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01. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Este REA permite al alumnado conocer el uso del adverbio, descubrir cómo realizar búsquedas fiables en internet, qué es una biografía y cómo elaborar un cómic. Todo ello se consigue tras activar el uso de las onomatopeyas, los signos de interrogación y exclamación y estrategias para la comprensión de textos, contenidos trabajados previamente por el alumnado y que son imprescindibles para la consecución del reto final. La evocación de estos contenidos se logra a través de actividades grupales e individuales. Así mismo, antes de ahondar en los contenidos propios del REA, el alumnado se encuentra con una fase de exploración en la que podrán tener un primer contacto, de forma grupal y libre, con los contenidos.

Una vez que el alumnado ha estructurado los contenidos del REA, se alcanza el reto final, que consiste en la elaboración de un cómic en equipo sobre un personaje que haya logrado un mundo mejor. Para ello, deberán investigar sobre su biografía. Esta fase aparece estructurada en varios pasos, en los que se guía al alumnado en la planificación, elaboración y revisión del producto. En este último paso, se ofrecen herramientas para la autoevaluación y coevaluación del cómic, lo que permitirá al alumnado revisarlo antes de su entrega final.

Uso en otras áreas/materias diferentes

El área de Educación Artística, en sus tramos de Plástica, puede ser un área que puede aprovechar este REA, dado que su producto final consiste en dibujar un cómic, con lo cual, el docente puede instruir a su alumnado sobre técnicas de dibujo, expresión artística, estilos y recursos gráficos para evaluar estos conocimientos posteriormente, además de la expresión y composición escrita desde el área de Lengua.

Igualmente, según el enfoque del docente que aplica este REA, puede aprovechar y, desde las área de Ciencias de la Naturaleza o Ciencias sociales, trabajar sobre contenidos relacionados con los ecosistemas, su cuidado y el impacto de la acción del ser humano; el cambio climático y el impacto de la acción humana en el medio; y otros contenidos similares, buscando personas que centren o desarrollen parte de su acción activista en torno a estas temáticas.