Skip navigation

3. Our vision of the universe

Dictionary

Routine

Imagen de una persona subiendo a un coche, una mano abrochando el cinturón y dos manos sujetando el volante
Definition:

The habit of carrying out actions in a specific way and order.

Costumbre o hábito de hacer las cosas de una manera determinada, siempre de manera parecida y en mismo orden.

Example:

I always fasten my safety belt and check mirrors before driving, its a routine.

Siempre me abrocho el cinturón y compruebo los espejos antes de conducir, es mi rutina.

Spanish word:

Rutina

Audio:

See

Pictograma del perfil de la cabeza de una persona con una flecha al lado del ojo.
Definition:

To view or look at something with your eyes.

Percibir algo a través de los ojos.

Example:

She sees her grandad every day.

Ella ve a su abuelo todos los días.

Spanish word:

Ver

Audio:

Think

Imagen de la cabeza de una niña con un bocadillo de pensamiento
Definition:

To use your mind.

Usar tu mente.

Example:

Think about what you want to eat.

Piensa qué quieres comer

Spanish word:

Pensar

Audio:

Wonder

Imagen de una mujer sentada en una caja de madera mirando hacia arriba
Definition:

To want to know or be curious about something.

Querer saber o ser curioso sobre algo.

Example:

I wonder what rights and duties I will include in my decalogue.

Me pregunto qué derechos y deberes incluiré en mi decálogo.

Spanish word:

Preguntarse

Audio:

1. Life beyond the Earth

RETOR dice...Is there life outside the Earth?

Are there other civilizations?

Do you think they can see us?

.

Easier to read

Read

El planeta Tierra a la derecha y un extraterrestre a la izquierda con un signo de interrogación al ladoDo you think there is life outside the Earth?

¿Piensas que hay vida fuera de la Tierra?

En el centro está el planeta Tierra y alrededor diferentes extraterrestres conuna interrogación al lado de cada uno.Do you think there are other civilizations outside Earth?

¿Crees que hay otras civilizaciones fuera de la Tierra?

En el centro hay un extraterrestre y alrededor hay un cerebro, una nave, un animal extraño y otro tipo de naveRemember that a civilisation has a different culture and knowledge.

Recuerda que una civilización tiene cultura y saberes diferentes.

A la izquierda hay un extraterrestre con un signo de interrogación al lado, desde sus ojos salen dos flechas que llegan hasta el planeta Tierra que está a la derechaDo you think other civilisations can see us?

¿Crees que otras civilizaciones pueden vernos?

2. How do we see the universe?

RETOR dice...It’s time to think a bit!

You are going to carefully study a picture and say what you see in it.

Also, you are going to express your thoughts and questions about that picture.

For that purpose, the “see, think, wonderroutine will be really useful.

Pictograma del perfil de la cabeza de una persona con una flecha al lado del ojo.

Definition:

To view or look at something with your eyes.

Percibir algo a través de los ojos.

Example:

She sees her grandad every day.

Ella ve a su abuelo todos los días.

Imagen de la cabeza de una niña con un bocadillo de pensamiento

Definition:

To use your mind.

Usar tu mente.

Example:

Think about what you want to eat.

Piensa qué quieres comer

Imagen de una mujer sentada en una caja de madera mirando hacia arriba

Definition:

To want to know or be curious about something.

Querer saber o ser curioso sobre algo.

Example:

I wonder what rights and duties I will include in my decalogue.

Me pregunto qué derechos y deberes incluiré en mi decálogo.

Imagen de una persona subiendo a un coche, una mano abrochando el cinturón y dos manos sujetando el volante

Definition:

The habit of carrying out actions in a specific way and order.

Costumbre o hábito de hacer las cosas de una manera determinada, siempre de manera parecida y en mismo orden.

Example:

I always fasten my safety belt and check mirrors before driving, it's a routine.

Siempre me abrocho el cinturón y compruebo los espejos antes de conducir, es mi rutina.

.

Easier to read

Read

Una persona con un bocadillo de pensamiento sobre su cabeza.Let's think.

Vamos a pensar.

Una persona mirando de perfil hacia una imagen. Una flecha va desde la persona hasta la imagenLook at the picture.

Mira la imagen.

Una persona con un bocadillo de conversación dentro del cual se puede leer bla, bla, bla. A su derecha hay    otra persona mirando de perfil con un signo de interrogación sobre su cabeza y una flecha delante de su cara apuntando hacia donde miraSay what you see in the picture.

Di qué ves en la imagen.

Una persona con un bocadillo de conversación sobre su cabeza donde se puede leer bla, bla, bla y a su derecha otra persona con un bocadillo de pensamiento sobre su cabeza y un signo de interrogación sobre esteSay what you think of the image.

Di qué piensas de la imagen.

Una persona con un bocadillo de pensamiento sobre su cabeza dentro del cual aparecen los números uno, dos y tres, ordenados de arriba a abajo y de menor a menorcon una imagen de una persona mirando, otra persona pensando y un signo de interrogaciónThe thinking routine will help you.

La rutina de pensamiento te ayudará.

Una persona con un bocadillo de pensamiento sobre su cabeza dentro del cual aparecen los números uno, dos y tres, ordenados de arriba a abajo y de menor a menorcon una imagen de una persona mirando, otra persona pensando y un signo de interrogación. A su derecha hay otra persona con un bocadillo de pensamiento sobre su cabeza dentro del cual aparece un ticThe thinking routine is a technique for better thinking.

La rutina de pensamiento es una técnica para pensar mejor.

Do you need extra help?

Look at the picture and answer the questions according to what you see, think or wonder about it.

Imagen de la silueta de una persona observando el cielo nocturno

Do you need help to remember the “See, think, wonder” routine?

Watch the video.

Do you need help with the video?

“See, Think, Wonder” thinking routine.

Carefully study a picture.

First, write down what you can see in the picture.
Then, write down what you think about the picture providing evidence.
Finally, write down your questions about the picture.

3. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal. But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks.

You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

We suggest you open it now and complete STEP 1 of the Learning Diary before you start the activity you have just read about!

Click here to download your Learning Diary

My Learning Diary

Remember: 

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas  estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Will I be able to do the activity?

You have already started the activity “How do we see the university?” Beginnings can cause fear and insecurity.

If you complete STEP 2 of the Learning Journal (Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task. Reflecting on them will help you continue with the activity and complete it successfully.

Remember: 

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has empezado la actividad, como es “¿Cómo vemos el universo?” Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!