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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Comprender e interpretar textos orales y multimodales recogiendo el
sentido general y la información más relevante, identificando el punto
de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y
su contenido, para construir conocimiento, formarse opinión y
ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.
Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en
función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos
orales y multimodales sencillos de diferentes ámbitos, analizando la
interacción entre los diferentes códigos.
¿Qué superpoder te gustaría tener?

2

Observación directa.

Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales sencillos,
evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la
eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.
Vulcanus y su profesora

4

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Producir textos orales y multimodales con coherencia, fluidez y el
registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los
diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con
actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y
establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa
e informada en diferentes contextos sociales.
Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de
planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose
a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez,
coherencia y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de
manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Tu turno. Opción D: ¿Eres capaz de explicar lo que sabes?  

Saca tu superpoder. Opción D:graba tu explicación

Tu turno.Opción D: graba un video con narración coherente y cohesionada.

Comparte tu texto

4

6

7

11

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Observación directa.

Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales,
en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter
dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación
conversacional y cortesía lingüística.

Vulcanus comienza su ataque

Lee y responde

Cambia las palabras que se repiten

Vulcanus vuelve a hacer de las suyas

En todas las actividades cooperativas de las distintas páginas del REA.

Comparte tu texto

Saco de dudas

Brújula

3

3

3

4

11

5

13

Documentos del grupo.

Observación directa.

Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes
propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y
las ideas principales y secundarias, identificando la intención del
emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su
calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta
a necesidades e intereses comunicativos diversos.
Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más
relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos
de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura,
realizando las inferencias necesarias.

Vulcanus comienza su ataque

Lee y responde

Tu turno: opción A (verdadero o falso), opción B (ordena el texto)opción C  (reconstruye el texto), opción D (continúa la historia)

Comparte tu texto

3

3

3

11

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Documentos de equipo.

Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad,
fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los
procedimientos comunicativos empleados.
Tu turno: opción A (verdadero o falso), opción B (ordena el texto)opción C  (reconstruye el texto), opción D (continúa la historia)

3

Cuaderno/porfolio del alumnado.
Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados,
adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del
género discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta
de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas
concretas.
Saber escribir
Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos,
atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal;
redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e
instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado
y con el registro adecuado.

Tu turno: opción A (verdadero o falso), opción B (ordena el texto)opción C  (reconstruye el texto), opción D (continúa la historia)

Contamos con conectores

El guion de mi novela

Cómo conseguir más seguidores

Tu turno. Opción A: verdadero, falso. Opción B: agrupa ejemplos en la columna correcta. Opción C: mejora el texto. Opción D: graba un video coherente y cohesionado

Diario de aprendizaje

3

4

5,6,7,8

10

7

12

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Documentos de equipo.

Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a
aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y
corrección ortográfica y gramatical.

Cambia las palabras que se repiten

Tu turno. Opción A: verdadero, falso. Opción B: agrupa ejemplos en la columna correcta. Opción C: mejora el texto. Opción D: graba un video coherente y cohesionado

3

7

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes
de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y
pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos
de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en
conocimiento para comunicarla, adoptando un punto de vista crítico y
personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
Elaborar trabajos de investigación de manera guiada en diferentes soportes
sobre diversos temas de interés académico, personal o social que impliquen
localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes
fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de
lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y
comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y
respetuoso con los principios de propiedad intelectual.
Agentes secretos en busca de información 4 Documentos de equipo.
Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio
nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y
movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y
culturales para establecer vínculos entre textos diversos a fin de
conformar un mapa cultural, ensanchar las posibilidades de disfrute de
la literatura y crear textos de intención literaria.
Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación
de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus
elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la
configuración de los géneros y subgéneros literarios.

Agentes secretos en busca de información

Ahora lucha contra Vulcanus. Opción A: selecciona la opción correcta. Opción B: elige la respuesta correcta. Opción C: comprende un texto. Opción D: escribe un texto

4

8

Documentos de equipo.

Observación directa.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de
estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y
audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en
los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y
estilos literarios.

Ahora lucha contra Vulcanus. Opción A: selecciona la opción correcta. Opción B: elige la respuesta correcta. Opción C: comprende un texto. Opción D: escribe un texto.

Es tu turno. Opción A: si eres un artista presenta tu superpoder con un meme. Opción B: si lo tuyo son las redes, presenta tu superpoder en una red social. Opción C:Si lo tuyo es hablar, presenta tu superpoder en un podcast. Opción D:Si lo tuyo son las cámaras, presenta tu superpoder en un vídeo.

