Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.2 Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada. |
Actividad: "¿Hasta dónde llegaré?" |
Página 4 |
Juego grupal en el que teniendo la imagen de un mapa deberán explicar como llegar a un lugar concreto. Hará una puesta en común del camino elegido, y además deberán aprenderse el camino de forma que lo puedan reproducir de memoria. Se incluye ficha de trabajo. |
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida. |
Actividad: "¿Hasta dónde llegaré?" |
Página 4 |
Juego grupal en el que teniendo la imagen de un mapa deberán explicar como llegar a un lugar concreto. Hará una puesta en común del camino elegido, y además deberán aprenderse el camino de forma que lo puedan reproducir de memoria. Se incluye ficha de trabajo. |
Actividad: "Nos orientamos en el cole" |
Página 5 |
Actividad grupal en el que, en primer lugar deberán dibujar en un papel, el itinerario para ir de un lugar a otro del colegio. Y posteriormente deberán marcar con cinta adhesiva de colores ese itinerario dibujado con líneas rectas en el suelo. Se incluye ficha de trabajo, y se valorará el primer itinerario dibujado y el traslado a la realidad. |
||
Actividad: "Dibujamos nuestro barrio" |
Página 8 |
Elaboración del plano del barrio o pueblo de cada grupo, indicando las calles, los principales lugares, las señales que se va encontrando, y además cada miembro del grupo deberá dibujar su itinerario en el mismo para ir de un sitio a otro elegido. |
||
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. | 3.2 Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. |
Actividad: "¿Dónde están las mascotas?" |
Página 3 |
Juego de esconder unas fichas que representan a mascotas, y dar pistas al resto del grupo sobre su lugar con pistas que usen expresiones de lugar. Además se trabaja la memoria de trabajo al tener que recordar la pista y trasmitirla de forma correcta al compañero o compañera de grupo. Se incluye ficha de trabajo. |
Actividad: "En el mapa" |
Página 7 |
Actividad en la que a partir de un itinerario dado, cada grupo deberá elegir y explicar una forma diferente de llegar al mismo sitio usando un vocabulario geométrico adecuado. Se incluye ficha de trabajo. |
||
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. | 7.2. Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
Actividad: "¿Dónde están las mascotas?" |
Página 3 |
Juego de esconder unas fichas que representan a mascotas, y dar pistas al resto del grupo sobre su lugar con pistas que usen expresiones de lugar. Además se trabaja la memoria de trabajo al tener que recordar la pista y trasmitirla de forma correcta al compañero o compañera de grupo. Se incluye ficha de trabajo. |
Actividad: "Dibujamos nuestro barrio" |
Página 8 |
Elaboración del plano del barrio o pueblo de cada grupo, indicando las calles, los principales lugares, las señales que se va encontrando, y además cada miembro del grupo deberá dibujar su itinerario en el mismo para ir de un sitio a otro elegido. |
||
8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. |
Actividad: "Nuestro decálogo de la circulación" |
Página 6 |
Elaboración de un decálogo de circulación en bicicleta o patinete por su barrio o ciudad, respetando las reglas básicas de circulación y las señales de tráfico aprendidas. Se incluye ficha de trabajo y se valorará el decálogo. |