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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA



Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

  • El alumnado usará medidas como los tipos de líneas y el vocabulario geométrico en un contexto real y de motivación intrínseca, ya que se hará con el fin de conseguir un producto atractivo.
  • Desarrollará destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne al ámbito de la geometría y la interpretación de planos y mapas. 
  • Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a los tipos de líneas y la interpretación de planos y mapas. 

    Fase Motivar

    A través del vídeo se propone motivar al alumnado con el reto de hacerle dibujar un plano de su barrio o localidad de manera correcta. Para ello se le da además la referencia de una mujer española, que fue la primera mujer delineante, y se introduce esta profesión, en muchos casos desconocida para el alumnado. 

    Se puede proponer que investiguen en qué consiste esta profesión o si alguna persona conocida o de su familia  se dedica a ello.

    Fase Activar

    En esta fase se propone una actividad grupal con un juego de esconder mascotas y dar pistas sobre su ubicación debajo de los conos usando un vocabulario geométrico muy concreto. De este modo valoraremos si están bien adquiridos estos conceptos de "entre, debajo, encima, mas cerca y mas lejos". Además se trabajará con este juego la atención y la memoria, ya que las indicaciones de la persona que ha escondido las fichas de las mascotas deberán decírsela de una persona a otra en el oído, y recordarla para ir a buscar la correcta. 

    Esta actividad está basada en un juego de Educación Física muy usado en el área, y que seguramente el alumnado conozca o haya jugado de manera parecida. 

    Si no se tienen los conos propuestos se pueden usar aros de colores, o pintar círculos con tizas de color en el suelo del patio. 

    Fase Explorar

    En esta fase pretendemos que el alumnado explore y que mejor que con una salida que se propone en la actividad grupal, esta puede ser modificada introduciendo el conteo de pasos para conocer lo que mide la calle que recorren, para lo que debemos tener en cuenta que habrá que adaptar su paso y convertirlo a metros, actividad que no serán ellos capaces de realizar. Por lo que se lo diremos nosotros al finalizar el trayecto.

    Si se le ha propuesto la actividad anterior durante el trayecto, podemos jugar a un juego en el que por equipos, los mismos formados para realizar el recorrido y adaptándole las medidas de las calles que han recorrido a pasos y que se puedan realizar dentro de la plaza a la que han llegado sin salirse de ella, unos compañeros y compañeras del mismo equipo indicarán a otro u otra que tendrá los ojos vendados, el recorrido que han realizado para llegar a esa plaza, pero con los pasos que deben dar, adaptados a la plaza y proporcional al recorrido realizado y dado por el maestro o maestra. Previamente se colocará un círculo, que será el lugar a donde debe llegar si le han dado bien las instrucciones. Dependiendo del punto de salida, deberá llegar a un círculo u otro, por lo que deberán existir tantos círculos de llegada como equipos participen. El equipo que dando las instrucciones que han copiado durante el trayecto termine dentro del círculo será el ganador. Podemos variar la dificultad dibujando el círculo de llegada más grande o más pequeño. De esta forma pondremos en práctica los saberes de esta fase.

    Fase Estructurar

    - Entre líneas: en esta fase se explican los tipos de líneas, los instrumento que vamos a utilizar para dibujarlas y cómo utilizarlos. Para llevarlo a la práctica se propone un trabajo en grupos para marcar los distintos itinerarios para ir desde clase a lugares del centro, habituales para ellos, lo realizarán con cintas adhesiva y utilizando líneas paralelas y perpendiculares.

    - Las formas de las señales: en esta fase se propone una actividad grupal donde el alumnado deberá reflexionar sobre la circulación en bicicleta o en patinete por su entorno más cercano, y la necesidad de tener muy claras las normas de circulación y el respeto a las señales. Para ello se les pide la elaboración de un decálogo que se puede compartir con el resto del centro y de la comunidad educativa colocando los mismos en los pasillos o publicándolos en la página web del colegio. 

