Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.2 Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada.

Actividad:

"¿Hasta dónde llegaré?"

Página 4

Juego grupal en el que teniendo la imagen de un mapa deberán explicar como llegar a un lugar concreto. Hará una puesta en común del camino elegido, y además deberán aprenderse el camino de forma que lo puedan reproducir de memoria. 

Se incluye ficha de trabajo. 

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida.

Actividad:

"¿Hasta dónde llegaré?"

Página 4

Juego grupal en el que teniendo la imagen de un mapa deberán explicar como llegar a un lugar concreto. Hará una puesta en común del camino elegido, y además deberán aprenderse el camino de forma que lo puedan reproducir de memoria. 

Se incluye ficha de trabajo. 

Actividad: 

"Nos orientamos en el cole"

Página 5

Actividad grupal en el que, en primer lugar deberán dibujar en un papel, el itinerario para ir de un lugar a otro del colegio. Y posteriormente deberán marcar con cinta adhesiva de colores ese itinerario dibujado con líneas rectas en el suelo.

Se incluye ficha de trabajo, y se valorará el primer itinerario dibujado y el traslado a la realidad. 

Actividad:

"Dibujamos nuestro barrio"

Página 8

Elaboración del plano del barrio o pueblo de cada grupo, indicando  las calles, los principales lugares, las señales que se va encontrando, y además cada miembro del grupo deberá dibujar su itinerario en el mismo para ir de un sitio a otro elegido. 

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. 3.2 Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente.

Actividad:

"¿Dónde están las mascotas?"

Página 3

Juego de esconder unas fichas que representan a mascotas, y dar pistas al resto del grupo sobre su lugar con pistas que usen expresiones de lugar. Además se trabaja la memoria de trabajo al tener que recordar la pista y trasmitirla de forma correcta al compañero o compañera de grupo.

Se incluye ficha de trabajo.

Actividad:

"En el mapa"

Página 7

Actividad en la que a partir de un itinerario dado, cada grupo deberá elegir y explicar una forma diferente de llegar al mismo sitio usando un vocabulario geométrico adecuado. 

Se incluye ficha de trabajo.

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. 7.2. Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Actividad:

"¿Dónde están las mascotas?"

Página 3

Juego de esconder unas fichas que representan a mascotas, y dar pistas al resto del grupo sobre su lugar con pistas que usen expresiones de lugar. Además se trabaja la memoria de trabajo al tener que recordar la pista y trasmitirla de forma correcta al compañero o compañera de grupo.

Se incluye ficha de trabajo.

Actividad:

"Dibujamos nuestro barrio"

Página 8

Elaboración del plano del barrio o pueblo de cada grupo, indicando  las calles, los principales lugares, las señales que se va encontrando, y además cada miembro del grupo deberá dibujar su itinerario en el mismo para ir de un sitio a otro elegido. 

8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

Actividad:

"Nuestro decálogo de la circulación"

Página 6

Elaboración de un decálogo de circulación en bicicleta o patinete por su barrio o ciudad, respetando las reglas básicas de circulación y las señales de tráfico aprendidas. 

Se incluye ficha de trabajo y se valorará el decálogo. 

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
C. Sentido espacial C.2.Localización y sistemas de representación.

C.2.1. Descripción de la posición relativa de objetos en el espacio o de sus representaciones, utilizando vocabulario geométrico adecuado (paralelo, perpendicular, oblicuo, derecha, izquierda, etc.).
C.2.2. Descripción verbal e interpretación de movimientos, en relación a uno mismo o a otros puntos de referencia, utilizando vocabulario geométrico adecuado.
C.2.3. Interpretación de itinerarios en planos utilizando soportes físicos y virtuales.

F. Sentido socioafectivo. F.1. Creencias, actitudes y emociones.

F.1.1. Gestión emocional: estrategias de identificación y manifestación de las propias emociones ante
las matemáticas. Iniciativa y tolerancia ante la frustración en el aprendizaje de las matemáticas.
F.1.2. Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de
problemas.
F.1.3. Espíritu de superación frente a la frustración, los retos, dificultades y errores propios del proceso
de aprendizaje matemático. Autoconfianza en las propias posibilidades.

F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad. F.2.2. Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.
F.2.3. Reconocimiento y comprensión de las emociones y experiencias de los demás ante las
matemáticas.
F.2.4. Valoración de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.
F.2.5. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas, investigaciones y pequeños
proyectos de trabajo.
F.2.6. Iniciativa, participación respetuosa y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar y resolver problemas.