos tiempos Aplicar
Título de la actividad individual: "EL TIEMPO ES NUESTRO"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Rellenando nuestro horario Recordar
B La mejor opción Evaluar
C Una excursión a la sierra Comprender
D Un diario con errores Analizar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Generar un clima de motivación entre el alumnado es uno de los principales objetivos de la formación. Con esta idea, se propone un centro de interés común. En el caso de esta situación de aprendizaje  se trata de la planificación de un viaje. 

De este modo, el alumnado encontrará la motivación y el interés necesarios para dar coherencia y sentido a los contenidos trabajados, consiguiendo así un aprendizaje significativo. 

La elaboración del producto final tiene como eje vertebrador las unidades de longitud y tiempo. Una correcta combinación de ambas facilitará la planificación de la ruta.

Para la fase 2 hay que contar con cierto material: dados (1 por grupo) y fichas (1 por alumno/a) y el tablero impreso.

En la fase 3 van a tener que usar páginas de mapas.

Para el producto final, el alumnado necesita que se le faciliten páginas de internet seguras dónde buscar la información que necesitan. Si van a hacer su trabajo directamente en papel, hay que facilitar al grupo el formato que van a necesitar.

Agrupamientos

Con el fin de fomentar el trabajo cooperativo, proponemos actividades grupales. 

En las fases 2 y 3 presentamos actividades de  pequeño grupo. Las indicaciones sobre el número de grupos están pensadas en una ratio media de 25 alumnos. 

La fase 5, de aplicación de lo aprendido, la realizan prácticamente entera, organizados en grupos de 4 o 5, hasta el final en el que harán una exposición al grupo clase. Es una oportunidad para que aprendan a respetar el trabajo de todos y todas, ya que, al reflexionar sobre las dificultades, reconocen que cada uno ha necesitado la ayuda del grupo en algún momento. Todo el proceso de ayuda y acompañamiento que realizan entre ellos, la valoración de los trabajos que pueden incluir correcciones, así como la votación final, todo está encaminado a construir esa actitud de trabajo compartido.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • El uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • La Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • La conexión en el centro y en casa. Garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • El conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

Comienza esta fase con el visionado de un vídeo para que puedan encontrar inspiración para su producto final. Por medio de búsquedas en páginas de internet recomendadas, podrán ampliar las fuentes de inspiración proporcionadas por la presentación. Se les facilita una tabla para que puedan recoger los datos obtenidos de forma ordenada. Se les pide que hagan un mapa del recorrido a escala. Según las posibilidades del grupo, esto se puede hacer desde representar el recorrido con una línea recta, en la que señalen los puntos que marcan las diferentes etapas intermedias, hasta realizar un mapa con alguna aplicación en el ordenador. 

El producto final, en el soporte elegido, debe mostrar toda la información recogida de manera ordenada y atractiva.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Ciencias Naturales y Sociales: Esta situación de aprendizaje se presta a integrar contenidos de Naturales (relacionados con flora y fauna del recorrido) y de Sociales (relacionados con puntos geográficos y el relieve diferente a lo largo de la ruta). También se puede aprovechar para relacionar con aspectos históricos del Camino de Santiago.
  • Artística: Tanto la elaboración del mapa, como el producto final informativo, se puede integrar dentro del área de artística, trabajando alguna técnica que haga más atractivos los trabajos presentados.
  • Competencia digital: Aconsejamos que el alumnado pueda realizar su trabajo de investigación con un ordenador. También es conveniente que, aunque elijan realizar el producto final en papel, lo hagan en ordenador y después lo impriman. Pueden usar la aplicación Canva o cualquier otro tipo de soporte digital que haga más atractivos los diseños.
  • Lengua: La lengua, como herramienta, está siempre presente en toda situación de aprendizaje.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Un mundo a tu medida Presentación del reto. 1 sesión
2. Activar Jugando se entiende la gente Activar conocimientos previos 3 sesiones
3. Explorar Día de la bicicleta Conectar sus conocimientos con su mundo más cercano 2 sesiones
4. Estructurar Hasta dónde quieras llegar Presentar y practicar los saberes básicos.  4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Se hace camino al andar Aplicar lo aprendido 3 sesiones
6. Concluir Conclusión

Valoración del trabajo realizado

1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3 de 12 Cuaderno del caminante (ODT) Cuaderno del caminante (PDF)
Página 4 de 12 Opción A. Cada oveja con su pareja (ODT) Opción A. Cada oveja con su pareja (PDF)
Página 4 de 12 Opción C. ¿Con qué lo mediré? (ODT) Opción C. ¿Con qué lo mediré? (PDF)
Página 4 de 12 Opción D. En busca del tesoro (ODT) Opción D. En busca del tesoro (PDF)
Página 4 de 12 Opción A. Cada oveja con su pareja (ODT) Opción A. Cada oveja con su pareja (PDF)
Página 4 de 12 Opción C. ¿A qué hora…? (ODT) Opción C. ¿A qué hora…? (PDF)
Página 4 de 12 Opción D. Las manecillas del reloj (ODT) Opción D. Las manecillas del reloj (PDF)
Página 6 de 12 Opción A. ¿Cuál es la más acertada? (ODT) Opción A. ¿Cuál es la más acertada? (PDF)
Página 6 de 12 Opción C. Identifica los cinco errores (ODT) Opción C. Identifica los cinco errores (PDF)
Página 6 de 12 Opción A. Une con flechas (ODT) Opción A. Une con flechas (PDF)
Página 6 de 12 Opción D. Completa y resuelve el problema (ODT) Opción D. Completa y resuelve el problema (PDF)
Página 7 de 12 Opción A. Cada oveja con su pareja (ODT) Opción A. Cada oveja con su pareja (PDF)
Página 7 de 12 Opción C. Cambiando expresiones (ODT) Opción C. Cambiando expresiones (PDF)
Página 7 de 12 Opción D. Descubre la medida exacta (ODT) Opción D. Descubre la medida exacta (PDF)
Página 8 de 12 Opción A. Cada oveja con su pareja (ODT) Opción A. Cada oveja con su pareja (PDF)
Página 8 de 12 Opción C. Superhéroes ¡A calcular! (ODT) Opción C. Superhéroes ¡A calcular! (PDF)
Página 8 de 12 Opción D. ¿Falta mucho? (ODT) Opción D. ¿Falta mucho? (PDF)
Página 9 de 12 Opción A. ¿Cuántas horas son? (ODT) Opción A. ¿Cuántas horas son? (PDF)
Página 9 de 12 Opción D. Entre dos tiempos (ODT) Opción D. Entre dos tiempos (PDF)
Página 9 de 12 Opción A. Rellenando nuestro horario (ODT) Opción A. Rellenando nuestro horario (PDF)
Página 9 de 12 Opción B. La mejor opción (ODT) Opción B. La mejor opción (PDF)
Página 9 de 12 Opción D. Un diario con errores (ODT) Opción D. Un diario con errores (PDF)
Página 11 de 12 Rúbrica de autoevaluación (ODT) Rúbrica de autoevaluación (PDF)