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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA



Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

  • El alumnado usará medidas de longitud tanto no convencionales (como el palmo, el pie, el paso, la pulgada, etc.) y medidas convencionales del sistema métrico decimal (milímetro, centímetro, metro y Kilómetro) en un contexto real y de motivación intrínseca, ya que se hará con el fin de conseguir un producto atractivo.
  • Desarrollará destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne al ámbito de la medida de longitud.
  • Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a la estimación, comparación y conversión, en unidades más pequeñas, en los que son claves la elección adecuada de las unidades, la aproximación del resultado y la estimación del error.
  • El número ha de ser usado en la construcción de la idea de medida. En este proceso es fundamental el uso de materiales manipulables específicos.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. Metro a metro lo conseguiremos


Título de la actividad individual: "Metro a metro ¡Yo todo lo encuentro!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Enciérralos en el metro Recordar
B ¡Elige el coRRétor! Comprender
C Crucigrama de Rétor el Tuerto Analizar
D Encuentra el final Crear

Página 3. “Diferentes formas de medir"

Título de la actividad individual: “Jugamos con nuestro cuerpo”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Algo pequeñito o algo grandecito? Recordar
B Necesito un esquema Comprender
C Paso, pie, palmo, pulgada, dedos, brazo, ...¡qué lío! Analizar
D Investigo Crear

Página 4. “Aprender para ganar”

Título de la actividad individual: “El metrónomo de la sabiduría”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Del mayor al menor Recordar
B Colócalo en su lugar Comprender
C Asocia medidas Analizar
D El mapa del metro Crear

Página 4.1. "Estimar, compara y convertir... esa es la cuestión"

Título de la actividad individual: “De una medida a otra”
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuánto es? Recordar
B Un pequeño paso Comprender
C Dos o tres saltos Comprender
D Subimos más alto Aplicar
E El juego de memoria de las unidades Analizar

Página 4.2. “Seguimos instrucciones"

Título de la actividad individual: “Ahora te toca a tí”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Instrucciones correctas? Recordar
B ¿Cuál es el camino? Comprender
C Una buena sopa ... de letras Analizar
D Construye tu laberinto Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA "¡Piratas! En busca del tesoro" es muy motivador para el alumnado de 3º de primaria ya que esta temática es muy atractiva a estas edades. Deben intentar esconder el tesoro para que Rétor el Tuerto y su pandilla no logren encontrarlo.  Todas las tareas de éste REA tiene un enfoque lúdico y muy motivador. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.

La utilización de unidades de medida convencionales y no convencionales ayudarán para que, a partir de situaciones reales, se acerquen a su entorno, y de este modo facilitar el proceso de abstracción necesario para comprender y aplicar estos bloques de contenidos. 

Para la búsqueda de información más personalizada, es necesario que se muevan por todo el centro como elemento motivador y en ocasiones necesario para hacer aún más personal el reto.

Para investigar sobre distintas unidades de medidas utilizadas sería conveniente el uso de dispositivos tecnológicos tanto en casa, cuando sea posible, como en el centro escolar.

Además hay momentos del REA donde se propone el uso de materiales manipulativos, como cuerdas y materiales básicos de Educación Física, que se pueden encontrar fácilmente, como ladrillos, y pelotas de tenis. 

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Lengua castellana y literatura,  Educación artística y Educación Física, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado el recorte de imágenes pegándolas posteriormente y su exposición oral o incluyendo orientación espacial y resolución de laberintos en el patio.

Agrupamientos

La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.

También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • Conexión en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

El producto final de este REA, la elaboración de un mapa que deben recorrer para encontrar el tesoro necesita manipular unidades de medida, así como orientación espacial, estimando, comparando y convirtiendo unidades de medida en otras más pequeñas, así como saber leer, interpretar y seguir instrucciones.

La exposición se puede hacer en el patio donde se realizarán los mapas. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Ciencias Naturales y Sociales: Trabajo cooperativo y conocimiento del medio próximo.
  • Artística: Recorte y pegue de imágenes.
  • Competencia digital: Búsqueda de medidas no convencionales para algunas actividades, uso de dispositivos para la realización de actividades individuales.
  • Lengua: Exposiciones (habilidades básicas del habla y escucha además de leer y escribir).
  • Educación Física: Actividad de laberintos y de mapas del producto final.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "El tesoro de la pandilla"

Presentación de la temática REA, donde aparece Rétor el Tuerto buscando el tesoro, pero hemos decidido esconderlo y crear un mapa con las indicaciones en el sistema métrico decimal ya que los piratas no lo conocen y nunca podrán descifrar las instrucciones involucrando de forma activa al alumnado haciéndolos partícipes de forma activa en su proyecto, de esta manera el motivar al alumno o alumna en este proyecto como suyo.

