Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística. |
Bloque 5.Opción A: ¿Esta norma vale? |
Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria |
Evaluación automática |
Bloque 5. Opción B: ¿Qué pasaría? |
Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria |
Ficha: ¿Qué pasaría? |
||
Bloque 5: Opción C: ¿Por qué no se entienden? |
Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria |
Ficha: ¿Por qué no se entienden? |
||
Bloque 5. Opción D: Un teatro parlante |
Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria |
Ficha: Un teatro parlante |
||
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad. |
Actividad grupal: Nos presentamos en la FET |
Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria |
Fichas: Grupal. Nos presentamos en la FET |
Bloque 4. Opción A: ¿A qué apartado corresponde cada oración? | Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria | Evaluación automática | ||
Bloque 4. Opción B: ¿A qué guión corresponden estas presentaciones? | Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria | Evaluación automática | ||
Bloque 4. Opción C: ¿Qué más añadirías a este guión? | Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria | Evaluación automática | ||
Bloque 4. Opción D: ¿Cuál es tu animal favorito? | Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria |
Ficha: ¿Cuál es tu animal favorito? |
||
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. |
7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar. |
Actividad grupal: La plaza tiene una torre | Página 3: Recordamos para lograr el reto | Ficha: El texto se divide en partes |
Actividad grupal: A Margarita Debayle | Página 4: Exploramos las rimas elegidas | Revisión a criterio docente | ||
Bloque 5: Opción D. Grabamos nuestras rimas. | Página 4. Exploramos las rimas elegidas | Revisión a criterio docente | ||
Bloque 2: Opción C. ¿Son poesías? ¡Descúbrelo! | Página 7: Expertos en poesía | Evaluación automática | ||
Actividad grupal: Pasos para realizar un gran poema | Página 10: El reto de transmitir nuestras rimas |
Evaluación a criterio docente |
||
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. |
9.1 Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre sustantivos, adjetivos y verbos, a partir de la observación, comparación y transformación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. |
Bloque 3. Opción A: ¿Qué tal tu memoria? | Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria | Evaluación automática |
Bloque 3. Opción B: Sopa de palabras | Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria | Evaluación automática | ||
Bloque 3. Opción C: B o A…¿Acertarás? | Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria | Evaluación automática | ||
Bloque 3. Opción D: ¡Buscando encontrarás! | Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria | Ficha: ¡Buscando encontrarás! | ||
Bloque 5. Opción A: Los drones | Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento | Evaluación automática | ||
Bloque 5. Opción B: ¡Qué buenos son los drones! | Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento | Evaluación automática | ||
Bloque 5. Opción C: ¡No todo son ventajas! | Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento | Evaluación automática | ||
Bloque 5. Opción D: ¡Busca lo bueno y lo malo! | Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento | Ficha: Los dispositivos electrónicos | ||
Bloque 2. Opción A: Cada sujeto con su predicado | Página 6: Sujeto y predicado | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción B: ¿Verdadero o falso? | Página 6: Sujeto y predicado | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción C: ¡Todo sobre inventos, inventores e inventoras! | Página 6: Sujeto y predicado | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción D: Ahora nos toca inventar | Página 6: Sujeto y predicado | Ficha: Ahora nos toca inventar | ||
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje |
10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos. |
Actividad grupal: ¡Mi aparato es el mejor! | Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento | Revisión a criterio docente |
Bloque 2. Opción A: ¿qué argumentos están a favor? | Página 7: Argumentos para ganar. | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción B: ¿puedes ayudar a Lorena a tomar una decisión? | Página 7: Argumentos para ganar. | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción C: ¡necesitamos corregir este guion! | Página 7: Argumentos para ganar. | Evaluación automática | ||
Bloque 2. Opción D: ¡sí a los despertadores! | Página 7: Argumentos para ganar. | Ficha: ¡Sí a los despertadores! |