    Asimismo en esta página se les explica en forma de una línea del tiempo la evolución de las señales a lo largo de la historia, y algunas curiosidades sobre las mismas.

    - Siguiendo el camino: Durante la actividad grupal se puede utilizar otro mapa que sea más cercano a su barrio, utilizando mapas de la zona.

    Fase Aplicar

    En esta fase se le pide al alumnado que, en grupos, sean capaces de elaborar un plano de su barrio o de su localidad, localizando los lugares más importantes del mismo, las señales de tráfico y además marquen un recorrido sobre él. Siendo conscientes de la gran dificultad que supone esta tarea, proponemos que se use como base una fotografía o imagen área que como docentes les proporcionemos y que o bien lo calquen o bien lo usen como referencia, sobre todo en cuanto a distancias y escalas (ya que estos conceptos son demasiados avanzados para esta edad). 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. "Nos orientamos"


Título de la actividad individual: "Cada cosa en su lugar"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿En qué lugar? Reconocer
B Fíjate y elige Identificar
C Hasta en la sopa Aplicar
D Coloca cada juguete en su lugar Seleccionar
E ¡No caigas en la trampa! Generar

Página 3. “El delineante perdido”

Título de la actividad individual: “¡Ahora sí que lo encuentro!”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Laberinto abierto Recordar
B Laberinto cerrado Comprender
C Recuerda cómo llegar Analizar
D Tu laberinto Construir

Página 4. “Entre líneas”

Título de la actividad individual: “Jugamos entre líneas”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Mejor en pareja Recordar
B Busca y encontrarás Comprender
C Cómo dibujo ... Analizar
D El dibujo completo Diseñar

Página 4.1. "Las formas de las señales"

Título de la actividad individual: “Las señales de Rétor”
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué señal será? Recordar
B La línea del tiempo de las señales Comprender
C Cada cual con su señal Analizar
D Invéntate tu señal Inventar

Página 4.2. “Siguiendo el camino”

Título de la actividad individual: “Rétor y el mapa”
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Gira hacia ... Recordar
B Elige el giro correcto Comprender
C El recorrido ... Analizar
D Mi mapa y Rétor Idear


Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de generar un clima de expectación previo al inicio del REA, estableciendo un centro de interés muy motivador, como es crear un plano de su barrio, con todos los puntos mas importantes incluso las señales de circulación y un decálogo de circulación.  En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.

De este modo trataremos el espacio y sus elementos, la relación entre ellos, en un entorno menos abstracto para el alumnado, y que tenga más sentido y significado para el mismo. 

Para la comprensión y asimilación de las posiciones en el espacio y moverse por él se ha tratado de partir de actividades grupales y manipulativas, de modo que el proceso de abstracción sea algo más sencillo.  

Como elemento de búsqueda e investigación de otros datos y diseños en referencia al espacio y los planos sería necesario el uso de los dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado, y en todo caso, si es necesario, el uso de los dispositivos del centro escolar.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Lengua Castellana y Literatura,  Educación Artística, Educación Física y Ciencias Sociales, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado actividades que tienen relación con este área y contribuyen al logro de sus competencias específicas.

Agrupamientos

La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.

También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • Conexión en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

La realización e interpretación de un plano y sus elementos matemáticos para hacer distintos recorridos que se puedan realizar  en bici o andando, con los lugares más importantes de su localidad, por ejemplo, el colegio, la farmacia, el parque, ... y plasmar recorridos entre estos lugares mediante líneas.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Área de Lengua Castellana y Literatura, a la hora de exponer ante el resto de grupos su plano y recorridos, el alumnado deberá trabajar su expresión oral.
  • Área de Educación Artística, a la hora de hacer distintas actividades que tienen que ver con el dibujo del plano, el uso de distintos utensilios de dibujo, realización de señales, inventar dibujos reales con las líneas que conocen, etc.
  • Área de Educación Física, con las actividades relacionadas con la construcción del plano y la necesidad de tener hábitos correctos de circulación por las calles tanto como peatón como ciclista, consiguiendo hábitos de vida saludable en nuestra actividad diaria. 
  • Área de Ciencias Sociales, en las actividades relacionadas con la interpretación de planos, el conocimiento de sus elementos como la brújula o la leyenda, los lugares destacados y los distintos recorridos.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "REAFLIX"

