Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Este REA está elaborado teniendo en cuenta:
- Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
- Aprendizaje basado en la experiencia.
- Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
- Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
- Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
- Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.
Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:
- El alumnado usará medidas como los tipos de líneas y el vocabulario geométrico en un contexto real y de motivación intrínseca, ya que se hará con el fin de conseguir un producto atractivo.
- Desarrollará destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne al ámbito de la geometría y la interpretación de planos y mapas.
- Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a los tipos de líneas y la interpretación de planos y mapas.
Fase Motivar
A través del vídeo se propone motivar al alumnado con el reto de hacerle dibujar un plano de su barrio o localidad de manera correcta. Para ello se le da además la referencia de una mujer española, que fue la primera mujer delineante, y se introduce esta profesión, en muchos casos desconocida para el alumnado.
Se puede proponer que investiguen en qué consiste esta profesión o si alguna persona conocida o de su familia se dedica a ello.
Fase Activar
En esta fase se propone una actividad grupal con un juego de esconder mascotas y dar pistas sobre su ubicación debajo de los conos usando un vocabulario geométrico muy concreto. De este modo valoraremos si están bien adquiridos estos conceptos de "entre, debajo, encima, mas cerca y mas lejos". Además se trabajará con este juego la atención y la memoria, ya que las indicaciones de la persona que ha escondido las fichas de las mascotas deberán decírsela de una persona a otra en el oído, y recordarla para ir a buscar la correcta.
Esta actividad está basada en un juego de Educación Física muy usado en el área, y que seguramente el alumnado conozca o haya jugado de manera parecida.
Si no se tienen los conos propuestos se pueden usar aros de colores, o pintar círculos con tizas de color en el suelo del patio.
Fase Explorar
En esta fase pretendemos que el alumnado explore y que mejor que con una salida que se propone en la actividad grupal, esta puede ser modificada introduciendo el conteo de pasos para conocer lo que mide la calle que recorren, para lo que debemos tener en cuenta que habrá que adaptar su paso y convertirlo a metros, actividad que no serán ellos capaces de realizar. Por lo que se lo diremos nosotros al finalizar el trayecto.
Si se le ha propuesto la actividad anterior durante el trayecto, podemos jugar a un juego en el que por equipos, los mismos formados para realizar el recorrido y adaptándole las medidas de las calles que han recorrido a pasos y que se puedan realizar dentro de la plaza a la que han llegado sin salirse de ella, unos compañeros y compañeras del mismo equipo indicarán a otro u otra que tendrá los ojos vendados, el recorrido que han realizado para llegar a esa plaza, pero con los pasos que deben dar, adaptados a la plaza y proporcional al recorrido realizado y dado por el maestro o maestra. Previamente se colocará un círculo, que será el lugar a donde debe llegar si le han dado bien las instrucciones. Dependiendo del punto de salida, deberá llegar a un círculo u otro, por lo que deberán existir tantos círculos de llegada como equipos participen. El equipo que dando las instrucciones que han copiado durante el trayecto termine dentro del círculo será el ganador. Podemos variar la dificultad dibujando el círculo de llegada más grande o más pequeño. De esta forma pondremos en práctica los saberes de esta fase.
Fase Estructurar
- Entre líneas: en esta fase se explican los tipos de líneas, los instrumento que vamos a utilizar para dibujarlas y cómo utilizarlos. Para llevarlo a la práctica se propone un trabajo en grupos para marcar los distintos itinerarios para ir desde clase a lugares del centro, habituales para ellos, lo realizarán con cintas adhesiva y utilizando líneas paralelas y perpendiculares.
- Las formas de las señales: en esta fase se propone una actividad grupal donde el alumnado deberá reflexionar sobre la circulación en bicicleta o en patinete por su entorno más cercano, y la necesidad de tener muy claras las normas de circulación y el respeto a las señales. Para ello se les pide la elaboración de un decálogo que se puede compartir con el resto del centro y de la comunidad educativa colocando los mismos en los pasillos o publicándolos en la página web del colegio.
Asimismo en esta página se les explica en forma de una línea del tiempo la evolución de las señales a lo largo de la historia, y algunas curiosidades sobre las mismas.
- Siguiendo el camino: Durante la actividad grupal se puede utilizar otro mapa que sea más cercano a su barrio, utilizando mapas de la zona.
Fase Aplicar
En esta fase se le pide al alumnado que, en grupos, sean capaces de elaborar un plano de su barrio o de su localidad, localizando los lugares más importantes del mismo, las señales de tráfico y además marquen un recorrido sobre él. Siendo conscientes de la gran dificultad que supone esta tarea, proponemos que se use como base una fotografía o imagen área que como docentes les proporcionemos y que o bien lo calquen o bien lo usen como referencia, sobre todo en cuanto a distancias y escalas (ya que estos conceptos son demasiados avanzados para esta edad).