Prevención del abandono
MEDIDAS PROACTIVAS
Por parte del profesor de cada materia en su aula a principios de curso pondrá en marcha estas estrategias:
- Utilizar el foro de novedades para presentarse e incluir las primeras recomendaciones de participación, dónde encontrar los recursos de ayuda, enlazar al vídeo que ayuda a situarse dentro del aula y adelantar la agenda del primer trimestre.
- Utilizar el foro general del aula para presentarse y animar a la participación en los foros y las recomendaciones de su buen uso.
- Aportar los primeros recursos de ayuda en el Foro del Bloque I adelantándose a las necesidades del alumnado que va a acometer la primera tarea del curso. Aclarar las dudas de esta primera tarea lo antes posible, incluso si es posible, adelantarse a ellas abriendo un hilo para las dudas de la primera tarea.
- Adelantar una fecha recomendada de entrega de la primera tarea por correo personal a cada alumno.
- El diseño de la primera tarea del curso atenderá a una menor complejidad académica y una menor carga de trabajo digital.
- Hacer una retroalimentación de la primera tarea especialmente completa. Incluyendo indicaciones sobre la corrección, la presentación, el nombre de las tareas, etc.
- Utilizar siempre un tono de ánimo y apoyo, especialmente, en la retroalimentación de la primera tarea.
- Enlazar al texto/vídeo sobre los reenvíos de una tarea, sobre todo en la primera.
MEDIDAS REACTIVAS
- El profesor-tutor (normalmente tiene dos aulas de idioma) contacta con alumnos que no han entrado en sus aulas a las 3 semanas de iniciado el curso. El objetivo es avisar al alumno que no ha entrado en el aula en 3 semanas desde el comienzo del curso, enviándole un SMS a través de la plataforma PASEN.
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La jefatura de estudios adjunta avisa a los profesores para que revisen en sus aulas los casos que estén en esa situación.
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Los profesores-tutores envían a los alumnos que nunca han accedido al aula un SMS a través de PASEN. Puede tener el siguiente texto “Soy tu profesor/a de idiomas en el IEDA. Por favor, contacta conmigo en el 671536125. Gracias. Ana Pérez.”
- Contactar con alumnos que no han enviado ninguna tarea a las 7 semanas de haber comenzado el curso.
- La jefatura de estudios adjunta avisa a los profesores para que revisen en sus aulas los casos que se encuentren en esa situación.
- El profesor contacta a través de los medios de comunicación del aula.
- Publicación en el foro de novedades un mensaje para recordar que no se puede enviar más del 50% de las tareas en la última semana del trimestre.
- Principios de enero: El objetivo es conocer las circunstancias por las que un alumno ha fracasado (globalmente o en alguna destreza, con especial atención a la destreza oral).
- La jefatura de estudios adjunta avisa a los profesores para que revisen en sus aulas los casos que se encuentren en esa situación.
- Envío de cuestionario sobre dificultades encontradas por ellos hasta ese momento.
- El profesor contacta a través del aula.
- Finales de enero: Aprobados en la primera evaluación y nota tareas segunda evaluación = 0. Mismo procedimiento.
- Principios de abril: El objetivo es conocer las circunstancias por las que un alumno ha fracasado (globalmente o en alguna destreza, con especial atención a la destreza oral). Mismo procedimiento.
- Sobre el 20 de abril: Activos en la segunda evaluación y nota tareas tercera evaluación = 0. Mismo procedimiento.