Seguidamente se presenta el "reto" que tendrán que conseguir los alumnos y alumnas.

Y finalmente, se dan a conocer que aprenderemos para conseguir el reto (objetivos del REA).

1 sesión.
2. Activar "Metro a metro lo conseguiremos" Activar los conocimientos que el alumnado domina y debe refrescar, ésto ayudará a adquirir los nuevos aprendizajes y facilitará la elaboración del producto final (reto), facilitando además la experimentación. 2 sesiones. 
3. Explorar "Diferentes formas de medir" En esta fase, igual que en la anterior, el alumnado no recibe información nueva. Pero, en este caso, se invita a utilizar, evocar y vivenciar su conocimiento previo de forma activa, profundizando activamente sobre éste. Sin hacer expoiler del reto final, en este REA se tendrá en cuenta la experimentación midiendo con su propio cuerpo. 2 sesiones
4. Estructurar "Aprender para ganar"

En esta fase se ponen los recursos y procesos al alcance del alumnado, aparecerán los saberes propios de este REA, además, se pondrán en práctica lo aprendido, haciendo participe al alumnado facilitando este aprendizaje sea vivencial a través de la interiorización de los procedimientos que le ayudarán a resolver el reto. En este REA el alumnado hará uso de las las unidades de medidas de longitud, Km, m, cm y mm.

Además de practicar con la estimación, comparación y conversión en unidades más pequeñas del sistema métrico.

También practicarán la interpretación y creación de instrucciones.

7 sesiones
5. Aplicar y comprobar "Escondamos el tesoro"

En esta fase, se trata de aplicar lo aprendido.

Para ello deberán elaborar un mapa de la isla donde esconderán el tesoro, y a su vez, escribirán las instrucciones que han de seguir para encontrarlo. En esas instrucciones aparecerán todas las medidas en Km, m, cm o mm.

Después se representará el mapa en el patio y se les dará las instrucciones a los otros grupos.

Aquí encontraremos también una lista de control para realizar una coevaluación entre todos los compañeros.

4 sesiones
6. Concluir "¡Lo conseguimos!"

Realizar una síntesis del proceso y el aprendizaje de los contenidos conseguidos en este REA, haciendo consciente al alumnado de su propio aprendizaje.

Para finalizar, se informa a los estudiantes de un instrumento de evaluación (rúbrica) que pondrá en práctica para, individualmente, poder hacer su propia valoración y reflexión de lo aprendido y el trabajo realizado.

1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3 de 10 El medidor El medidor
Página 3 de 10 Encierralos en el metro Encierralos en el metro
Página 3 de 10 Encuentra el final Encuentra el final
Página 4 de 10 Medimos con el cuerpo Medimos con el cuerpo
Página 4 de 10 Necesito un esquema Necesito un esquema
Página 4 de 10 Investigo Investigo
Página 5 de 10 El km m cm m El km m cm m
Página 5 de 10 Empecemos a probar Empecemos a probar
Página 5 de 10 El mapa del metro El mapa del metro
Página 6 de 10 Midamos y comprobemos Midamos y comprobemos
Página 6 de 10 Un pequeño paso Un pequeño paso
Página 6 de 10 Subimos más alto Subimos más alto
Página 7 de 10 ¿Cuál es el camino? ¿Cuál es el camino?
Página 7 de 10 Construye tu laberinto Construye tu laberinto
Página 8 de 10 Parche pirata Parche pirata
Página 8 de 10 Lista de control Lista de control
Página 9 de 10 Nos evaluamos Nos evaluamos

Recursos para la evaluación del alumnado

La opinión de los expertos:


Esta lista de control se encuentra en la actividad de la exposición del producto final del reto. El fin es que ellos se evalúen unos a otros, es un instrumento fácil de usar para el alumnado y que, con unas premisas sencillas puede ser un instrumento muy potente. En ella encontrarás unos indicadores que podrás valorar con un SI o un NO. El alumno/a debe colorear la casilla que crea según lo que hayan hecho tus compañeros y compañeras. Por último también puede hacer algún comentario positivo sobre la actuación de sus compañeros/as en la exposición.

Lista de control

Descarga documento formato editable (.odt): "La opinión de los expertos". Lista de control.

Descarga documento formato no editable(.pdf): "La opinión de los expertos". Lista de control.

Nos evaluamos.

Rúbrica de autoevaluación del alumnado con respecto a los contenidos del REA.

Rubrica

Descarga documento formato editable (.odt): "Nos evaluamos"Nos evaluamos. Rúbrica.

Descarga documento formato no editable(.pdf): "Nos evaluamos "Nos evaluamosNos evaluamos". Rúbrica.


Se aportan los instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)