Skip navigation

7. Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título The place where I live in
Descripción Este REA está pensado para 5.º curso de Educación Primaria para el aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera. Usando estos materiales, los estudiantes serán capaces de reconocer los elementos culturales más destacados del lugar donde viven para así poder darlos a conocer. La tarea final consistirá en la creación de un folleto digital informativo que recoja lugares, monumentos, festividades y personalidades importantes de su lugar de origen. Para finalizar, el folleto será enviado por correo electrónico como carta de presentación a un supuesto estudiante extranjero de acogida.
Persona elaboradora de contenido Jorge Merino Carmena
Persona elaboradora de contenido Piedad Cañas Cañas
Persona elaboradora de contenido Susana Moreno Gómez
Persona de soporte técnico José Gaspar Moreno Granada
Persona coordinadora del ciclo Jorge Merino Carmena
Persona coordinadora de materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada 3º Ciclo Inglés Primaria
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Créditos REA
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)

Página 2

Imagen que muestra una reunión familiar donde el anfitrión ocupa el asiento principal de la mesa.
Nicole Michalou para Pexels. Host (Pexels - CC0)
Imagen que muestra la entrega de un folleto a una persona.
Cottonbro para Pexels. Leaflet (Pexels - CC0)
Pictograma con el mapa de Europa de fondo y un niño situado en el centro del mapa. Del niño sale una flecha roja hacia Andalucía.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Student another place (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona pensando en varios lugares.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Think things (CC BY-NC-SA)
Pictograma de tres lugares: la plaza de un pueblo, un parque y un paseo y se incluye una imagen de cada lugar.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Nice places (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un folleto publicitando una localidad.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Advertise (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un portátil que en la pantalla tiene un documento con imágenes de un lugar, fuera del portátil hay la imagen de un pueblo y una flecha hacia el documento.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Leaflet (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona con carteles informativos sobre un pueblo.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Give information (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona pensando en cosas relacionadas con la cultura: música, carnaval y ciencia.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Cultural richness (CC BY-NC-SA)
Pictograma en el que aparece el pintor Picasso y una lupa a modo de investigación sobre el personaje.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Research famous (CC BY-NC-SA)
Imagen a modo de mapa donde se recogen los cinco objetivos que se van a trabajar en el REA. Se incluye una imagen decorativa de una casa en la salida y otra de una persona con una maleta en la llegada.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Objectives REA7 (CC BY-NC-SA)
Mapa que indica un recorrido con líneas.
OpenClipart. Map (FreeSVG-CC0)
Rosa de los vientos.
OpenClipart. Compass rose (FreeSVG-CC0)
Bocadillo de comic con una casa dentro.
OpenClipart. House (FreeSVG-CC0)
Silueta de una persona con una maleta.
OpenClipart.Arrivals (FreeSVG-CC0)
Vídeomotivador
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.Vídeomotivador (CC BY-NC-SA)

Página 3

Patio de los leones de la Alhambra de Granada
Chiaroscuro. Alhambra (Pexels - CC0)
Torre Eiffel en París
Mehmet Turgut Kirkgoz. Torre Eiffel (Pexels - CC0)
Big Ben en Londres
Amar Saleem. Big Ben (Pexels - CC0)
Parque con unos niños en un tobogán
Quang Nguyen Vinh.Park (Pexels - CC0)
Pantalla de un cine con butacas
Tima Miroshnichenko.Cinema (Pexels-CCO)
Palco de butacas de un teatro
Pixabay. Theater (Pexels-CCO)
Pared con cuadros de un museo
Andrew Neel.Museum (Pexels-CCO)
Cuadro de Picasso
Lenny 21.Picasso (Pixabay-CCO)
Imagen del futbolista Messi
Abdullah Munzer. Messi (Pixabay-CCO)
Imagen de Rosalía
Wikipedia.org.Rosalía (CC BY-NC-SA)
Imagen de una niña disfrazada con una calabaza
Yaroslav Shuraev. Halloween (Pexels-CCO)
Imagen de un árbol de Navidad con la frase Merry Christmas
Brett Sayles. Christmas (Pexels-CCO)
Desfile de carnaval con máscaras
Mali Maeder.Carnival (Pexels-CCO)
Mano sosteniendo un teléfono móvil.
OpenClipart. Text message (FreeSVG-CC0)
Imagen que muestra a una madre decorando una calabaza, con su hija y su hijo, para Halloween.
Daisy Anderson para Pexels. Festivities (Pexels-CCO)
Imagen mostrando un grupo de personas que atienden a la explicación de su guía.
Icsilviu para Pixabay. Tour guide (Pixabay-CCO)
Grupo de cuatro personas.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Group 4 (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una mano sujetando un lápiz y completando un documento.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Complete (CC BY-NC-SA)
Pictograma de niños trabajando en grupo con la estrategia miro, pienso, me pregunto.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Cooperative strategy2 (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona recordando lugares, festividades, monumentos y personas famosas.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Remember culture (CC BY-NC-SA)
See, think and wonder
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. See, think and wonder (CC BY-NC-SA)
What can I do and where?
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. What can I do and where? (CC BY-NC-SA)
Wonders
Pavel Danilyuk. Wonders (Pexels-CC0)
See
OpenClipart. See (FreeSVG-CC0)
Woder
OpenClipart. Woder (FreeSVG-CC0)
Think
OpenClipart. Think (FreeSVG-CC0)

