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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

En el REA se siguen las pauta del Diseño Universal del Aprendizaje, por lo que se presentan los contenidos en distintas formas de representación, siempre ofreciendo distintas alternativas para el mismo contenido, de igual modo se le da opción al alumnado a que realice su tarea final en distintos modos de presentación. Además, todas las actividades qindividuales aparecen multiniveladas.

El enfoque que se ha llevado a cabo es la de la realización de una tarea competencial, en la que se van integrando diversos contenidos que nos sirven como medios para que el alumnado alcance las competencias necesarias para lograr con éxito la realización del producto final que le presentamos.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todas las técnicas que se utilizan aparecen descritas en el REA. Los grupos de alumnado deben ser heterogéneos, de forma que los más capaces nutran a los que tienen más dificultades, es recomendable que los grupos sean de cuatro o cinco alumnos y alumnas.

Otra estrategia muy utilizada en el REA, es el uso de las rutinas de pensamiento, que favorecen la reflexión individual, así como grupal y el pensamiento crítico. Para trabajar la metacognición es necesario que tras la realización de la rutina se reflexione con ellos y ellas en cual ha sido el proceso cognitivo que han llevado a cabo.

También están presentes algunos elementos de ludificación, como el rosco de palabras, con lo que se pretende mantener la atención y motivación del alumnado.

Por último, la competencia digital está presente en todo el REA en las actividades interactivas, y en las formas de presentación propuestas, tanto en la realización de podcast, meme como en la de vídeo.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: Vulcanus comienza su ataque
Procesos cognitivos Analizar y comparar

Título de la actividad grupal: Lee y responde
Procesos cognitivos Comprender


Título de la actividad grupal: Cambia las palabras que se repiten
Procesos cognitivos Comprender. Recordar

Título de la actividad individual:   Te toca a ti
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Verdadero o falso Recordar
B B. Ordena el texto Aplicar
C C. Reconstruye el texto Analizar
D D. Continúa la historia Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Vulcanus vuelve a hacer de las suyas
Procesos cognitivos Analizar y comprender

Título de la actividad grupal: Vulcanus y su profesora
Procesos cognitivos Comprender y analizar


Título de la actividad grupal: Buscamos la referencia
Procesos cognitivos Analizar y aplicar

Título de la actividad individual:  Tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Elige la respuesta correcta Recordar
B B. Verdadero o falso Comprender
C C.Completa el texto Analizar
D D. ¿Eres capaz de explicar lo que sabes? Crear

Página 5


Título de la actividad individual: Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar y comprender


Título de la actividad individual: El guion de mi novela
Procesos cognitivos Aplicar y crear

Página 6

Título de la actividad individual: Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad individual: Saca tu superpoder 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Elige la opción correcta Recordar
B B. La información en titulares Aplicar
C C. Redacta un mail Analizar
D D. Graba tu explicación Criticar/Evaluar 
Título de la actividad individual: El guion de mi novela
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 7

Título de la actividad individual: Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad individual: Tu turno 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Verdadero o falso Recordar
B B. Agrupa los ejemplos en la columna correcta Aplicar
C C.Mejora el texto Criticar/Evaluar
D D. Graba un video con narración coherente y cohesionada Crear

Título de la actividad individual: El guion de mi novela
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 8

Título de la actividad individual: Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad individual: Ahora lucha contra Vulcanus 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Verdadero o falso Recordar
B B. Agrupa los ejemplos en la columna correcta Aplicar
C C.Mejora el texto Criticar/Evaluar
D D. Graba un video con narración coherente y cohesionada Crear

Título de la actividad individual: El guion de mi novela
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 9

Título de la actividad grupal: Rosco
Procesos cognitivos Recordar, comprender, aplicar


Página 10

Título de la actividad grupal: Cómo conseguir más seguidores
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Título de la actividad individual: Escribo mi superpoder 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. si eres un artista presenta tu superpoder con un meme Crear
B B. Si lo tuyo son las redes, presenta tu superpoder en una red social Crear
C C. Si lo tuyo es hablar, presenta tu superpoder en un podcast Crear
D D. Si lo tuyo son las cámaras, presenta tu superpoder en un vídeo Crear

Título de la actividad grupal: Compartimos para mejorar
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 11


Título de la actividad individual: Revisa tu texto 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. si eres un artista presenta tu superpoder con un meme Criticar/Evaluar
B B. Si lo tuyo son las redes, presenta tu superpoder en una red social Criticar/Evaluar
C C. Si lo tuyo es hablar, presenta tu superpoder en un podcast Criticar/Evaluar
D D. Si lo tuyo son las cámaras, presenta tu superpoder en un vídeo Criticar/Evaluar

Título de la actividad grupal: Comparte tu texto
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 12

Título de la actividad individual Rúbricas
Procesos cognitivos Evaluar

Página 13

Título de la actividad grupal: La brújula
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de verse a sí mismos con superpoderes, es una forma de darles a entender que todos y todas somos capaces de realizar aquello que nos propongamos, solo necesitamos ilusión y esfuerzo. Por ello,  iniciamos el REA diciéndoles:

"A todos nos ha pasado alguna vez querer tener algún superpoder para alcanzar algo que difícilmente conseguiríamos con nuestras capacidades naturales. ¿Quién no ha deseado alguna vez tener una  memoria prodigiosa para estudiar un examen en dos minutos o ser invisible para que el profesor no te pregunte justamente aquello que no te sabes?."

