Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave  estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM2
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2
Competencia emprendedora (CE) CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas

2.1.1 Comprensión de lectura en general

2.2.3 Leer en busca de información y argumentos  

2.2.4 Leer instrucciones

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y  extensión variables

3.3.1 Interacción oral en general         

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo   

3.4.4  Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros     

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo     

4.1.1 Expresión escrita en general

4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito     

4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios)   

5.1.2 Alcance léxico             

5.1.3 Corrección gramatical     

5.1.4 Control léxico    

5.1.8 Control ortográfico

5.3.4 Coherencia y cohesión      

5.4.2 Comprensión plurilingüe 

Competencia digital

1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.1.2 Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

1.2.1 Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales.

1.2.2 Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

2.3.1 Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.

Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

Protección de dispositivos y contenidos digitales, entender riesgos y amenazas en entornos digitales.

Conocer medidas de seguridad y protección así como tomar las medidas necesarias para asegurar la fiabilidad y la privacidad.

2.5.1 Protección de la privacidad y los datos personales en entornos digitales. Entender cómo usar y compartir información personal identificativa o sensible sin exponerme ni a mi ni a terceros a riesgos. Entender que los servicios digitales se rigen por una “política de privacidad” que informa sobre el trato de la información personal.

Competencia de aprender a aprender

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. Actividades propias de la fase de Exploración.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Actividades propias de la fase de Aplicación.

1.4.1. Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.