Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC2, CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE2, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)
Competencia digital (CD) CD2, CD3,CD3,CD4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1 Comprensión oral en general

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas

1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos

2.1.1 Comprensión de lectura en general

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables

3.1.1 Expresión oral en general

3.2.1 Describir experiencias

3.2.2 Dar y pedir información

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1 Interacción oral en general

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales

3.3.8 Interactuar para argumentar (partcipar en un debate)

3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.7 Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural

4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios)

5.1.1 Alcance lingüístico general

5.1.2 Alcance léxico

5.1.3 Corrección gramatical

5.1.4 Control léxico

5.1.5 Control fonológico en general

5.1.7 Rasgos prosódicos

5.1.8 Control ortográfico

5.2.1 Adecuación sociolingüística

5.3.1 Flexibilidad

5.3.2 Turnos de palabra

5.3.4 Coherencia y cohesión

5.3.5 Precisión

5.3.6 Fluidez

5.4.1 Aprovechamiento del repertorio pluricultural

Competencia digital

2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales.

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales.

2.5 Comportamiento en la red.

2.6 Gestión de la identidad digital.

3.1 Desarrollo de contenidos.

3.2 Integración y reelaboración de contenido digital.

4.2 Protección de datos personales y privacidad

Competencia de aprender a aprender

A.1.1. Conocer, dominar y emplear recursos y estrategias que permitan planificar, desarrollar y culminar una tarea estratégicamente (planificación).

A.1.2. Conocer, comprender y dominar recursos y estrategias para buscar información de diversas fuentes, extrayendo y sintetizando sus ideas y datos principales, formándose una opinión propia, crítica y lógica, y expresando las conclusiones adecuadamente con diversos códigos o lenguajes (pensamiento crítico).

A.1.3. Conocer, comprender y utilizar estrategias que permitan desarrollar aprendizajes significativos y generar nuevas ideas, afrontando de modo adecuado, situaciones y tareas diversas e innovadoras (pensamiento creativo).

A.2.1 Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad).

A.2.2. Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz).

A.2.4. Supervisar, guiar y readaptar las propias operaciones y procesos mentales para seguir desarrollando el potencial propio de aprendizaje (consciencia de la necesidad de monitoreo).

A.2.5. Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).

A.3.1. Entender que el aprendizaje es un proceso continuo que requiere motivación académica, basada en metas adecuadas, seguridad en sí mismo y en la propia valía (autoeficacia), aprendizaje de los errores y superación del miedo al fracaso (resiliencia).

A.3.4. Conocer, interiorizar y utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender a través de la interacción con terceros.