Antes de comenzar
El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de verse a sí mismos con superpoderes, es una forma de darles a entender que todos y todas somos capaces de realizar aquello que nos propongamos, solo necesitamos ilusión y esfuerzo. Por ello, iniciamos el REA diciéndoles:
"A todos nos ha pasado alguna vez querer tener algún superpoder para alcanzar algo que difícilmente conseguiríamos con nuestras capacidades naturales. ¿Quién no ha deseado alguna vez tener una memoria prodigiosa para estudiar un examen en dos minutos o ser invisible para que el profesor no te pregunte justamente aquello que no te sabes?."
Agrupamientos
A lo largo del REA trabajaremos de forma grupal pero también de forma individual.
En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto usaremos las técnicas de:
Lápices on/off o lápices al centro.
4-2-1.
1-2-4.
Folio giratorio.
Lectura compartida.
Saco de dudas.
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.
Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumno o alumna teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Podemos ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.
El producto final, el inicio de la novela, es individual, pero el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas.
Desarrollo de la Competencia digital
En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato podcast o vídeo, para lo que se les proporciona la guía de Audiacity y OpenShot. Si el profesorado lo cree conveniente también podría presentarse los memes o el de las redes sociales usando una aplicación digital.
Producto final
El producto final que se propone es el inicio de una novela que puede ser presentado en formato de memes, como una red social, podcast o vídeo. El profesorado puede optar por otros productos finales, como la reescritura del comienzo de otra novela, la creación de distintas partes de la novela de un personaje común, la creación de un cómic...
También podría presentarse la opción de otro tipo de texto narrativo, como el microrrelato o el cuento.
En cuanto a las formas de presentación, según el nivel de competencia del alumnado, se le puede pedir que hagan un videobook, un cómic digital, una canción....
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo, en el día de la mujer si se les pide que el personaje de la novela sea una mujer superpoderosa; o en el día del medioambiente y reflexionar sobre los superpoderes que pueden salvar el mundo. También se puede trabajar con personajes históricos que realizaron grandes hazañas en el momento que les tocó vivir. Por lo que se podría realizar una labor multidisciplinar con la materia de Geografía e Historia pero también con cualquier otra disciplina (Matemáticas, Física, Música, Biología, Educación Física) etc, puesto que en todas ellas existen referentes inspiradores.
En la exploración podemos visionar algún vídeo de algunos de personas normales que han sido capaces de realizar acciones extraordinarias, o leer sobre profesiones que ayudan a mejorar la vida de las personas... con lo que se trabajaría cómo somos capaces de aportar algo positivo a la sociedad. Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio pensado cómo podemos usar nuestros superpoderes para ayudar en nuestra comunidad y colaborar con una asociación local. En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro en el que se haya trabajado el Aprendizaje Servicio, y por supuesto darle difusión a través de las redes sociales del centro.