Skip navigation

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Comprender el sentido general e información específica y predecible de textos breves y sencillos, expresados de forma clara y en la lengua estándar, haciendo uso de diversas estrategias y recurriendo, cuando sea necesario, al uso de distintos tipos de apoyo, para desarrollar el repertorio lingüístico y para responder a necesidades comunicativas cotidianas.

1.1. Reconocer, interpretar y analizar el sentido global, así como palabras y frases específicas de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos de relevancia personal y ámbitos próximos a su experiencia, así como de textos literarios adecuados al nivel de desarrollo del alumnado, expresados de forma comprensible, clara y en lengua estándar a través de distintos soportes.

1.1. Welcome to my house.

1.2. The treasures of your home.

2.1. The place where I live.

2.2. I love my place: 

-Option A: A word search of culture.

-Option B: General culture in pictures.

-Option C: Culture wish..

-Option D: What can I do and where?

3.1. Send a postcard

3.4. An imaginary place.

3.5. Have you ever heard of…?

4.0.1. Dive into culture.

4.0.2. Hunger for culture.

4.03. Put your knowledge into practice:

-Option A: What culture aspect do the images show?

-Option B: Put these cultural visits in order.

-Option C: Listen to Sarah's cultural holidays.

-Option D: Plan a cultural route.

4.1. Suggestive proposals.

4.1.3. Train your culture skills: 

-Option A: How about correcting these sentences?

-Option B: Planning my holidays!

-Option C: How about practicing?

-Option D: Cultural game.

4.2.1.Mailing on the net.

4.2.2. Click on send!

-Option A: What are the parts of an email?

-Option B: Listen and complete the email.

-Option C: Compare the emails.

-Option D:Write an email.

5.1. Presentation leaflet of your town.

5.2. Send your leaflet by email.

5.4. Are you happy with your work?

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

Diario de aprendizaje.

Co-evaluation

2. Producir textos sencillos de manera comprensible y estructurada, mediante el empleo de estrategias como la planificación o la compensación, para expresar mensajes breves relacionados con necesidades inmediatas y responder a propósitos comunicativos cotidianos.

2.1. Expresar oralmente textos breves y sencillos, previamente preparados, sobre asuntos cotidianos y de relevancia para el alumnado, utilizando de forma guiada recursos verbales y no verbales, y usando formas y

estructuras básicas y de uso frecuente propias de la lengua extranjera.

3.4. An imaginary place.

5.1. Presentation leaflet of your town.

5.2. Send your leaflet by email

5.4. Are you happy with your work?

4, 6, 8

Diario de  aprendizaje

2.3 Seleccionar, organizar y aplicar, de forma guiada, conocimientos y estrategias para preparar y producir textos adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando, con ayuda, recursos físicos o digitales en función de la tarea y las necesidades de cada momento.

2.1. The place where I live.

2.2. I love my place:

-Option D: What can I do and where?

3.4. An imaginary place.

3.5. Have you ever heard of…?

4.03. Put your knowledge into practice:

-Option D: Plan a cultural route.

4.1.3. Train your culture skills: 

-Option C: How about practicing?

-Option D: Cultural game

4.2.2. Click on send!

-Option D:Write an email.

5.1. Presentation leaflet of your town.

5.2. Send your leaflet by email.

5.4. Are you happy with your work?

3, 4, 5, 6, 7, 8.

Diario de aprendizaje.

Rúbrica de evaluación.

3. Interactuar con otras personas usando expresiones cotidianas, recurriendo a estrategias de cooperación y empleando recursos analógicos y digitales, para responder a necesidades inmediatas de su interés en intercambios comunicativos respetuosos con las normas de cortesía.

3.1 Planificar y participar en situaciones interactivas breves y sencillas sobre temas cotidianos, de relevancia personal y próximos a su experiencia, a través de diversos soportes, apoyándose en recursos tales como la repetición, el ritmo pausado o el lenguaje no verbal, y mostrando empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas y motivaciones de los interlocutores e interlocutoras. 

3.2 Seleccionar, organizar y utilizar, de forma guiada y en situaciones cotidianas, estrategias elementales para saludar, despedirse y presentarse; formular y contestar preguntas sencillas; expresar mensajes, e iniciar y terminar la comunicación.

5.1. Presentation leaflet of your town.

5.2. Send your leaflet by email

5.4. Are you happy with your work?

8

Rúbrica de evaluación.

5. Reconocer y usar los repertorios lingüísticos personales entre distintas lenguas, reflexionando sobre su funcionamiento e identificando las estrategias y conocimientos propios, para mejorar la respuesta a necesidades comunicativas concretas en situaciones conocidas.

5.3 Registrar y utilizar, de manera guiada, los progresos y dificultades en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, reconociendo los aspectos que ayudan a mejorar y realizando actividades de autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje. 

5.1. Presentation leaflet of your town.

5.2. Send your leaflet by email.

8

Rúbricas de evaluación.

6. Apreciar y respetar la diversidad lingüística, cultural y artística a partir de la lengua extranjera identificando y valorando las diferencias y semejanzas entre lenguas y culturas, para aprender a gestionar situaciones interculturales.

6.1 Actuar con aprecio y respeto en situaciones interculturales, construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, y mostrando rechazo ante cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y habituales.

3.5. Have you ever heard of…?

4.03. Put your knowledge into practice:

-Option A: What culture aspect do the images show?

-Option B: Put these cultural visits in order.

-Option D: Plan a cultural route.

4.1.3. Train your culture skills: 

-Option D: Cultural game

5.1. Presentation leaflet of your town.

4, 5, 6, 8.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del apartado Saber básico
A. Comunicación Estrategias básicas para la comprensión, la planificación y la producción de textos orales, escritos y multimodales breves, sencillos y contextualizados. Modelos contextuales y géneros discursivos básicos en la comprensión, producción y coproducción de textos orales, escritos y multimodales, breves y sencillos, literarios y no literarios: características y reconocimiento del contexto, organización y estructuración según la estructura interna. Léxico básico y de interés para el alumnado, relativo a identificación personal, relaciones interpersonales próximas, lugares y entornos cercanos, ocio y tiempo libre, vida cotidiana. Convenciones ortográficas básicas y significados asociados a los formatos y elementos gráficos.

B. Plurilingüismo y reflexión sobre el aprendizaje Estrategias y herramientas básicas de uso común de autoevaluación y coevaluación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas. Léxico y expresiones de uso común para comprender enunciados sobre la comunicación, la lengua, el aprendizaje y las herramientas de comunicación y aprendizaje (metalenguaje).
C. Interculturalidad Estrategias básicas de uso común para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos.