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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Atendiendo al Decreto 97/2015, de 3 de marzo, modificado por el Decreto 181/2020, de 10 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de su art. 8 encontramos extremos las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

Asimismo, aplicando el artículo 4 de la Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal (utilizando técnicas cooperativas que se pueden consultar en la guía ), y desarrolla actividades diversas, organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta, buscando conectar cuando es necesario,la actividad con la fase anterior y con el reto final.

Como estrategia metodológica, en la fase de Exploración, se han incluido todos los contenidos que se deben trabajar (adjetivos,descripción  y carta) de forma grupal en una primera actividad cooperativa llamada “¿Quién se ha perdido?”para presentar, a continuación en un segundo iDevice una actividad de coevaluación sobre la actividad grupal. A continuación nos encontramos con un segundo iDevice sobre una actividad individual multinivelada cuyo objetivo es identificar rasgos de personas en diferentes momentos de la vida, que le permitan al alumnado explorar sobre dichos rasgos que están vinculados tanto a los adjetivos necesarios para describir personas, como al proceso de descripción de las mismas. Así mismo, al plantear en la actividad individual el proceso de cambio de las personas con el paso del tiempo pretendemos dar sentido a la carta que se escribirá sobre “mi Yo del futuro”, enlazando así con el producto final.

En la fase de estructurar cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: los adjetivos (definición y concordancia), la descripción (situaciones comunicativas en que se usa y cómo se realiza siguiendo un orden y estructura) y la carta (definición, tipos de carta -formal e informal-, elementos de una carta); así como las fases de una exposición escrita (planificación, textualización y revisión). De esta forma seguimos una línea metodológica en la que el alumnado aprende primero por el mismo, mediante el aprendizaje por descubrimiento, para pasar a continuación a comprobar cómo y cuánto ha aprendido y teniendo la oportunidad a través de las actividades de esta fase, de co-construir y reconstruir su propio aprendizaje.

En la fase de Aplicación y comprobación el alumnado llevará a cabo el producto final, pero primero en una actividad grupal se les ofrece la oportunidad de reconstruir la carta que escribieron en la fase de explorar: “¿Quién se ha perdido?”. A continuación el alumnado puede por fin escribir su carta personal a su Yo del Futuro y lo harán en función de sus características y necesidades, ya que esta actividad tiene un enfoque metodológico relacionado con la multinivelación, para atender a la diversidad del alumnado según el Diseño Universal del Aprendizaje.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta desde el punto de vista metodológico es la posibilidad de enlazar en cualquier momento con las guías del alumnado, como se ha hecho en varias ocasiones en este REA, pero el propio profesorado, puede determinar que es necesario acudir a las mismas en cualquier momento. Además si por ejemplo se propone una técnica cooperativa para una actividad grupal y el docente ve más adecuado otra técnica similar, puede hacer uso de dicha guía para cambiar una técnica por otra.

Como estrategia metodológica reservada para la fase de Aplicación, a la hora de aplicar la coevaluación entre el alumnado, si la clase es muy numerosa, puede suponer una ardua y repetitiva actividad evaluativa para ellos, al tener que evaluar a muchas compañeras y compañeros. Por ello, se puede optar porque cada estudiante evalúe únicamente a un número determinado de compañeras y compañeros de clase, recibiendo a su vez solamente ese mismo número concreto de retroalimentaciones por parte de los demás.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3 (Fase 2):  Descubriendo personajes

Título de la actividad: Dime cómo son
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas cómo son? Recordar
B Asocia los rasgos de cada persona con su foto Asociar
C Completa los huecos con las características de cada persona Aplicar
D   ¿En qué nos parecemos? Crear

Página 4 (Fase 3): ¿Cómo éramos, somos y seremos?

Título de la actividad grupal: Las personas cambiamos
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recordamos cómo éramos de pequeños Recordar
B Ordenamos párrafos Asociar
C ¿Puedes imaginar cómo serás dentro de unos años? Aplicar
D Si pudieras elegir, ¿cómo te gustaría ser de mayor? Crear

Página 6 (Fase 4.1): ¿Cómo es Mila?

Título de la actividad grupal: Noticias completas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Que todo concuerde Recordar
B Nos toca elegir Comprender
C Inventores Crear
D Encuentra y analiza Aplicar

Página 7 (Fase 4.2): ¿Cuándo describimos?

Título de la actividad grupal: ¿Cuándo describimos?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Mucho ojo! Recordar
B ¡Al rescate! Comprender
C Describir, pero ¿cuándo? Aplicar
D El contexto importa Evaluar

 Página 8 (Fase 4.3): Dime cómo eres, pero vamos por partes

Título de la actividad grupal: Organizamos descripciones
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Ojo al dato Recordar
B En orden Aplicar
C Échame una mano Analizar
D Mejóralo, si puedes Crear

Página 9 (Fase 4.4): ¿Eres formal o informal?

Título de la actividad grupal: ¡A ver si te encarta!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Lo recuerdas? Recordar
B Menudo desorden Comprender
C Vamos por partes Aplicar
D La carta de la directora Crear

Página 10 (Fase 4.5): ¡Antes de escribir, hay que organizarse!

