Aspectos metodológicos
Atendiendo al Decreto 97/2015, de 3 de marzo, modificado por el Decreto 181/2020, de 10 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de su art. 8 encontramos extremos las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando el artículo 4 de la Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía:
- La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal (utilizando técnicas cooperativas que se pueden consultar en la guía ), y desarrolla actividades diversas, organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta, buscando conectar cuando es necesario,la actividad con la fase anterior y con el reto final.
Como estrategia metodológica, en la fase de Exploración, se han incluido todos los contenidos que se deben trabajar (adjetivos,descripción y carta) de forma grupal en una primera actividad cooperativa llamada “¿Quién se ha perdido?”para presentar, a continuación en un segundo iDevice una actividad de coevaluación sobre la actividad grupal. A continuación nos encontramos con un segundo iDevice sobre una actividad individual multinivelada cuyo objetivo es identificar rasgos de personas en diferentes momentos de la vida, que le permitan al alumnado explorar sobre dichos rasgos que están vinculados tanto a los adjetivos necesarios para describir personas, como al proceso de descripción de las mismas. Así mismo, al plantear en la actividad individual el proceso de cambio de las personas con el paso del tiempo pretendemos dar sentido a la carta que se escribirá sobre “mi Yo del futuro”, enlazando así con el producto final.
En la fase de estructurar cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: los adjetivos (definición y concordancia), la descripción (situaciones comunicativas en que se usa y cómo se realiza siguiendo un orden y estructura) y la carta (definición, tipos de carta -formal e informal-, elementos de una carta); así como las fases de una exposición escrita (planificación, textualización y revisión). De esta forma seguimos una línea metodológica en la que el alumnado aprende primero por el mismo, mediante el aprendizaje por descubrimiento, para pasar a continuación a comprobar cómo y cuánto ha aprendido y teniendo la oportunidad a través de las actividades de esta fase, de co-construir y reconstruir su propio aprendizaje.
En la fase de Aplicación y comprobación el alumnado llevará a cabo el producto final, pero primero en una actividad grupal se les ofrece la oportunidad de reconstruir la carta que escribieron en la fase de explorar: “¿Quién se ha perdido?”. A continuación el alumnado puede por fin escribir su carta personal a su Yo del Futuro y lo harán en función de sus características y necesidades, ya que esta actividad tiene un enfoque metodológico relacionado con la multinivelación, para atender a la diversidad del alumnado según el Diseño Universal del Aprendizaje.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta desde el punto de vista metodológico es la posibilidad de enlazar en cualquier momento con las guías del alumnado, como se ha hecho en varias ocasiones en este REA, pero el propio profesorado, puede determinar que es necesario acudir a las mismas en cualquier momento. Además si por ejemplo se propone una técnica cooperativa para una actividad grupal y el docente ve más adecuado otra técnica similar, puede hacer uso de dicha guía para cambiar una técnica por otra.
Como estrategia metodológica reservada para la fase de Aplicación, a la hora de aplicar la coevaluación entre el alumnado, si la clase es muy numerosa, puede suponer una ardua y repetitiva actividad evaluativa para ellos, al tener que evaluar a muchas compañeras y compañeros. Por ello, se puede optar porque cada estudiante evalúe únicamente a un número determinado de compañeras y compañeros de clase, recibiendo a su vez solamente ese mismo número concreto de retroalimentaciones por parte de los demás.