Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave  estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2, CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM2
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC2, CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

3.1.1 Expresión oral en general.

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.1 Interacción oral en general.

3.3.3 Interactuar en conversaciones formales.

3.3.8 Interactuar para argumentar (participar en un debate).

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

4.1.1 Expresión escrita en general.

4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.

5.1.3 Corrección gramatical.

5.1.7 Rasgos prosódicos.

5.3.1 Flexibilidad.

5.3.2 Turnos de palabra.

5.3.4 Coherencia y cohesión.

5.3.6 Fluidez.

Competencia digital 1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.
Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos.

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados...

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. Actividades propias de la fase de Exploración. 

1.4.1 Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.