Título de la actividad grupal: De prácticas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Pasito a pasito Recordar
B Cada cosa en su lugar Comprender
C ¿Dónde me equivoqué? Analizar
D Queridos Reyes Magos Crear

Página 13 (Fase 5.2): Escribe a tu yo del futuro

Título de la actividad grupal: Llegó el momento
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Puedes revisar esta carta? Comprender
B Escribo siguiendo un modelo Aplicar
C Completa esta carta Analizar
D ¡Tú puedes escribir a tu yo del futuro! Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este REA se centra en el reto de escribir una carta a mi Yo del futuro para abordar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua como son: los adjetivos, la descripción y la carta. Se busca con este REA que el alumnado sea capaz de describir a sus compañeros y compañeras además de a sí mismo, como una manera de que el grupo-clase se conozca, no sólo a aquellos que se han incorporado nuevos al grupo, sino también entre ellas y ellos, ya que el inicio de curso siempre es un momento de reencuentro y cambios. Por tanto es recomendable llevar a cabo este REA al inicio de curso, aunque no es ni mucho menos exclusivo de este momento, si el docente considera que es coherente con el contexto y el momento de su grupo-clase. 

Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que el alumnado conoce la importancia y la utilidad de conocerse y conocer a los demás, así como la repercusión positiva que tiene en el clima de convivencia y bienestar en el aula.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como el folio giratorio. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecuen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, escritura de la carta a mi Yo del futuro, aunque es individual, el REA posibilita al alumnado justo antes de la escritura de la carta, en la fase de “Aplicar y comprobar”, a trabajar de manera grupal para la descripción de un compañero o compañera de la clase mediante una actividad grupal de re-estructuración de la carta que escribieron en la fase de exploración en la actividad grupal “¿Quién se ha perdido?” .

Además si el docente cree necesario una colaboración grupal para elaborar el producto final, se puede introducir una actividad grupal o por parejas en la que el alumnado se ayude y colabore mutuamente en la elaboración de la carta de los integrantes del grupo-base.

La elaboración de la cápsula del tiempo es una tarea grupal que puede hacerse en las sesiones propias del área de lengua castellana o se puede plantear como una actividad para el área de plástica, vinculando así dos áreas a este producto final, si el docente lo considera necesario

Desarrollo de la Competencia digital

El área de Lengua Castellana y Literatura es una de las que integra más contenidos relacionados directamente con la competencia digital. Es un ámbito en el que se dan repercusiones a nivel de avances tecnológicos y así se contribuye a alcanzar las habilidades discursivas necesarias para desenvolverse eficazmente en la sociedad actual.

Esto pone en juego considerar los cambios en las comunicaciones y la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Hay que actuar en consecuencia atendiendo a las nuevas formas de comunicarse, a los lenguajes que utilizan estos medios, las interacciones comunicativas con las tecnologías y sus características propias. 

El área contribuye  a la competencia  digital proporcionando  conocimientos,  destrezas para buscar, obtener y tratar información,  así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su adecuación. En especial para la comprensión de dicha información, su organización textual y su uso en la expresión  oral y escrita.

El currículo incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones  mismas  que intervienen  en el proceso  de escritura  (planificación,  ejecución  del texto, revisión,  etc.) y que constituyen  uno de los contenidos  básicos  de esta  área,  cuestión  que  incide  directamente  en la adquisición  y mejora  de la competencia  digital.   Además,  los medios  de comunicación  digitales que surgen continuamente  implican un uso social y colaborativo de la escritura que permite concebir el aprendizaje de la lengua en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración individual de una carta a mi YO del futuro que tendrá que ser introducida en una cápsula del tiempo, que el grupo clase tendrá que elaborar. Este producto final permite al alumnado conocerse y ver sus cualidades, teniendo la posibilidad de compartirlas con sus compañeras y compañeros.

La propuesta inicial ofrece un producto final individual. Sin embargo, se podría optar por hacer una variante en la que los componentes de un grupo-base se describen entre ellos, por ejemplo, cada uno describe al integrante de la derecha.

Para la elaboración de este producto, se pueden ofrecer recursos fungibles y digitales, favoreciendo con estos últimos, el desarrollo de la competencia digital.

Otros contextos o situaciones educativas

El docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA y podría sustituir el eje de una carta a mi YO del futuro, por otro tipo de carta descriptiva de personas del entorno escolar por ejemplo una carta a mi yo del futuro contándole cómo es mi  mejor amigo o amiga del cole y ver cuánto ha cambiado dentro de unos años.

En definitiva el docente puede utilizar este REA para cualquier momento del curso en el que vea necesario trabajar la descripción de personas a través  del género discursivo de la carta.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Un viaje alucinante

Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo.

Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA.

1 sesión
2. Activar Descubriendo personajes

Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final.

En este REA, se persigue que el alumnado recuerde las cualidades para describir personas y distintas formas de comunicarnos, entre otras, la carta.

2 sesiones
3. Explorar ¿Cómo éramos, somos y seremos?

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno al concepto de la descripción utilizando adjetivos y la elaboración de una carta. 

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quienes lleguen a esos conceptos.

3 sesiones
4. Estructurar Guía para hacer tu carta

Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas.

Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: los adjetivos (definición y concordancia), la descripción (situaciones comunicativas en que se usa y cómo se realiza siguiendo un orden y estructura) y la carta (definición, tipos de carta -formal e informal-, elementos de una carta); así como las fases de una exposición escrita (planificación, textualización y revisión).

5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Prepara tu lápiz

Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados.

Las fases que comprende son: planificación (piensa qué quieres escribir), textualización (elabora un borrador) y revisión (revisa tu trabajo).

3 sesiones
6. Concluir Tres, dos, uno, rumbo al futuro

Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje.

Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos y criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo. 

1 sesión