Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. |
Bloque 5. Opción A: ¿puedes encontrar las respuestas? |
Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar |
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Bloque 5. Opción B: ¿comprendes la historia? | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Evaluación automática | ||
Bloque 5. Opción C: No lo entendió muy bien | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Evaluación automática | ||
Bloque 5. Opción D: ¡dale la vuelta! | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Ficha: Opción D: ¡dale la vuelta! | ||
Bloque 2. Opción A: ¿de quién hablamos? | Página 8: La biografía | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción B: una vida interesante | Página 8: La biografía | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción C: ¡vaya desorden! | Página 8: La biografía | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción D: otra forma de entender la biografía | Página 8: La biografía | Revisión a criterio docente. | ||
Actividad grupal: Pasos para realizar un cómic que cambie el mundo | Página 11: Todos y todas en acción por un mundo mejor | Ficha: Reto final: paso 1 | ||
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. |
5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos soportes, seleccionado el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. |
Actividad grupal: Recomponiendo la imagen | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Ficha: Completando la historia de Jack Andraka |
Bloque 3. Opción A: ¿a qué suena? | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Evaluación automática | ||
Bloque 3. Opción B: ¿conoces a Malala? | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Ficha: Historia de Malala | ||
Bloque 3. Opción C: ¿qué sonido hace…? | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Evaluación automática | ||
Bloque 3. Opción D: sonidos escritos…¡Vaya lío! | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Ficha: Historia de Malala en blanco | ||
Bloque 4. Opción A: ¿qué signo va en cada espacio? | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Evaluación automática | ||
Bloque 4. Opción B: ¿qué signos usarías en cada momento? | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Evaluación automática | ||
Bloque 4. Opción C: los signos locos. | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Ficha: Los signos locos | ||
Bloque 4. Opción D: creando historias | Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar | Evaluación automática | ||
Actividad grupal: Difundir el mensaje de las que fueron olvidadas | Página 4: Exploramos para difundir un mensaje influyente | Ficha: Plantillas: difundiendo un mensaje | ||
Bloque 2. Opción A: cada bocadillo en su lugar. | Página 9: Una historia muy visual | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción B: viñetas desordenadas. | Página 9: Una historia muy visual | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción C: ¿son correctas estas afirmaciones? | Página 9: Una historia muy visual | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción D: añade dos viñetas al cómic. | Página 9: Una historia muy visual | Revisión a criterio docente. | ||
Actividad grupal: Pasos para realizar un cómic que cambie el mundo | Página 11: Todos y todas en acción por un mundo mejor | |||
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual |
6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados |
Bloque 2. Opción A: una buena búsqueda. | Página 7: Investigadores e investigadoras en acción | Evaluación automática. |
Bloque 2. Opción B: ¿será verdad o falso? | Página 7: Investigadores e investigadoras en acción | Evaluación automática. | ||
Bloque 2. Opción C: cada uno en su sitio. | Página 7: Investigadores e investigadoras en acción | Evaluación automática. | ||
Bloque 2. Opción D: buscamos información | Página 7: Investigadores e investigadoras en acción | Revisión a criterio docente. | ||
6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada. |
Actividad grupal: Difundir el mensaje de las que fueron olvidadas | Página 4: Exploramos para difundir un mensaje influyente | Ficha: Plantillas: difundiendo un mensaje | |
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información. |
Actividad grupal: Pasos para realizar un cómic que cambie el mundo | Página 11: Todos y todas en acción por un mundo mejor | Ficha: Reto final: paso 1 | |
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. |
9.1.Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos |
Bloque 2. Opción A: Sopa de adverbios. | Página 6: ¿Cuándo, dónde y cómo pasó? | Evaluación automática. |
Bloque 2. Opción B: ¿clasificamos los adverbios? | Página 6: ¿Cuándo, dónde y cómo pasó? | Evaluación automática. | ||
Bloque 2. Opción C: ¡hora de investigar! | Página 6: ¿Cuándo, dónde y cómo pasó? | Evaluación automática. | ||
Bloque 2. Opción D: ¡quince adverbios en total! ¿Podrás? | Página 6: ¿Cuándo, dónde y cómo pasó? |
Ficha: Biografía de Emma González (¿clasificamos los adverbios?) |
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Actividad grupal: Pasos para realizar un cómic que cambie el mundo | Página 11: Todos y todas en acción por un mundo mejor | Ficha: Reto final: paso 1 |