Página 4

En la imagen una maestra indica a dos alumnas el trabajo a realizar.
Roman Odintsov para Pexels. Assign (Pexels-CCO)
Imagen de una postal por el lado donde se escribe con un sello y dibujos de Londres.
Schweihofer en Pixabay. Postcard (Pixabay-CCO)
Pictograma de una persona con la mano levantada recordando cosas relacionadas con la cultura: música, teatro y ciencia.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Know culture (CC BY-NC-SA)
Pictograma con una persona en el centro y, a su alrededor, cinco banderas de los países Francia, Japón, Estados Unidos, Brasil e Inglaterra.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.Foreigh (CC BY-NC-SA)
Pictograma de dos personas.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Pairs (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una postal con una lupa buscando preguntas.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Identify questions (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una persona con una bombilla encima de la cabeza, de la bombilla salen tres flechas: una hacia una persona, otra hacia un parque y la última hacia una iglesia.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Invent name (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un portátil que en la pantalla tiene un documento con imágenes de un lugar, fuera del portátil hay la imagen de una persona famosa y una flecha hacia el documento.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Leaflet famous (CC BY-NC-SA)
Imagen de un niño con el pelo corto y moreno, tez blanca y sonriendo.
Thispersondoesnotexist. Avatar (CC0)
Postal en tono marrón en blanco.
OpenClipart.Blank postcard (FreeSVG-CC0)
Imagen de una postal escrita por una niña llamada Megan, comunicando que visitará a otra persona y le gustaría saber los monumentos, lugares de interés y persona más importante del lugar que va a visitar.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Postcard (CC BY-NC-SA)
Personas sentadas en un parque viendo la puesta de sol.
Leah Kelley. Park (Pexels - CC0)
Foto de un antiguo edificio de una iglesia bajo el cielo nublado.
Harry Smith.Monument (Pexels - CC0)
Mano sosteniendo dos postales en una calle de una ciudad.
Lina Kivaka. Front side of a postcard (Pexels - CC0)
Postal escrita por una persona desde la ciudad de Boston.
OpenClipart. Back side of a postcard (FreeSVG-CC0)
Imagen donde se recogen los tres pasos para realizar la actividad: leer la postal, inventar un lugar y responder a la postal, cada paso se acompaña de una imagen decorativa.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Follow the steps (CC BY-NC-SA)
Niña leyendo.
OpenClipart.Read AV (FreeSVG-CC0)
Ciudad.
OpenClipart.Place AV (FreeSVG-CC0)
Un lápiz y un papel.
OpenClipart. Write AV (FreeSVG-CC0)
Learning Journal
Learning Journal (CC BY-NC-SA)
Write a postcard
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Write a postcard (CC BY-NC-SA)
Un lápiz y un papel.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Leaflet (CC BY-NC-SA)

