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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

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Título de la actividad grupal: Mi amigo Agustín
Procesos cognitivos Rastrear, Repetir, distinguir, reconocer.

Título de la actividad grupal: ¿Y si nos ponemos a jugar?
Procesos cognitivos Rastrear, Repetir, distinguir, reconocer.

Título de la actividad individual: Explorando ecuaciones
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Igualdades, ecuaciones, grados... Señalar
B Cuadrados, triángulos, círculos y estrellas Deducir
C ¿Y si lo hacemos al revés? Desarrollar
D ¿Todo entendido Megan? Crear

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Título de la actividad grupal: Problemas de pensamiento lineal y parabólico
Procesos cognitivos Crear, comprender, aplicar.

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Título de la actividad grupal: Primer y segundo grado, allá vamos!!!
Procesos cognitivos Crear, ilustrar, elaborar, esquematizar.

Título de la actividad individual: Piensa en lo que has aprendido

Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Te atreves? Señalar
B Algoritmo de ecuaciones de 2º grado Crear
C Ruffini Elaborar
D ¿Algoritmo del método de Ruffini? Esquematizar
E Casos especiales Inferir

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Título de la actividad individual: Rescatando la x de las profundidades
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Hago  funcionar las células grises, luego evalúo Evaluar
B Razono, luego resuelvo Comprender
C Aplico, luego soluciono Aplicar
D Pienso a lo grande, luego generalizo Crear
E Elucubro, luego creo Crear

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Título de la actividad individual: Irracionalizemos juntos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué sabes de ecuaciones irracionales? Comprender
B Encuentra la solución Aplicar
C Aprendemos a distinguir los problemas Evaluar/Analizar
D ¡A resolver! Aplicar
E Crea tu algoritmo Crear/Aplicar

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Título de la actividad individual: Manos a la obra
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordena para resolver Recordar, comprender
B Resuelve y contesta Comprender, aplicar
C Los cambios de variable Analizar, crear
D Cambios de base Aplicar, analizar

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Título de la actividad individual: Incrementamos exponencialmente el conocimiento
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Pienso, luego evalúo Evaluar
B Pienso, luego creo Crear
C Discurro, luego resuelvo Comprender
D Aplico, luego soluciono Aplicar
E En el banco Evaluar

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Título de la actividad grupal: Una empresa muy de números
Procesos cognitivos Crear, comprender, aplicar.

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Es fundamental explicar al alumnado la importancia que tienen las ecuaciones, vistas hasta ahora, y las nuevas ecuaciones, que se van a explicar, a la hora de resolver problemas de toda índole, desde la vida cotidiana, hasta problemas de la ciencia, tecnología, etc. También, conviene remarcar el hecho de que muchas empresas. Universidades o estudios de máster requieren, en ocasiones, que los candidatos pasen un test en el que aparecen preguntas de resolución de problemas matemáticos, con el fin de comprobar la capacidad de razonar ante situaciones de estrés o de utilizar el pensamiento lógico bajo cierta presión.

Aunque en la fase II y III se motivan algunos conceptos sobre ecuaciones polinómicas, que ya se estudiaron en cursos pasados, no está de más revisar en la evaluación inicial, los conocimientos de años anteriores que pudiera tener el alumnado.

Se puede acudir a la increíble base de datos de Youtube, donde podemos encontrar vídeos de ecuaciones para recordar conceptos al alumnado antes de comenzar con este Recurso Educativo. Además, para esta unidad Geogebra se presenta como el gran aliado que nos permite visualizar fácilmente todo lo que estamos trabajando con el alumnado y adecuarlo a su nivel curricular.

Agrupamientos

En cada actividad grupal, se indica el número idóneo de alumnos para su realización, aunque lo ideal sería que el grupo estuviese compuesto por 4 personas para ejecutar la actividad de forma satisfactoria. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.

También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad. 

Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las matemáticas como Geogebra. 

En este recurso educativo se utiliza, fundamentalmente, en la actividad grupal de la fase III.

También se trabaja el pensamiento computacional del alumnado al proponerle la realización de algoritmos para la resolución de problemas.

Finalmente, en la exposición del producto final, deberán de hacer uso de las herramientas digitales más idóneas o más atractivas para el alumnado. Con ello perseguimos y fomentamos la originalidad a la hora de realizar las presentaciones.

Producto final

Megan Baits era una informática cansada de trabajar arreglando y vendiendo ordenadores, que un día leyó en el periódico un anuncio en el que pedían informáticos capaces de elaborar problemas de ecuaciones para test de contratación de personal.

Como necesitaba refrescar sus conocimientos matemáticos contacto con su amigo Pierre, matemático por devoción.

Así pues, ambos tenían un gran reto por delante, crear una empresa que:

1.      Elabore problemas que se resuelvan utilizando diferentes tipos de ecuaciones.

2.      Cree algoritmos, es decir, formas o instrucciones de resolución de los problemas.

3.      Solucione los problemas matemáticos que se le planteen.

Acompaña a Megan y Pierre en esta aventura matemática en la que aprenderás: las distintas ecuaciones, su utilidad para la resolución de problemas que puedan surgir en ámbitos diferentes, crear algoritmos de resolución de problemas y lo más importante; a desarrollar una capacidad de razonamiento, de pensamiento lógico, de aumento de su espíritu emprendedor y de resolución de situaciones en las que se han de tomar determinaciones en poco tiempo y bajo presión. 

¿Estás dispuesto a enfrentarte a este reto?

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede  utilizar también en materias como Física, Química, Biología, Tecnología y Economía  tanto de 4º de ESO como de 1º de bachillerato, ya que las ecuaciones estudiadas en este recurso educativo son básicas para la resolución de los problemas que se plantean en dichas materias. Desde la medición del sonido o la intensidad de los terremotos a el cálculo del pH o cómo se multiplican las bacterias o se obtienen unos beneficios o unos intereses de un capital.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Las matemáticas dan trabajo Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida  diaria. 1 sesión
2. Activar Más vale recordar Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores. 2 sesiones
3. Explorar Puestos en situación Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. 2 sesiones
4. Estructurar La X aparece donde menos te lo esperas Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. 10 sesiones
5. Aplicar y comprobar Empresarios y matemáticos El alumnado aplica lo recordado y aprendido hasta ahora en este recurso educativo para la resolución del reto que se presentó en la fase 1. 4 sesiones
6. Concluir ¿Final? Las ecuaciones son el principio Sacamos conclusiones y evaluamos lo que hemos aprendido. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)