Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas. |
Actividad: "El medidor" |
Página 2 |
Instrumentos: Prueba escrita (ficha) "El medidor" hace referencia a utilizar una cuerda con una medida exacta, para medir la distancia más corta entre varios puntos
|
Actividad: "Medimos con nuestro cuerpo" |
Página 3 |
Instrumentos: Prueba escrita (ficha). Utilizamos medidas no convencionales para medir ciertas distancias y reflexionar sobre las más adecuadas en cada caso.
|
||
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. | 4.1 Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principio básicos del pensamiento computacional. |
Actividad: "Medimos con nuestro cuerpo" |
Página 3 |
Instrumentos: Prueba escrita (ficha). Elegirán el método no convencional de medida más adecuado a cada situación.
|
Actividad: "Midamos y comprobemos" |
Página 4.1 |
Instrumentos: Prueba escrita (ficha). Mediante una ficha se realizarán estimaciones, comparaciones y la comprobación. |
||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.2. Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. |
Actividad: "El medidor" |
Página 2 |
Instrumentos: Prueba escrita (ficha). Hace referencia a medir distancias entre distintos puntos, siguiendo unas instrucciones para conseguir un objetivo, buscar la distancia más corta. |
Actividad: "Empecemos a probar" |
Página 4 |
Instrumentos: Prueba escrita (ficha). Elegir la unidad de medida (Km, m, cm y mm) según la situación o el objeto dado. |
||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.2 Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos, utilizando un lenguaje matemático sencillo en diferentes formatos. |
Actividad: "Medimos con nuestro cuerpo" |
Página 3 |
Instrumentos: Prueba escrita (ficha). Los resultados de las mediciones realizadas serán explicadas al grupo y entre todos sacarán conclusiones utilizando un lenguaje matemático sencillo. |
Actividad: "Midamos y comprobemos" |
Página 4.1 |
Instrumentos: Prueba escrita (ficha). Explicar al grupo los resultados obtenidos en las estimaciones y en las comprobaciones posteriores. |
||
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. |
7.2 Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
Actividad: "Construyo mi Retormetro" |
Página 4.2 |
Intrumentos: Observación directa y producto final de la tarea. Elaboración de una cinta métrica enrollable siguiendo unas instrucciones precisas. |
Actividad: "Nuestro mapa" |
Página 5 |
Intrumentos: Lista de control y el diario de aprendizaje. Realización del mapa donde se esconde el tesoro, con unas instrucciones a seguir para encontrarlo. Dibujarlo en el patio y comprobar su exactitud en las medidas. |
||
8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. |
Actividad: "Realizamos laberintos" |
Página 4.2 |
Instrumentos: Observación directa y aneécdotario. Realizar laberintos en el patio y para resolverlos es necesario el trabajo de todos. |