Página 5

Imagen de una persona enviando un email con el móvil.
Foto por formulario PxHere. Send (CC0)
Pictograma de un portátil que en la pantalla tiene un documento (folleto), fuera hay imágenes relacionadas con aspectos culturales: lugares de interés, monumentos y festividades y tres que indican el documento.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Cultural aspects leaflet REA7(CC BY-NC-SA). Cultural aspects leaflet (CC BY-NC-SA)
Rétor celebrando un cumpleaños.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Birthday Rétor (CC BY-NC-SA)
Avión de papel.
OpenClipart. Paper airplane (FreeSVG-CC0)
Imagen que incluye un esquema con los tres aspectos que se van a trabajar en la fase: aspectos culturales para incluir en el folleto, escribir y enviar un email.También se incluye a la pandilla REA como imágenes decorativas.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. You will learn REA7 (CC BY-NC-SA). You will learn REA7 (CC BY-NC-SA)
Pictograma que contiene imágenes de algunos elementos interesantes que pueden pertenecer a un lugar: monumentos, lugares de interés y festividades.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Interesting things (CC BY-NC-SA). Interesting things (CC BY-NC-SA)
Familia vestida de negro en un cementerio visitando a sus difuntos.
Ivan Samkov. All Souls' Day (Pexel-CCO)
Niño observando muchos peces a través de un cristal en un acuario.
Rachel Claire. Aquarium (Pexel-CCO)
Playa de arena clara y agua azulada.
Asad Photo Maldives. Beach (Pexel-CCO)
Castillo antiguo de piedra.
Lewis Ashton. Castle (Pexel-CCO)
Catedral de doble torre.
Adrienn. Cathedral (Pexel-CCO)
Costaleros portando sobre sus hombros una figura de escayola en una procesión.
Pxhere. Holy Week (Pexel-CCO)
Niños jugando con pintura y pistolas de agua.
Pxhere. Local festival (Pexel-CCO)
Paisaje de un río con orillas con mucha vegetación y unas montañas de fondo.
Robert So. Natural park (Pexel-CCO)
Personas sentadas alrededor de una hoguera en la playa.
Kindel Media. Saint John Day (Pexel-CCO)
Gente andando por los pasillos de un centro comercial.
Pxhere. Shopping centre (Pxhere -CC0)
Torre inclinada de Pisa en Italia.
Crystal mirallegro. Tower (Pexel-CCO)
En la imagen podemos observar cuatro filas de entre 2 y tres imágenes cada una. En la primera fila de imágenes, podemos ver una torre, un parque natural y un centro comercial. En la segunda fila de fotografías, se observa un castillo, una catedral y unos niños jugando con pintura. En la tercera fila de imágenes, vemos una playa y un acuario con muchos peces. En la última fila de fotografías, observamos una familia en un cementerio, unas personas alrededor de una hoguera y unos costaleros portando un paso de semana santa.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Cultural journey (CC BY-NC-SA)
Mapa que marca una ruta desde un punto a otro.
OpenClipart. Map (FreeSVG-CC0)
Culture: glossary of terms
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Culture: glossary of terms (CC BY-NC-SA)
Plan a cultural route
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Plan a cultural route (CC BY-NC-SA)
Mapa que marca una ruta desde un punto a otro.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. The place where I live in (CC BY-NC-SA)

Página 6

Infografía que explica el uso de
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. How about and I think (CC BY-NC-SA)
Plan a cultural route
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.  Cultural game (CC BY-NC-SA)

