Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas.

Actividad:

"El medidor"

Página 2

Instrumentos: Prueba escrita (ficha)

"El medidor" hace referencia a utilizar una cuerda con una medida exacta, para medir la distancia más corta entre varios puntos

  • Actividad de debate.
  • Actividad de elegir la ruta más corta para unir varios puntos.

Actividad:

"Medimos con nuestro cuerpo"

Página 3

Instrumentos: Prueba escrita (ficha).

Utilizamos medidas no convencionales para medir ciertas distancias y reflexionar sobre las más adecuadas en cada caso.

  • Actividad de debate.
  • Ficha para anotar la experiencia individual, en parejas y en grupo.
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. 4.1 Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principio básicos del pensamiento computacional.

Actividad:

"Medimos con nuestro cuerpo"

Página 3

Instrumentos: Prueba escrita (ficha).

Elegirán el método no convencional de medida más adecuado a cada situación.

  • Dependerá del tamaño de la distancia a medir.

Actividad:

"Midamos y comprobemos"

Página 4.1

Instrumentos: Prueba escrita (ficha).

Mediante una ficha se realizarán estimaciones, comparaciones y la comprobación.

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.2. Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana.

Actividad:

"El medidor"

Página 2

Instrumentos: Prueba escrita (ficha).

Hace referencia a medir distancias entre distintos puntos, siguiendo unas instrucciones para conseguir un objetivo, buscar la distancia más corta.

Actividad:

"Empecemos a probar"

Página 4

Instrumentos: Prueba escrita (ficha).

Elegir la unidad de medida (Km, m, cm y mm) según la situación o el objeto dado.

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados
matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática
apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
6.2 Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos, utilizando un lenguaje matemático sencillo en diferentes formatos.

 Actividad:

"Medimos con nuestro cuerpo"

Página 3

Instrumentos: Prueba escrita (ficha).

Los resultados de las mediciones realizadas serán explicadas al grupo y entre todos sacarán conclusiones utilizando un lenguaje matemático sencillo.

Actividad: 

"Midamos y comprobemos"

Página 4.1

Instrumentos: Prueba escrita (ficha).

Explicar al grupo los resultados obtenidos en las estimaciones y en las comprobaciones posteriores.

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos
matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del
proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia,
disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error.
7.2 Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Actividad:

"Construyo mi Retormetro"

Página 4.2

Intrumentos: Observación directa y producto final de la tarea.

Elaboración de una cinta métrica enrollable siguiendo unas instrucciones precisas.

Actividad:

"Nuestro mapa"

Página 5

Intrumentos: Lista de control y el diario de aprendizaje.

Realización del mapa donde se esconde el tesoro, con unas instrucciones a seguir para encontrarlo. Dibujarlo en el patio y comprobar su exactitud en las medidas.

8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

Actividad:

"Realizamos laberintos"

Página 4.2

Instrumentos: Observación directa y aneécdotario. 

Realizar  laberintos en el patio y para resolverlos es necesario el trabajo de todos.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico. A.2. Cantidad.

A.2.1. Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números (decenas, centenas y millares).

A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas. En este caso estimaciones y aproximaciones de longitudes en el espacio en un contexto conocido.

A.3. Sentido de las operaciones.

A.3.2. Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples (suma, resta, multiplicación, división como reparto y partición) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

A.3.4. Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido en situaciones contextualizadas: estrategias y herramientas de resolución y propiedades.

A.3.5. Sumas y restas de medidas de longitud sencillas.

B. Sentido de la medida. B.1. Magnitud. B.1.2. Unidades convencionales (mm, cm, m y km) y no convencionales en situaciones de la vida cotidiana.
B.2. Medición B.2.1. Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades no convencionales (repetición de una unidad y materiales manipulativos) y convencionales.
B.2.2. Procesos de medición mediante instrumentos convencionales (regla y cinta métrica).
B.3. Estimación y relaciones. B.3.1. Estrategias de comparación y ordenación de medidas de la misma magnitud (km, m, cm y mm): aplicación de equivalencias entre unidades en problemas de la vida cotidiana que impliquen convertir en unidades más pequeñas.
B.3.2. Estimación de medidas de longitud por comparación.
B.3.3. Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas.
C. Sentido espacial. C.2. Localización y sistemas de representación

C.2.1. Descripción de la posición relativa de objetos en el espacio o de sus representaciones, utilizando vocabulario geométrico adecuado (derecha, izquierda, de frente, etc.)

C.2.2. Descripción verbal e interpretación de movimientos, en relación a uno mismo o a puntos de referencia, utilizando vocabulario geométrico adecuado.

F. Sentido socioemocional. F.1. Creencias, actitudes y emociones.

F.1.1. Gestión emocional: estrategias de identificación y manifestación de las propias emociones ante las matemáticas. Iniciativa y tolerancia ante la frustración en el aprendizaje de las matemáticas.

F.1.2. Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.

F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

F.2.2. Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.

F.2.4. Valoración de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.