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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.

  1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando  los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. 

Problemas de pensamiento lineal o parabólico

4

Actividad en grupo

Una empresa muy de números

11

Actividad en grupo

Primer y segundo grado, allá vamos!!!

6

Actividad en grupo
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema  mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su  resolución. Problemas de pensamiento lineal o parabólico 4 Actividad en grupo
Aplico, luego soluciono 7, 10 Actividad individual
Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
Primer y segundo grado, allá vamos!!! 6 Actividad en grupo
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e  idoneidad en la resolución de problemas. Problemas de pensamiento lineal o parabólico 4 Actividad en grupo
Una empresa muy de números 11 Una empresa muy de números
Casos especiales 6 Actividad individual
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los  conocimientos necesarios. Problemas de pensamiento lineal o parabólico 4 Actividad en grupo
Hago funcionar las células grises, luego evalúo 7 Actividad individual
Pienso, luego evalúo 10 Actividad individual
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...).

Problemas de pensamiento lineal o parabólico

4

Actividad en grupo

Aplico, luego soluciono

7, 10

Actividad individual
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos  matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de  problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y  proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar  la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las  matemáticas. 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante  herramientas y estrategias matemáticas. Problemas de pensamiento lineal o parabólico 4 Actividad en grupo
Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y  observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos.
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones. Los cambios de variable 9 Actividad individual
Cambiamos de base 9 Actividad individual
Igualdades, ecuaciones, grados... 3 Actividad individual
Primer y segundo grado, allá vamos!!! 9 Actividad grupal
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes  más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional.

Aplico, luego soluciono

7, 10 

Actividad individual

Pienso a lo grande, luego generalizo

7

Actividad individual

Los cambios de variable

9

Actividad individual

Cambiamos de base

9

Actividad individual

Cuadrados, triángulos, círculos y estrellas

3

Actividad individual

Ruffini

6

Actividad individual

¿Algoritmo del método de Ruffini?

6

Actividad individual
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando,  modificando y creando algoritmos sencillos. Problemas de pensamiento lineal o parabólico 4 Actividad en grupo
Pienso a lo grande, luego generalizo 7 Actividad individual
Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
Algoritmo de ecuaciones de 2º grado 6 Actividad individual
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente. Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Razono, luego resuelvo 7 Actividad individual
Elucubro, luego creo 7 Actividad individual
Pienso, luego creo 7 Actividad individual
Discurro, luego resuelvo 10 Actividad individual
Infiero, luego generalizo 10 Actividad individual
Los cambios de variable 9 Actividad individual
Cambiamos de base 9 Actividad individual
Cuadrados, triángulos, círculos y estrellas 3 Actividad individual
¿Y si lo hacemos al revés? 3 Actividad individual
¿Te atreves? 6 Actividad individual
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones  reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en  situaciones diversas. 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas  usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir,  medir, comunicar, clasificar y predecir. ¿Todo entendido Megan? 3 Actividad individual
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información. Problemas de pensamiento lineal o parabólico 4 Actividad en grupo
Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
Cuadrados, triángulos, círculos y estrellas 3 Actividad individual
¿Y si lo hacemos al revés? 3 Actividad individual
Primer y segundo grado, allá vamos!!! 3 Actividad en grupo
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y  argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando  la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a  las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos  con coherencia, claridad y terminología apropiada. Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
Primer y segundo grado, allá vamos!!! 6 Actividad en grupo
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana  comunicándolo con precisión y rigor. Mi amigo Agustín 3 Actividad en grupo
10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando  emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como  parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de  incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de  objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. 10.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático  generando expectativas positivas ante nuevos retos. Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
10.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante al hacer frente a las diferentes  situaciones de aprendizaje de las matemáticas aceptando la crítica razonada. Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
11. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las  emociones y experiencias de los demás, participando activa y  reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados  para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas,  fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.  11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos  heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera  efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios  informados. Mi amigo Agustín 3 Actividad en grupo
¿Y si nos ponemos a jugar? 3 Actividad en grupo
Problemas de pensamiento lineal o parabólico 4 Actividad en grupo
Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo
11.2. Gestionar el reparto de tareas del equipo, aportando valor al equipo,  favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol  asignado y de su contribución al equipo. Una empresa muy de números 11 Actividad en grupo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 1. Cantidad

− Expresión de cantidades mediante números reales con la precisión requerida.

− Los conjuntos numéricos como forma de responder a diferentes necesidades: contar, medir, comparar, etc.

2. Sentido de las operaciones

− Operaciones con números reales en la resolución de situaciones contextualizadas.

− Propiedades de las operaciones aritméticas: cálculos con números reales, incluyendo con herramientas digitales. 

− Algunos números irracionales en situaciones de la vida cotidiana.

3. Relaciones

− Patrones y regularidades numéricas en las que intervengan números reales.

Sentido algebraico 1. Patrones

− Patrones, pautas y regularidades: observación, generalización y término general en casos sencillos.

2. Modelo matemático

− Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones.  

− Estrategias de deducción y análisis de conclusiones razonables de una situación de la vida cotidiana a partir de un modelo.

3. Variable

− Variables: asociación de expresiones simbólicas al contexto del problema y diferentes usos.

4. Igualdad y desigualdad

− Relaciones lineales, cuadráticas y de proporcionalidad inversa en situaciones de la vida cotidiana o matemáticamente relevantes: expresión mediante álgebra simbólica.

Pensamiento computacional

− Resolución de problemas mediante la descomposición en partes, la automatización y el pensamiento algorítmico.

− Estrategias en la interpretación, modificación y creación de algoritmos.

Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones

− Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las matemáticas.  

− Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.

− Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje..

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones

− Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda.  

− Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo. 

3. Inclusión, respeto y diversidad

− Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

− La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.