Saltar la navegación

5. Diseña la carta ideal

Diccionario

Aplicar

Alumno escuchando a su profesora en un taller.

Definición

Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.

Ejemplo:

Aplicó todo lo que le explicó su maestra para poner en funcionamiento el reloj de pulsera.

Boceto

Varios folios sobre una mesa con dibujos de caras con distintos colores.

Definición

Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.

Ejemplo:

Antes de presentar el dibujo final, haré un boceto con la idea general.

Lista de cotejo

Chica sentada en sofá con folios en la mano comparando uno con otro.

Definición

Lista para confrontar algo con otra u otras cosas o comparándolas teniendolas a la vista.

Ejemplo:

Con la lista de cotejo comprobaremos si hemos aprendido todo lo necesario.

Retor

Ha llegado el momento de aplicar los nuevos conocimientos que habéis aprendido. Habéis demostrado que sois unos perfectos superhéroes y unas perfectas superheroínas. Ahora toca crear las cartas de la pandilla. 

Vamos a trabajar en grupo. Cada equipo tiene que realizar la de un personaje diferente. Vais a hacer una primera versión o boceto en el que recogeréis todo lo que creáis que es importante.

Os animo a que sigáis los pasos que se explican a continuación y veréis que sencillo resulta.

¡Conseguiréis sorprender a los demás!

Aplicar

Alumno escuchando a su profesora en un taller.

Definición

Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.

Ejemplo:

Aplicó todo lo que le explicó su maestra para poner en funcionamiento el reloj de pulsera.

Boceto

Varios folios sobre una mesa con dibujos de caras con distintos colores.

Definición

Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.

Ejemplo:

Antes de presentar el dibujo final, haré un boceto con la idea general.

Lectura facilitada

Ahora utilizarás todos tus aprendizajes.

Sois unos superhéroes y superheroínas muy buenos.

A continuación crearás las cartas de la pandilla.

Trabajaréis en grupo.

Cada grupo hará una carta de un personaje distinto.

Primero, apuntaréis lo más importante.

Después haréis la carta completa.

Es importante seguir los pasos de la carta.

Será mucho más fácil.

¡Sorprenderéis a los demás!

Preparamos el boceto

Boceto

En esta plantilla podéis anotar las ideas de todos los componentes del equipo.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Revisar los elementos

¿Recordáis las partes de la carta de Retor? 

¿Os acordáis cuáles eran sus superpoderes? ¿Y los vuestros? Toda esa información, ahora puede resultaros muy útil. Podéis revisar las actividades anteriores sobre gustos, aficiones y habilidades.

Fijaos en el siguiente cartel. Anotad qué vais a decir del miembro de la pandilla que os ha tocado.

Elementos

Dibujar el avatar

Como ya sabéis, nuestros amigos de la pandilla REA tienen cada uno un avatar. ¿Os gusta? Si queréis podéis usarlo o diseñar vosotros uno nuevo.

Recordad que podéis usar cualquier cosa que el equipo decida, siempre que represente a vuestro personaje. 

Encontraréis ejemplos en las actividades que hicisteis en: “¿Cómo te representas?

Lumen-Super

Elaborar la carta con todos los detalles

Para finalizar, podéis utilizar todo lo que habéis anotado Elegid los materiales, pensad qué colores os gustan más y qué tipo de letra queréis. Hay que aprovechar bien el espacio de trabajo.

Diseño

Podéis realizar el diseño usando una de las dos  plantillas que encontraréis aquí:

Plantilla 1

Plantilla 2

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

¿Sabes lo que tienes que hacer?

Seguir estos pasos son la clave para crear vuestra carta y poder jugar con ella en clase. A veces, queremos terminar pronto, pero es importante seguir los pasos. Y, sobre todo, hay que repasar bien el trabajo para hacer todas las mejoras necesarias. Si dedicamos un tiempo a la planificación, el resultado será súper.

¡Ya casi lo tenéis!

Este es mi lema: “¡Si queréis podéis, si podéis seguís, si seguís llegáis y si llegáis... lo tenéis!” 

¡Gracias a vuestro esfuerzo, estáis más cerca de la meta!

1. ¿Qué he aprendido?

Llegados a este punto es necesario parar y repasar los aprendizajes que hemos adquirido para organizar y aclarar nuestras ideas.

Es bueno parar antes de llegar al final de nuestra tarea. Ve al paso 4 del diario de aprendizaje (¿qué he aprendido?), rellena la ficha.