Agrupamientos

A lo largo del REA trabajaremos de forma grupal pero también de forma individual. 

En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto usaremos las técnicas de:

Lápices on/off o lápices al centro.
4-2-1.
1-2-4.
Folio giratorio.
Lectura compartida.
Saco de dudas.
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.

Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumno o alumna teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Podemos ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.

El producto final, el inicio de la novela, es individual, pero el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas.

Desarrollo de la Competencia digital

En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato podcast o vídeo, para lo que se les proporciona la guía de Audiacity y OpenShot. Si el profesorado lo cree conveniente también podría presentarse los memes o el de las redes sociales usando una aplicación digital.

Producto final

El producto final que se propone es el inicio de una novela que puede ser presentado en formato de memes, como una red social, podcast o vídeo. El profesorado puede optar por otros productos finales, como la reescritura del comienzo de otra novela, la creación de distintas partes de la novela de un personaje común, la creación de un cómic...

También podría presentarse la opción de otro tipo de texto narrativo, como el microrrelato o el cuento.

En cuanto a las formas de presentación, según el nivel de competencia del alumnado, se le puede pedir que hagan un videobook, un cómic digital, una canción....

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo, en el día de la mujer si se les pide que el personaje de la novela sea una mujer superpoderosa; o en el día del medioambiente y reflexionar sobre los superpoderes que pueden salvar el mundo. También se puede trabajar con personajes históricos que realizaron grandes hazañas en el momento que les tocó vivir. Por lo que se podría realizar una labor multidisciplinar con la materia de Geografía e Historia pero también con cualquier otra disciplina (Matemáticas, Física, Música, Biología, Educación Física) etc, puesto que en todas ellas existen referentes inspiradores.

En la exploración podemos visionar algún vídeo de algunos de personas normales que han sido capaces de realizar acciones extraordinarias, o leer sobre profesiones que ayudan a mejorar la vida de las personas... con lo que se trabajaría cómo somos capaces de aportar algo positivo a la sociedad. Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio pensado cómo podemos usar nuestros superpoderes para ayudar en nuestra comunidad y colaborar con una asociación local. En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro en el que se haya trabajado el Aprendizaje Servicio, y por supuesto darle difusión a través de las redes sociales del centro.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Un talento sobrenatural Presentar el tema del REA de manera que el alumnado entienda de forma sencilla qué se le va a pedir como producto final, el comienzo de una novela, y conozca los objetivos que pretendemos conseguir. 1 sesión
2. Activar El enemigo de los talentos Tratar de activar los conocimientos previos del alumnado en cuanto al texto, los textos narrativos y el uso del pronombre. 2 sesiones.
3. Explorar X-Conector y superagentes de la escritura contra Vulcanus A través de ejercicios y actividades de carácter lúdico, de comprensión escrita, así como de expresión escrita, tratamos de que el alumnado infiera los nuevos contenidos. 2 sesiones.
4. Estructurar Descubriendo sus superpoderes y desvelando sus nombres secretos Presentar los nuevos contenidos del REA y hacer que el alumnado trabaje en diversas actividades para lograr su aprendizaje. 6 sesiones.
5. Aplicar y comprobar Con las Superagentes secretas y X-Conector potenciamos nuestra fuerza Elaborar el producto final, teniendo en cuenta todo lo trabajado en las fases anteriores. 2 sesiones
6. Concluir

Hemos derrotado a Vulcanus

Camino a la victoria

No te olvides de los Superagentes

Proporcionar elementos de evaluación y autoevaluación, así como nuevas formas de aplicar lo aprendido. 

Se les proporciona una infografía resumen del contenido del REA.

1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA podría ser trabajado como Aprendizaje Basado en Proyectos con distintas áreas, como por ejemplo el Área Artística en el que podrían trabajar las ilustraciones de las novelas.  En la asignatura de Historia sería un elemento altamente motivador dado que se podrían hacer la historia novelada de personajes o pasajes históricos, más aún de figuras femeninas silenciadas de modo que igualmente sería un proyecto para la materia de  Cambios sociales de género. Igualmente,  en las áreas lingüísticas de idiomas extranjeros se podría estudiar el vocabulario y las expresiones para la narración y realizar este mismo REA en el idioma correspondiente con las necesarias adaptaciones.