Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
| Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
|---|---|---|---|---|
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1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. |
1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. |
Problemas de pensamiento lineal o parabólico |
4 |
Actividad en grupo |
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Una empresa muy de números |
11 |
Actividad en grupo |
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| Primer y segundo grado, allá vamos!!! |
6 |
Actividad en grupo | ||
| 1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su resolución. | Problemas de pensamiento lineal o parabólico | 4 | Actividad en grupo | |
| Aplico, luego soluciono | 7, 10 | Actividad individual | ||
| Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo | ||
| Primer y segundo grado, allá vamos!!! | 6 | Actividad en grupo | ||
| 1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e idoneidad en la resolución de problemas. | Problemas de pensamiento lineal o parabólico | 4 | Actividad en grupo | |
| Una empresa muy de números | 11 | Una empresa muy de números | ||
| Casos especiales | 6 | Actividad individual | ||
| 1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. | Problemas de pensamiento lineal o parabólico | 4 | Actividad en grupo | |
| Hago funcionar las células grises, luego evalúo | 7 | Actividad individual | ||
| Pienso, luego evalúo | 10 | Actividad individual | ||
| 2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. | 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). |
Problemas de pensamiento lineal o parabólico |
4 |
Actividad en grupo |
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Aplico, luego soluciono |
7, 10 |
Actividad individual | ||
| 3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. | 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. | Problemas de pensamiento lineal o parabólico | 4 | Actividad en grupo |
| Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo | ||
| 3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. | ||||
| 4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. | Los cambios de variable | 9 | Actividad individual |
| Cambiamos de base | 9 | Actividad individual | ||
| Igualdades, ecuaciones, grados... | 3 | Actividad individual | ||
| Primer y segundo grado, allá vamos!!! | 9 | Actividad grupal | ||
| 5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. |
Aplico, luego soluciono |
7, 10 |
Actividad individual |
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Pienso a lo grande, luego generalizo |
7 |
Actividad individual | ||
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Los cambios de variable |
9 |
Actividad individual | ||
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Cambiamos de base |
9 |
Actividad individual | ||
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Cuadrados, triángulos, círculos y estrellas |
3 |
Actividad individual | ||
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Ruffini |
6 |
Actividad individual | ||
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¿Algoritmo del método de Ruffini? |
6 |
Actividad individual | ||
| 5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. | Problemas de pensamiento lineal o parabólico | 4 | Actividad en grupo | |
| Pienso a lo grande, luego generalizo | 7 | Actividad individual | ||
| Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo | ||
| Algoritmo de ecuaciones de 2º grado | 6 | Actividad individual | ||
| 6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. | Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo |
| 6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. | Razono, luego resuelvo | 7 | Actividad individual | |
| Elucubro, luego creo | 7 | Actividad individual | ||
| Pienso, luego creo | 7 | Actividad individual | ||
| Discurro, luego resuelvo | 10 | Actividad individual | ||
| Infiero, luego generalizo | 10 | Actividad individual | ||
| Los cambios de variable | 9 | Actividad individual | ||
| Cambiamos de base | 9 | Actividad individual | ||
| Cuadrados, triángulos, círculos y estrellas | 3 | Actividad individual | ||
| ¿Y si lo hacemos al revés? | 3 | Actividad individual | ||
| ¿Te atreves? | 6 | Actividad individual | ||
| 7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. | ¿Todo entendido Megan? | 3 | Actividad individual |
| 8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. | Problemas de pensamiento lineal o parabólico | 4 | Actividad en grupo |
| Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo | ||
| Cuadrados, triángulos, círculos y estrellas | 3 | Actividad individual | ||
| ¿Y si lo hacemos al revés? | 3 | Actividad individual | ||
| Primer y segundo grado, allá vamos!!! | 3 | Actividad en grupo | ||
| 9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos con coherencia, claridad y terminología apropiada. | Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo |
| Primer y segundo grado, allá vamos!!! | 6 | Actividad en grupo | ||
| 9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicándolo con precisión y rigor. | Mi amigo Agustín | 3 | Actividad en grupo | |
| 10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. | 10.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático generando expectativas positivas ante nuevos retos. | Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo |
| 10.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas aceptando la crítica razonada. | Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo | |
| 11. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios informados. | Mi amigo Agustín | 3 | Actividad en grupo |
| ¿Y si nos ponemos a jugar? | 3 | Actividad en grupo | ||
| Problemas de pensamiento lineal o parabólico | 4 | Actividad en grupo | ||
| Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo | ||
| 11.2. Gestionar el reparto de tareas del equipo, aportando valor al equipo, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de su contribución al equipo. | Una empresa muy de números | 11 | Actividad en grupo |