Tienes que ordenar las ideas y relacionarlas con otras situaciones de la vida diaria.

Recuerda preguntar a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar siempre tu trabajo!

Lectura facilitada

Ahora repasaremos lo aprendido.

Entenderás todo mejor.

Tus resultados serán mejores con una pausa.

Completa el paso cuatro de tu diario de aprendizaje.

Llamado ¿qué he aprendido?

Ordena las ideas.

Relaciona con momentos frecuentes de tu día.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

2. Carta en construcción

Retor

Es hora de pasar a la acción y cumplir con el reto de manera individual. Ya tienes toda la información necesaria y conoces los pasos que hay que dar para que tu carta sea personal y única.

Tienes que elaborar tu carta y exponerla junto a la de tus compañeros y compañeras de clase.

¿Te ves capaz de desvelar tu identidad oculta?

Para ello, te proponemos una serie de actividades. Lee las diferentes opciones y realiza la que creas más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Es el momento de trabajar solo.

Ya sabes todo lo necesario.

Conoces los pasos de una buena carta.

Escribirás tu carta con tus compañeros y compañeras.

Después expondrás tu carta.

Utiliza las plantillas para su elaboración.

¿Quieres decir tu identidad oculta?

Por último, aquí tienes diferentes actividades.

Elige una para ti.

Expondrá

Chico con un proyector exponiendo un trabajo con un gráfico.

Definición:

Presentar algo para que sea visto.

Ejemplo:

Los compañeros y compañeras de la clase expondrán sus dibujos para el resto de la clase.

Elaboración

Figuras elaboradas de color rojo y verde.

Definición:

Transformar una cosa u obtener un producto por medio de un trabajo adecuado.

Ejemplo:

En ciencias sociales hemos elaborado un trabajo de los planetas con plastilina.

Opción A: Pedacitos de una carta

Recuerda los elementos de tu carta. Observa la imagen y reconocerás una parecida a la tuya. Coloca cada parte en el lugar que corresponda.

A continuación, elige una de estas plantillas y crea tu carta.

Opción B: Cuéntame cómo lo vas a hacer

Ahora que eres un experto y una experta, ordena los pasos que vas a seguir para elaborar tu carta.

A continuación, elige una de estas plantillas y realiza tu carta.

Opción C: Un test muy personal

Crea tu supercarta. Puedes elegir una de las siguientes plantillas.

Después, responde a este pequeño test. Pincha sobre la imagen y comprueba tus respuestas

Opción D: ¡Silencio! Sala de grabación

Ahora, crea tu carta. Recuerda que dispones de dos plantillas para elegir la que prefieras.

3. ¿Cuánto sabes?

Retor

Te hemos propuesto una serie de actividades para aprender a elaborar una carta en la que poder expresar cómo eres. 

¿Qué crees que has aprendido? Es el momento de comprobar que habéis incluido todos los elementos esenciales y que sois capaces de formar una baraja muy especial.

Lee la siguiente lista de cotejo y colorea según sientas que has aprendido bien, regular o mal.

Lista de cotejo

Chica sentada en sofá con folios en la mano comparando uno con otro.

Definición

Lista para confrontar algo con otra u otras cosas o comparándolas teniéndolas a la vista.

Ejemplo:

Con la lista de cotejo comprobaremos si hemos aprendido todo lo necesario.

Lectura facilitada

Tienes actividades para la elaboración de la carta.

Expresarás cómo eres.

¿Qué has aprendido?

Lee la siguiente lista.

Colorea según tus conocimientos: bien, mal o regular.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

4. ¡Felicidades!

Retor

Llegar hasta aquí ha sido todo un éxito. Con vuestro trabajo y esfuerzo habéis conseguido alcanzar la meta final. ¡Nada puede con vosotros ni con vosotras!

¿Verdad que os han quedado unas cartas muy chulas? 

Aquí tenéis esta súper caja para poder guardar todas las cartas y jugar con ellas.

Lectura facilitada

Tu trabajo es un éxito.

Habéis llegado a la meta del trabajo.

¿Son muy bonitas vuestras cartas, verdad?

Comprobaremos todos los elementos.

Podéis hacer una baraja muy especial.

Aquí tenéis esta caja.

Puedes jugar con las cartas.

Después guardarás las cartas en la caja.

Meta

Chica llegando a la meta en una carrera.

Definición:

Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.

Ejemplo:

Su meta es aprender a nadar.

Descargable

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.