Página 7

Cámara de fotos de color negro.
OpenClipart.Camera (FreeSVG-CC0)
Ventana de trabajo de un dispositivo informático.
OpenClipart.Window frame (FreeSVG-CC0)
Emoticono de una cara sonriendo.
OpenClipart. Smiley face (FreeSVG-CC0)
Clip metálico para agrupar documentos.
OpenClipart. Attach (FreeSVG-CC0)
Nota amarilla clavada con una chincheta verde que dice email.
OpenClipart.Email note (FreeSVG-CC0)
Redacción de un email donde se enumeran sus partes: dirección y razón del correo electrónico, saludo, cuerpo del email, despedida y archivos adjuntos.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Parts of an email (CC-BY-NC-SA)
Imagen que muestra una carpeta con clip representado la acción de adjuntar un elemento en un email.
OpenClipart-Vectors en Pixabay. Attach (Pixabay-CCO)
Imagen de una familia despidiéndose en una videollamada.
Foto de ShotPot. Farewell (Pexels- CC0)
Imagen de una persona extendiendo la mano para saludar.
Foto de Pixabay. Greetings (Pexels- CC0)
Pictograma de un documento y una foto.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Document and photo (CC BY-NC-SA)
Varios dispositivos informáticos: un ordenador, una tablet y un móvil.
OpenClipart.Computer device (FreeSVG-CC0)
Sobre con una @.
OpenClipart.Email application (FreeSVG-CC0)
Tarjeta conla silueta de una persona y una dirección de correo electrónico.
OpenClipart. Email address (FreeSVG-CC0)
Cartel con la palabra hello.
OpenClipart. Hello (FreeSVG-CC0)
Nota amarilla clavada con una chincheta roja con un signo de interrogación.
OpenClipart.Question (FreeSVG-CC0)
Cuadrado rojo con un sobre blanco dentro.
OpenClipart. Mail button (FreeSVG-CC0)
Poster de un elefante con las palabras visit the zoo en la parte inferior.
OpenClipart.Visit zoo poster (FreeSVG-CC0)
Carpeta con una flecha roja que sale de ella.
OpenClipart. Attach file (FreeSVG-CC0)
Sobre blanco con un botón de enviar.
OpenClipart.Mail forward (FreeSVG-CC0)
Imagen con 3 círculos y una técnica para organizar la información en cada uno: esquema, mapa conceptual y visual thinking, también se incluye en los círculos una imagen que representa cada técnica.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Clavis techniques (CC BY-NC-SA)
Infografía que explica los pasos para escribir y enviar una infografía.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Infographic email (CC BY-NC-SA)
Ejemplo de email 1
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Example of email 1 (CC BY-NC-SA)
Ejemplo de email 2
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Example of email 2 (CC BY-NC-SA)
Nota o post-it de color amarillo
OpenClipart. Sticky note (FreeSVG-CC0)
Estudiante con con gafas portando una mochila y una bolsa.
OpenClipart.Student (FreeSVG-CC0)
Send an email
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.Send an email (CC BY-NC-SA)
Write an email
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Write an email (CC BY-NC-SA)

Página 8

Mujer con un móvil en la mano entre edificios.
OpenClipart. Tourist (FreeSVG-CC0)
Flecha de color azul
OpenClipart.Blue arrow (FreeSVG-CC0)
Silueta del territorio de España
OpenClipart.Silueta del mapa de España (FreeSVG-CC0)
Imagen que muestra a dos personas estrechándose la mano en muestra de estar de acuerdo.
Pete Linforth para Pixabay. Agree (Pixabay-CCO)
Imagen mostrando un sombrero verde, monedas de oro y unas gafas en forma de trébol que representa el día de Irlanda.
Laura Tancredi para Pexels.. Representative (Pexel-CCO)
Imagen que contiene los tres pasos para crear el folleto digital: elegir los aspectos culturales, escribir un borrador del folleto y crear el folleto. Cada paso se acompaña de imágenes decorativas relacionadas con estas acciones.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Create digital leaflet (CC-BY-NC-SA)
Sello con la palabra draft en rojo.
OpenClipart.Draft stamp (FreeSVG-CC0)
Documento en blanco con un lápiz encima.
OpenClipart. Draft (FreeSVG-CC0)
Pictograma de una persona evaluando el trabajo en grupo.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Co-evaluation (CC-BY-NC-SA)
Pictograma de una mano coloreando una diana de evaluación.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.Colour target (CC-BY-NC-SA)
Draft template
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Draft template (CC-BY-NC-SA)
Leaflet template
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.Leaflet template (CC-BY-NC-SA)
Co-evaluation assessment board
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés.Co-evaluation assessment board (CC-BY-NC-SA)

Página 9

Glosario de caritas de diferentes colores y emociones.
OpenClipart.Glossy smiley (FreeSVG-CC0)
Infografía que recuerda lo que se ha aprendido a lo largo de la situación de aprendizaje.
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. The place where I live (CC BY-NC-SA)
Evaluate your work
Equipo de elaboración 5.° de primaria-inglés. Evaluate your work (CC BY-NC-SA)

Página 10

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Página 11

Para los audios recogidos en los diccionarios, Retor y actividades, hemos usado el programa VoiceMaker y se distribuyen bajo la licencia del proyecto Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Noviembre de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.