Es un error muy común al principio, cuando ves que te falta algún alumno/a en tu materia pero ves que sí está en otras aulas, es avisar al equipo directivo para que intente enrolarlo/a manualmente en la lista de participantes del curso... ¡No lo hagas!

¿Y por qué no? He aquí la explicación:
Moodle sincroniza todas las noches con el horario del profesorado en Séneca. Busca aquellos horarios en los que se imparte alguna materia de semipresencial o a distancia y "se trae" al alumnado de ese tramo horario, por tanto, si no está automáticamente enrolado en el aula, es por alguna de estas dos causas:
- Hay error en el horario del profesorado.
- Hay error en la matrícula del alumno/a.
Manualmente no está permitido asignar el perfil de Estudiante pero sí el de Equipo Directivo o enrolar sin rol, por lo que si se enrola al alumnado de manera manual hay una de estas dos consecuencias:
- Si se enrola al alumnado sin rol, no podrá entregar ninguna tarea.
- Si se enrola con perfil de Equipo Directivo... ¡Peligro! Podrá cambiar notas, borrar elementos del curso, cambiar el calificador...
Además, en cualquiera de los dos casos, el sistema detecta que el alumno/a ya está en el aula y no procede a asignarle el rol de Estudiante. Por esto, si detectamos que falta alumnado en nuestra aula, lo primero que debemos hacer es comprobar nuestro horario:
- Seguramente nos falte alguna unidad Séneca en nuestro tramo horario (si faltan varios alumnos/as).
- Puede ser que nos falte añadir la unidad de segundo curso con la materia de 1º curso (si vemos que nos faltan los pendientes).
- También se debe comprobar que el alumno/a no esté incluido. Para ello, en el apartado "Horario regular", hacemos clic sobre el tramo horario en cuestión > seleccionamos la opción "Alumnos/as" del menú contextual > tengamos algún alumno excluido por encontrarse en la columna de la izquierda "Alumnos/as candidatos/as". A continuación se detallan imágenes con ejemplos en Séneca de estos casos.
Si tras comprobar todo esto, vemos que está correcto: habría que comprobar si el alumno tiene bien hecha la matricula: pueden faltarle materias o que se le haya grabado la materia como convalidada o superada en cursos anteriores.
Si tras comprobar todo lo anterior vemos que está correcto: entonces hay que enviar la incidencia, ya sea por CAUCE o por foros, para que los técnicos puedan investigar a qué se debe el fallo para subsanarlo y darle de alta.