Antes de comenzar
Este REA "¡Piratas! En busca del tesoro" es muy motivador para el alumnado de 3º de primaria ya que esta temática es muy atractiva a estas edades. Deben intentar esconder el tesoro para que Rétor el Tuerto y su pandilla no logren encontrarlo. Todas las tareas de éste REA tiene un enfoque lúdico y muy motivador. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.
La utilización de unidades de medida convencionales y no convencionales ayudarán para que, a partir de situaciones reales, se acerquen a su entorno, y de este modo facilitar el proceso de abstracción necesario para comprender y aplicar estos bloques de contenidos.
Para la búsqueda de información más personalizada, es necesario que se muevan por todo el centro como elemento motivador y en ocasiones necesario para hacer aún más personal el reto.
Para investigar sobre distintas unidades de medidas utilizadas sería conveniente el uso de dispositivos tecnológicos tanto en casa, cuando sea posible, como en el centro escolar.
Además hay momentos del REA donde se propone el uso de materiales manipulativos, como cuerdas y materiales básicos de Educación Física, que se pueden encontrar fácilmente, como ladrillos, y pelotas de tenis.
Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Lengua castellana y literatura, Educación artística y Educación Física, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado el recorte de imágenes pegándolas posteriormente y su exposición oral o incluyendo orientación espacial y resolución de laberintos en el patio.
Agrupamientos
La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.
También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.
Desarrollo de la Competencia digital
Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:
- Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
- Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
- Conexión en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
- La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
- Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.
Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.
Producto final
El producto final de este REA, la elaboración de un mapa que deben recorrer para encontrar el tesoro necesita manipular unidades de medida, así como orientación espacial, estimando, comparando y convirtiendo unidades de medida en otras más pequeñas, así como saber leer, interpretar y seguir instrucciones.
La exposición se puede hacer en el patio donde se realizarán los mapas.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
- Ciencias Naturales y Sociales: Trabajo cooperativo y conocimiento del medio próximo.
- Artística: Recorte y pegue de imágenes.
- Competencia digital: Búsqueda de medidas no convencionales para algunas actividades, uso de dispositivos para la realización de actividades individuales.
- Lengua: Exposiciones (habilidades básicas del habla y escucha además de leer y escribir).
- Educación Física: Actividad de laberintos y de mapas del producto final.