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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Muchas empresas multinacionales, universidades y estudios de máster requieren a los posibles candidatos que pasen un test de matemáticas. Eso les asegura que el candidato tiene buena capacidad de resolución de situaciones muy diversas, cuenta con un pensamiento lógico y razona bien en situaciones de alto estrés. 

Basándonos en esta realidad se ha creado una historia ficticia (que muy bien podría ser real) que sirve de hilo conductor a este recurso.

El personaje protagonista de esta ficción es una informática hastiada de su trabajo. Vendrán en su auxilio las Matemáticas y un antiguo amigo que le ayudará a recordarlas, tanto a ellas como a todos los que sigamos esta historia.

A lo largo del recurso recordaremos la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado (ya estudiadas en cursos anteriores) y se verán otras nuevas: polinómicas de grado superior a dos, racionales, irracionales, logarítmicas y exponenciales.

Amén de aprender la resolución de todos estos tipos de ecuaciones, este recurso  adquiere un valor especial porque demandará de los alumnos no sólo la capacidad de resolver problemas, sino también de plantearlos, así como de elaborar un algoritmo que sirva para su resolución y la de otros problemas similares.

Se acerca al alumnado al mundo real, en concreto al de la empresa, al pedirles que creen una empresa (nombre y logo) que provea los servicios de creación y resolución de problemas, así como también algoritmos que los resuelvan. Habrán de investigar para conocer precios reales y preparar unos precios y un presupuesto que, si bien sencillos, les servirán para valorar su competencia social y su espíritu emprendedor.

Como colofón, se pedirá al alumnado que investigue y ofrezca, en una lluvia de ideas en clase, algún ejemplo del uso de las ecuaciones en situaciones reales, como puede ser la ingeniería, química, arquitectura o cualquier otra rama.

El recurso es, por tanto, un compendio de saberes interconectados entre sí y que cubren la parte del currículo dedicada a ecuaciones. Aunque el mayor valor del recurso está en poner de contraste la importancia de las Matemáticas en la actualidad, no sólo por su valor como ciencia en sí misma, sino por su definitiva y beneficiosa influencia en aquellos individuos que al cultivarla han aumentado su capacidad  de resolución de problemas de distinta índole, tal y como hemos comentado en el párrafo inicial de esta justificación.