Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC4
Competencia emprendedora (CE) CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CEC4
Competencia Digital CD1

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

2.1.1. Domina la comprensión de los distintos tipos de textos dentro del mapa de los géneros discursivos.

2.2.2. Identifica y entiende la información y los argumentos en cualquier tipo de texto.

2.5.1.Infiere el contenido tanto implícito como explícito de un texto

3.2.5. Crea textos coherentes y cohesionados.

3.2.6. Utiliza la lengua con fluidez en sus producciones

4.1.3. Domina la expresión para transmitir información

4.1.7. Realiza un buen desarrollo temático en sus construcciones

4.2.4. Redacta informes y redacciones o artículos

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto

4.6.1. Redacta textos coherentes y bien cohesionados

5.2.2. Presenta una gran riqueza léxica

5.3.1. Hace un uso correcto del repertorio gramatical

5.5.1. Hace un uso correcto de la ortografía

5.7.1. Utiliza la lengua con corrección en el ámbito de la adecuación

Competencia digital

1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

2.4.1 Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

5.3.4. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 

2.1.1 Conoce e interpreta correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexiona sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.