Presentación de la temática REA, donde nuestros personajes explica la problemática de compartir la televisión con la familia, y como es importante atender a los gustos de todas las personas. Se plantean donde  puede encontrar la información que queremos de nuestro programa de TV favorito, como canal, duración, hora de comienzo,...

Seguidamente se presenta el "reto" que tendrán que conseguir los alumnos y alumnas.

Y finalmente, se dan a conocer que aprenderemos para conseguir el reto (objetivos del REA).

1 sesión
2. Activar "El Rétorcalendario" Activar los conocimientos que el alumnado domina y debe refrescar (meses del año y horas completas), lo que les ayudará a adquirir los nuevos aprendizajes y facilitará la elaboración del producto final (reto), facilitando además la experimentación. Se propondrá la creación de un calendario de cumpleaños de la clase.  2 sesiones
3. Explorar "Las gráficas" En esta fase, igual que en la anterior, el alumnado no recibe información nueva. Pero, en este caso, se invita a utilizar, evocar y vivenciar su conocimiento previo de forma activa, profundizando activamente sobre éste. En este caso se recordará lo yo conocido sobre los distintos tipos de gráficas.  2 sesiones
4. Estructurar "Los ladrillos del tiempo"

En esta fase se ponen los recursos y procesos al alcance del alumnado, aparecerán los saberes propios de este REA, además, se pondrán en práctica lo aprendido, haciendo participe al alumnado facilitando este aprendizaje sea vivencial a través de la interiorización de los procedimientos que le ayudarán a resolver el reto. En este REA el alumnado experimentará con la división de las horas completas con distintas unidades de medida, comprendiendo la importancia de hacer un recuento de los distintos "ladrillos del tiempo" sin que sobrepasen las horas completas. 

Además fabricará su propio reloj de arena, y experimentará con la medida del tiempo usando este aparato. Por otro lado profundizará en el uso de otras instrumentos de medida, como el reloj analógico y digital, y las normas de lectura de la hora en los mismos. 

Por último trabajarán con la recogida de datos por medio de encuestas, analizarán los mismos y elaborarán distintas gráficas. 

9 sesiones
5. Aplicar y comprobar "REAFLIX, ¡mi canal preferido!"

En esta fase, se trata de aplicar lo aprendido. Así, guiar al alumnado en la elaboración del producto final: creación de la parrilla de TV ideal, que atienda a los gustos de toda la familia, las rutinas saludables y esté bien organizada respetando las horas a lo largo de una semana. Además deberán realizar una encuesta previa y unas gráficas sobre los datos obtenidos. 

Por este motivo, se organiza el proceso a través de unos pasos que facilitan la consecución del reto.

4 sesiones
6. Concluir "¡Esto es todo pandilla!"

Realizar una síntesis del proceso y el aprendizaje de los contenidos conseguidos en este REA, haciendo consciente al alumnado de su propio aprendizaje.

Para finalizar, se informa a los estudiantes de un instrumento de evaluación que pondrá en práctica para, individualmente, poder hacer su propia valoración y reflexión de lo aprendido y el trabajo realizado.

1 sesión

Documentos para el alumnado

Recursos para la evaluación del alumnado

Nos evaluamos:

Deben completar esta evaluación a nivel individual todas las personas que formen el grupo, y entregarlas al maestra o maestro.

Autoevaluación:

Ahora pueden realizar su propia autoevaluación, para ello realiza la siguiente rúbrica.