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2. Incidencias técnicas en Moodle

Tipos de incidencias en Moodle

Al usar la plataforma Moodle podemos encontrar incidencias en su funcionamiento. Dependiendo del tipo de incidencia podrá subsanarse por distintos responsables:

1. TIPO 1. Equipo directivo del centro.

  1. Incidencias relacionadas con la sincronización de información entre Séneca y Moodle (carga de horarios, alumnado, docentes).
  2. Incidencias relacionadas con el desconocimiento en el propio uso de la Moodle por parte de los docentes.

2. TIPO 2. Equipo informático dependiente de la Consejería.

  1. Errores técnicos de funcionamiento.
  2. Fallos informáticos de la aplicación
  3. Fallos en la estructura o módulos de las aulas.

3. TIPO 3. Servicio de Educación Permanente en Servicios Centrales (SSCC).

  1. Gestión de contenidos.
  2. Aspectos puntuales en las aulas.
  3. Recursos educativos (portal CREA).
  4. Sustituciones de docentes.
  5. Propuestas de mejora.

Si las incidencias no se remiten al responsable adecuado, su tramitación se prolongará y no se podrá subsanar en un tiempo adecuado.

¿Qué hacer si se detecta una incidencia?

Protocolo para los docentes a la hora de gestionar una incidencia:

  1. Usar los foros de Moodle entre docentes.
    De forma previa, resulta muy conveniente usar los foros entre docentes para:
    1. Repasar los foros y comprobar si una cuestión ya ha sido planteada y solucionada.
    2. Participar activamente en los foros de la plataforma para consultar a otros docentes. De esta forma se aprovechan las colaboraciones de docentes con experiencia que ofrecen su ayuda, en muchas ocasiones anticipándose a las incidencias que pueden surgir y a las propias respuestas desde CAUCE o Servicios Centrales.

  2. Consultar con el Equipo Directivo.
    Una vez utilizados los foros, si la incidencia no ha aparecido anteriormente en ningún foro o no puede ser resuelta fácilmente, el siguiente paso debe ser siempre consultar con el Equipo Directivo (con la persona responsable de las enseñanzas no presenciales en el centro). Todas las incidencias sobre la sincronización de Séneca, cuestiones de matrícula, horarios, etc. pueden resolverse desde los perfiles de "Dirección" tanto de Moodle como de Séneca.

  3. Remitir la incidencia a CAUCE o a Educación Permanente.
    Si no se puede solucionar la incidencia en el centro, conocer claramente a qué órgano hay que presentarla y dar de alta la incidencia por una sola vía. De esta forma solo se invierte tiempo en una respuesta.

RESUMEN:

Cuando aparece una incidencia no se debe enviar por varias vías inmediatamente. Si se hace esto, se colapsa el sistema y la resolución de incidencias se retrasa. Se debe:

  1. Consultar en los foros.
  2. Consultar al Equipo Directivo.
  3. Si no se encuentra solución:
    1. Enviar a CAUCE.
    2. Enviar a Servicios Centrales.

Para agilizar la gestión, también se puede contactar con la Coordinación de Educación Permanente de las Delegaciones Territoriales. El Equipo Directivo cuenta con su contacto.

En los siguientes apartados se detallan los tres tipos de incidencias, destacando cómo comunicarlas y sobre todo cómo poder resolver una gran mayoría de ellas desde el propio centro educativo.

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