Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

5.1. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos soportes, seleccionado el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.

1. ¿Quién se ha perdido?

Página: 4

Plantilla para escribir los rasgos del compañero o compañera que habéis elegido.

Plantilla para escribir la carta a la Policía.

1. De prácticas

Página 10

Formato digital y Plantilla

1. Toca recordar

Página 12

Plantilla adjetivos, Plantilla para escribir carta.

1. Llegó el momento

Página 13

- Opción A: Ficha para la elaboración de la carta

- Opción B: Ficha para elaborar tu carta

- Opción C: Ficha para la elaboración de la carta

- Opción D: Ficha para elaborar tu carta

9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos.

5. Todos cambiamos Página 4 Ficha y cuaderno
1. Demuestra lo que sabes Página 6 Formato digital y cuaderno
1.¿Cuando describimos? Página 7 Formato digital y cuaderno

9.2.Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada.

1. Adivina quién es Página 3 Formato digital con imágenes
2. Dime cómo son Página 3 Formato digital con imágenes
3. ¿Cómo se lo digo? Página 3 Formato digital con imágenes

1. Organizamos descripciones

Página 8 Formato digital con imágenes

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación.  1. Saberes comunes
  • Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, título, imágenes).
  • Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo y exposición.
3. Comprensión lectora Estrategias básicas de uso de fuentes documentales diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la comprensión de los textos.
4. Producción escrita
  • Presentación cuidada y aplicación de las normas ortográficas básicas.
  • Modelos y estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, con distintos propósitos comunicativos.
5. Alfabetización informacional Comunicación creativa del conocimiento, con respeto a la propiedad intelectual.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:

  • Estrategias para la elaboración guiada de conclusiones propias sobre el sistema lingüístico. Transformación de enunciados (sustitución, cambio de orden, manipulación), formulación y comprobación de hipótesis y contrastes entre distintas lenguas. Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales, prestando especial atención a las relaciones que se establecen entre nombres, adjetivos y verbos, utilizando un metalenguaje específico elemental.
  • Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Similitudes y diferencias de forma y significado entre palabras de la misma familia léxica o semántica. Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto escrito y para expresar la intención comunicativa.