Saltar la navegación

4.1. Hablamos de cualidades

1. Los adjetivos

Retor

Las tarjetas que hemos trabajado son importantes porque nos dicen muchas cosas de los compis de la pandilla REA. Además de revelarnos su nombre secreto, también nos han contado cómo son, sus preferencias y lo que no les gusta. Y tú, ¿cómo eres? 

Lectura facilitada

Con las tarjetas aprendemos cosas de la pandilla Rea.

Por ejemplo: su nombre secreto, lo que les gusta, y lo que no les gusta.

¿y tú como eres?

¿Qué son?

Para hablar de nosotros mismos usamos un tipo de palabras que se llaman adjetivos. Con ellos decimos cómo son o cómo están las personas y también los animales, las plantas, las cosas, los lugares...

Los adjetivos suelen escribirse junto a esas palabras a las que se refiere.

Tipos adjetivos

Para describir

Cuando realizamos descripciones utilizamos adjetivos para decir las cualidades de las personas que conocemos. Nos fijamos en su aspecto físico y en su forma de ser.

Susi

A continuación, podrás encontrar un montón de ejemplos que te pueden servir para  realizar descripciones de los compis de la clase, de tu familia y, también, de los personajes de la pandilla.

Tipos adjetivos

Adjetivos positivos

Al describir personas tenemos que centrarnos en todo lo positivo de ellas. De ahí que debamos utilizar siempre los adjetivos que resaltan esas buenas cualidades.

Tino

Te dejo unos ejemplos.

Aquí tienes un montón de adjetivos que resaltan mis cualidades y las de los amigos y amigas de la pandilla.

AprendeAdj

2. Un adjetivo dice mucho de ti

Retor

¡Ahora te toca a ti! Debes descubrir cuáles son los adjetivos que hay ocultos en cada una de las siguientes actividades. Escoge la opción que más se adapte a tus necesidades.

Lectura facilitada

Ahora trabajarás tú.

Encontrarás adjetivos en las siguientes actividades.

Elige una actividad de las siguientes:

Opción A: ¿Sabes a qué se refiere?

Observa la imagen. Recuerda para qué se utilizan los adjetivos. Completa los espacios en blanco con la palabra que consideres más apropiada.

Opción B: Cada cualidad en su lugar

A continuación, vas a ver una tabla. Y un listado de adjetivos. Lee y coloca cada uno en la casilla que le corresponda.

Opción C: Busca el adjetivo

Lee atentamente el siguiente texto en el que se describe a Clavis. Tienes que localizar los adjetivos que se han utilizado. Pincha sobre ellos para comprobar tu respuesta. Después, usa tu cuaderno y añade algunos más para completar la descripción.

Opción D: ¡Destaca siempre lo positivo!

Ahora piensa en tus cualidades. Siempre vemos en nosotros y nosotras cosas buenas y otras que nos gustaría mejorar.

Escribe aquellas cualidades positivas que ves en ti. Y otras que ves en tus amigos y amigas de la clase. 

Usa los adjetivos positivos que ya conoces.

También puedes descargar esta ficha y rellenarla.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Pero, ten en cuenta que...

Hay expresiones positivas que, según en qué situación te encuentres, te pueden beneficiar o no. 

Por ejemplo, una persona aplicada es aquella que pone esfuerzo e interés en la realización de una actividad, en especial en el estudio. 

Sin embargo, hay momentos en los que esa persona también puede tener dudas, no saber hacer algo y sentirse perdida. No es nada negativo estar indeciso o no saber resolver algún tema. 

Lo mejor, entonces, es pedir ayuda.