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03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Bloque 5. Opción A: ¿puedes encontrar las respuestas?

Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar

Ficha: Opción A: ¿puedes encontrar las respuestas?

Bloque 5. Opción B: ¿comprendes la historia? Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Evaluación automática
Bloque 5. Opción C: No lo entendió muy bien Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Evaluación automática
Bloque 5. Opción D: ¡dale la vuelta! Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Ficha: Opción D: ¡dale la vuelta!
Bloque 2. Opción A: ¿de quién hablamos? Página 8: La biografía Evaluación automática
Bloque 2. Opción B: una vida interesante Página 8: La biografía Evaluación automática
Bloque 2. Opción C: ¡vaya desorden! Página 8: La biografía Evaluación automática
Bloque 2. Opción D: otra forma de entender la biografía Página 8: La biografía Revisión a criterio docente.
Actividad grupal: Pasos para realizar un cómic que cambie el mundo Página 11: Todos y todas en acción por un mundo mejor Ficha: Reto final: paso 1
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos soportes, seleccionado el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.

Actividad grupal: Recomponiendo la imagen Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Ficha: Completando la historia de Jack Andraka
Bloque 3. Opción A: ¿a qué suena? Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Evaluación automática
Bloque 3. Opción B: ¿conoces a Malala? Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Ficha: Historia de Malala
Bloque 3. Opción C: ¿qué sonido hace…? Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Evaluación automática
Bloque 3. Opción D: sonidos escritos…¡Vaya lío! Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Ficha: Historia de Malala en blanco
Bloque 4. Opción A: ¿qué signo va en cada espacio? Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Evaluación automática
Bloque 4. Opción B: ¿qué signos usarías en cada momento? Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Evaluación automática
Bloque 4. Opción C: los signos locos. Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Ficha: Los signos locos
Bloque 4. Opción D: creando historias Página 3: Personajes que nos ayudan a recordar Evaluación automática
Actividad grupal: Difundir el mensaje de las que fueron olvidadas  Página 4: Exploramos para difundir un mensaje influyente Ficha: Plantillas: difundiendo un mensaje
Bloque 2. Opción A: cada bocadillo en su lugar. Página 9: Una historia muy visual Evaluación automática
Bloque 2. Opción B: viñetas desordenadas. Página 9: Una historia muy visual Evaluación automática
Bloque 2. Opción C: ¿son correctas estas afirmaciones? Página 9: Una historia muy visual Evaluación automática
Bloque 2. Opción D: añade dos viñetas al cómic. Página 9: Una historia muy visual Revisión a criterio docente.
Actividad grupal: Pasos para realizar un cómic que cambie el mundo Página 11: Todos y todas en acción por un mundo mejor

Ficha: Reto final: paso 2

Ficha: Plantillas para elaborar un cómic

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados

Bloque 2. Opción A: una buena búsqueda. Página 7: Investigadores e investigadoras en acción Evaluación automática.
Bloque 2. Opción B: ¿será verdad o falso? Página 7: Investigadores e investigadoras en acción Evaluación automática.
Bloque 2. Opción C: cada uno en su sitio. Página 7: Investigadores e investigadoras en acción Evaluación automática.
Bloque 2. Opción D: buscamos información Página 7: Investigadores e investigadoras en acción Revisión a criterio docente.

6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada. 

Actividad grupal: Difundir el mensaje de las que fueron olvidadas  Página 4: Exploramos para difundir un mensaje influyente Ficha: Plantillas: difundiendo un mensaje

6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información.

Actividad grupal: Pasos para realizar un cómic que cambie el mundo Página 11: Todos y todas en acción por un mundo mejor Ficha: Reto final: paso 1

9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y  comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

9.1.Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos

Bloque 2. Opción A: Sopa de adverbios. Página 6: ¿Cuándo, dónde y cómo pasó? Evaluación automática.
Bloque 2. Opción B: ¿clasificamos los adverbios? Página 6: ¿Cuándo, dónde y cómo pasó? Evaluación automática.
Bloque 2. Opción C: ¡hora de investigar! Página 6: ¿Cuándo, dónde y cómo pasó? Evaluación automática.
Bloque 2. Opción D: ¡quince adverbios en total! ¿Podrás? Página 6: ¿Cuándo, dónde y cómo pasó?

Ficha: Biografía de Emma González (¿clasificamos los adverbios?)

Ficha: ¡Quince adverbios en total! ¿Podrás?

Actividad grupal: Pasos para realizar un cómic que cambie el mundo Página 11: Todos y todas en acción por un mundo mejor Ficha: Reto final: paso 1

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación 2. Géneros discursivos
  • Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo y la exposición.
3. Procesos
  • Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y entonada. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos. Reconocimiento de autoría. Comparación y comunicación creativa de la información. Uso de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.
C. Literaria
  • Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto

  • Creación de textos de intención literaria de manera libre, a partir de modelos dados o recreando textos literarios

  • Aproximación a la lengua como sistema con distintos niveles: sonidos y letras, palabras, oraciones y textos. - Observación y comparación de unidades comunicativas básicas.