8

10

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Lista de control.

Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y
reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones
lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para
desarrollar la conciencia lingüística, aumentar el repertorio
comunicativo y mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita
como de recepción crítica.
Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora
argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un
metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de
comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua
y su uso.

Es tu turno. Opción A: revista tus memes. Opción B: revisa tu presentación en la red social. Opción C: revisa tu podcast. Opción D: revisa tu vídeo.

Comparte tu texto

11

11

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Rúbrica.

Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las
elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor,
utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje
específico.

Cambia las palabras que se repiten.

Comparte tu texto.

Vulcanus y su profesora.

3

11

4

Documentos de equipo.

Lista de control.

Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la
lengua a partir de la manipulación, comparación y transformación de
enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de
contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de
manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas.

Cambia las palabras que se repiten.

Vulcanus vuelve a hacer de las suyas.

Vulcanus y su profesora.

Buscamos la referencia.

Mapa conceptual.

Saca tu superpoder. Opción A:elige la opción correcta. Opción B:la información en titulares.Opción C: redacta un email. Opción D: graba tu explicación.

Rosco.

3

4

4

4

5,6,7,8

6

9

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Documentos de equipo.

Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia
democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de
derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no
discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra
para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático
del lenguaje.
Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de
poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir
de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y
discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales que rigen la
comunicación entre las personas.

Conseguir más seguidores.

Todas las actividades grupales de las distintas páginas.

10

3,4,5,6,7,8,9,10

Documentos de equipo.
Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la
búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y
social.

Conseguir más seguidores.

El saco.

La brújula.

11

5

13

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. COMUNICACIÓN Géneros discursivos − Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas,
descriptivas, dialogadas y expositivas.
− Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
− Géneros discursivos propios del ámbito personal: la conversación.
− Géneros discursivos propios del ámbito educativo.
− Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios
de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación,
manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la
imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y
multimodales.
Procesos

− Interacción oral y escrita de carácter informal. Tomar y dejar la palabra.
Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa,
asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
− Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes,
selección y retención de la información relevante. Detección de usos
discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
− Producción oral formal. Planificación y búsqueda de información,
textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de
exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de
la oralidad formal.
− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes.
La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje
verbal.
− Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en
diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad
léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma
de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

− Alfabetización informacional: Búsqueda y selección de la información con
criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración,
reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y
transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y
respetuosa con la propiedad intelectual.

Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos. Recursos lingüísticos para mostrar la implicación del emisor en los textos:
formas de deixis (personal, temporal y espacial) y procedimientos de
modalización.
− Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de
comunicación.
− Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos,
de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales
(sustituciones pronominales) y léxicos (repeticiones, sinónimos,
hiperónimos y elipsis).
− Uso coherente de las formas verbales en los textos. Los tiempos de
pretérito en la narración. Correlación temporal en el discurso relatado.
− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso
de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en
soporte analógico o digital.
− Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto
escrito. Su relación con el significado.
C. EDUCACIÓN LITERARIA Lectura guiada − Lectura de obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del
patrimonio literario universal, inscritas en itinerarios temáticos o de
género, que incluyan la presencia de autoras y autores.
− Estrategias y modelos de construcción compartida de la interpretación
de las obras. Conversaciones literarias.
− Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la
construcción del sentido de la obra. Análisis básico del valor de los
recursos expresivos; sus efectos en la recepción.
− Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras
manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función
de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.
− Estrategias, modelos y pautas para la expresión, a través de procesos
y soportes diversificados, de la interpretación y valoración personal de
obras y fragmentos literarios.
− Lectura con perspectiva de género.
− Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo
a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.
− Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del
lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación,
transformación, continuación, etc.).
D. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA - Estrategias para la construcción guiada de conclusiones propias sobre el
sistema lingüístico. Observación, comparación y clasificación de unidades
comunicativas. Manipulación de estructuras, formulación de hipótesis,
contraejemplos, generalizaciones y contraste entre lenguas, utilizando el
metalenguaje específico.
− Observación de las diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral
y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
− Aproximación a la lengua como sistema y a sus unidades básicas teniendo
en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras
(forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras,
componentes de las oraciones o conexión entre los significados).
− Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras
(funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos)
y sintácticos para el cambio de categoría.
− Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales
de gramática. para obtener información gramatical básica.