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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El REA “¡Piratas! En busca del tesoro” está diseñado para 3º de Educación Primaria, y en él, el alumnado tendrá que averiguar matemáticamente  como diseñar el mapa donde esconder el tesoro, incluyendo unas referencias matemáticas relativas a las diferentes formas de medir, tratando de este modo los contenidos relativos al sentido numérico y de la medida, y al desarrollo de las competencias necesarias para la realización de procesoso en los que sean necesarios distintas formas de medir y de comprobar, así como, en la realización de actividades de la vida cotidiana.

Partiremos, como motivación, de un centro de interés cercano y atractivo para el alumnado como es realizar un mapa donde puedan esconder su tesoro y tener las claves numéricas (medidas) para poder localizarlo.

Como punto de partida, identificaremos los conocimientos previos del alumnado con respecto a las unidades de medida, tanto no convencionales como convencionales, así como la relación que se establece entre ellos en las operaciones  de calculo y de ahí, mediante la resolución de problemas como eje fundamental, a la aplicación de dichos conocimientos en contextos reales y funcionales.

En este REA, los conocimientos previos se pondrán en juego en contextos de aprendizaje que permitan aplicar las competencias clave. A partir de actividades relacionadas con las unidades de medidas de longitud, creando sus propios instrumentos de medida, utilizándolos en situaciones reales y con objetos de su vida cotidiana, para ir pasando de modo progresivo a actividades más complejas como la estimación, comparación o conversión de unidades del sistema métrico decimal en unidades más pequeñas. Todo este proceso le hará llegar al producto final que consistirá en realizar un mapa de la Isla del Tesoro donde deben dar las indicaciones a sus compañeros para que encuentren el tesoro escondido. Posteriormente explicarán a sus compañeros y compañeras cómo lo han realizado.

Esto se realizará mediante actividades grupales, lúdicas e individuales, dualizadas, garantizando la inclusión y la “multinivelización” de dichas actividades, fomentando con ello la creatividad y el respeto por los logros y aportaciones de los demás. Se trabajarán también situaciones de Rollplay, actividades interactivas, visuales y colaborativas para garantizar la motivación del alumnado, ya que se enfrentan a la elaboración de una tarea para resolver el reto propuesto.

Los personajes del Proyecto irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis), animando (Kardio) durante todo el proceso.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases:

Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA.  Retor comenzará con la temática introducida por , un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.

Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.

Fase 4, Estructurar:  donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.

Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final y llevarán a cabo una coevaluación a través de una lista de control.

Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una autoevalución individual mediante una rúbrica, tanto del proceso como del producto final.

Estructura de un REA