Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 

3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística.

Bloque 5.Opción A: ¿Esta norma vale?

Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria

Evaluación automática

Bloque 5. Opción B: ¿Qué pasaría?

Página 3: Recordamos antes de entrar en la feria

Ficha: ¿Qué pasaría?

Bloque 5: Opción C: ¿Por qué no se entienden?

Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria

Ficha: ¿Por qué no se entienden?

Bloque 5. Opción D: Un teatro parlante

Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria

Ficha: Un teatro parlante


4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad.

Actividad grupal: Nos presentamos en la FET

Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria

Fichas: 

Grupal. Nos presentamos en la FET

Grupal. Plantilla Nos presentamos en la FET

Bloque 4. Opción A: ¿A qué apartado corresponde cada oración? Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria Evaluación automática
Bloque 4. Opción B: ¿A qué guión corresponden estas presentaciones? Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria Evaluación automática
Bloque 4. Opción C: ¿Qué más añadirías a este guión? Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria Evaluación automática
Bloque 4. Opción D: ¿Cuál es tu animal favorito? Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria

Ficha: ¿Cuál es tu animal favorito?

7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. 

7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar. 

Actividad grupal: La plaza tiene una torre Página 3: Recordamos para lograr el reto Ficha: El texto se divide en partes
Actividad grupal: A Margarita Debayle Página 4: Exploramos las rimas elegidas Revisión a criterio docente
Bloque 5: Opción D. Grabamos nuestras rimas. Página 4. Exploramos las rimas elegidas Revisión a criterio docente
Bloque 2: Opción C. ¿Son poesías? ¡Descúbrelo! Página 7: Expertos en poesía Evaluación automática
Actividad grupal: Pasos para realizar un gran poema Página 10: El reto de transmitir nuestras rimas 

Evaluación a criterio docente

Ficha: Diana de coevaluación: el poema

9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 

  9.1 Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre sustantivos, adjetivos y verbos, a partir de la observación, comparación y transformación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. 

Bloque 3. Opción A: ¿Qué tal tu memoria? Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria Evaluación automática
Bloque 3. Opción B: Sopa de palabras Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria Evaluación automática
Bloque 3. Opción C: B o A…¿Acertarás? Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria Evaluación automática
Bloque 3. Opción D: ¡Buscando encontrarás! Página  3: Recordamos antes de entrar en la feria Ficha: ¡Buscando encontrarás!
Bloque 5. Opción A: Los drones Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento Evaluación automática
Bloque 5. Opción B: ¡Qué buenos son los drones! Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento Evaluación automática
Bloque 5. Opción C: ¡No todo son ventajas! Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento Evaluación automática
Bloque 5. Opción D: ¡Busca lo bueno y lo malo! Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento Ficha: Los dispositivos electrónicos
Bloque 2. Opción A: Cada sujeto con su predicado Página 6: Sujeto y predicado Evaluación automática
Bloque 2. Opción B: ¿Verdadero o falso? Página 6: Sujeto y predicado Evaluación automática
Bloque 2. Opción C: ¡Todo sobre inventos, inventores e inventoras! Página 6: Sujeto y predicado Evaluación automática
Bloque 2. Opción D: Ahora nos toca inventar Página 6: Sujeto y predicado Ficha: Ahora nos toca inventar

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje

10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos. 

Actividad grupal: ¡Mi aparato es el mejor! Página 4: Exploramos para elegir el mejor argumento Revisión a criterio docente
Bloque 2. Opción A: ¿qué argumentos están a favor? Página 7: Argumentos para ganar. Evaluación automática
Bloque 2. Opción B: ¿puedes ayudar a Lorena a tomar una decisión? Página 7: Argumentos para ganar. Evaluación automática
Bloque 2. Opción C: ¡necesitamos corregir este guion! Página 7: Argumentos para ganar. Evaluación automática
Bloque 2. Opción D: ¡sí a los despertadores! Página 7: Argumentos para ganar. Ficha: ¡Sí a los despertadores!

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma 

  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales 

  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada. 

C. Educación literaria
  • Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. - Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto. 

  • Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo. 

  • Creación de textos de intención literaria de manera libre, a partir de modelos dados o recreando textos literarios.