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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3.2.1: Qué has aprendido sobre los microcontroladores

Título de la actividad grupal: 1. ¿Sabes qué aparatos llevan un microcontrolador?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda los nombres de estos aparatos Recordar (reproducir)
B En tu vida cotidiana Comprender
C ¿En un ratón? Criticar/ evaluar
Título de la actividad grupal: 2. ¿De qué están hechos los microcontroladores?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda de qué están hechos Recordar (reproducir)
B ¿Se podría usar plástico o madera? Analizar
Título de la actividad grupal: 3. ¿Cómo se programan los microcontroladores?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Ordena el proceso de programación Recordar (reproducir)
B De los bloques a binario Comprender
Título de la actividad grupal: 4. Ventajas de los microcontroladores
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Los motivos de su éxito Recordar (reproducir)
B Elige los más importantes Criticar/ evaluar
Título de la actividad grupal: 5. La importancia de los microcontroladores
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda su importancia Recordar (reproducir)
B Imagina la vida sin ellos Criticar/ evaluar
Título de la actividad grupal: 6. ¿Qué son las tecnologías Open Source?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas qué son las tecnologías abiertas? Recordar (reproducir)
B Cuáles son sus ventajas Criticar/ evaluar

Página 3.1: Entradas, procesamiento y salidas

Título de la actividad grupal: 5. La función de los sensores y actuadores
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda la función Recordar (reproducir)
B Explicamos la función Comprender
Título de la actividad grupal: 6. Las entradas y las salidas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Identifica la entrada y la salida Recordar (reproducir)
B En tu vida cotidiana Comprender

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet y una placa micro:bit por cada dos estudiantes. En caso de no disponer de placas se puede usar el simulador online del entorno de programación.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir poner en funcionamiento su placa robótica y comprobar que funciona correctamente.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es un programa cargado en la placa y funcionando que debe incluir al menos un saludo inicial y algún proceso que incorpore interactividad entre el usuario y la placa robótica (comprobando por ejemplo, que funcionan bien los pulsadores).

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. ¿Qué vamos a hacer? Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar 2. Activamos nuestros circuitos Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1/2 hora
3. Explorar 3. Nuestra placa robótica
4. Entorno de programación
Explorar la placa robótica y el entorno de programación. 1 hora
4. Estructurar 3. Nuestra placa robótica
4. Entorno de programación
Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 2 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Nos ponemos manos a la obra Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 3 horas
6. Concluir 6. Presentamos nuestro trabajo
7. Concluimos
Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. Rúbrica final

Rúbrica de producto final del REA para el docente.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Ha identificado los componentes de la placaLo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75) Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.5)No ha podido hacerlo (0.25)
Sabe clasificar en entradas/ procesamiento/ salidas los componentes de la placaLo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.5)No ha podido hacerlo (0.25)
Reconoce la importancia de los microcontroladores en la sociedad actualSería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Sabe qué son y cómo funcionan los microcontroladoresSería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Conoce y valora las ventajas de las tecnologías abiertasSería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Sabe identificar las diferentes partes en las que se divide el entorno de programaciónSería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha programado un ¡Hola mundo! en su placaLo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.5)No ha podido hacerlo (0.25)
Sabe cuál es la utilidad del programa ¡Hola Mundo!Sería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha realizado un programa interactivoLo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.5)No ha podido hacerlo (0.25)
Sabe qué es un robot y cómo se relacionan con el entornoSería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo ha entendido (0.25)
Ha realizado un programa que permite comprobar que la placa robótica funciona correctamenteLo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.5)No ha podido hacerlo (0.25)
Preparación de la exposiciónLo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.5)No ha podido hacerlo (0.25)
Ejecución de la exposiciónHe sido capaz de explicarlo todo de forma coherente (1)Ha sido capaz de explicarlo, pero ha improvisado y ha faltado información (0.75)Lo ha explicado, pero ha necesitado ayuda continua (0.5)No ha sido capaz de explicarlo (0.25)

Jose Pujol Pérez. Rúbrica (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Esta Situación de Aprendizaje se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción a la robótica, contextualizando la propuesta en las distintas materias con competencias específicas en pensamiento computacional y robótica (según INSTRUCCIÓN CONJUNTA 1 /2022, DE 23 DE JUNIO, Consejería de Educación, Junta de Andalucía), como son:

  • ED. PRIMARIA: Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y cultural de 5º y 6º de Ed. Primaria.
  • ED. SECUNDARIA:
    • Computación y Robótica de 2º y 3º.
    • Biología y Geología de 1º y 3º.
    • Matemáticas  de 1º y 3º.
    • Tecnología y Digitalización de 3º.
    • Ámbito del Programa de Diversificación Curricular - Ámbito Científico Tecnológico - Primer curso.
    • Ámbitos de Ciclos Formativos de Grado Básico - Ciencias Aplicada.
  • BACHILLERATO:
    • Programación y Computación, D. Computación Física y Robótica: PRYC.2.D.1.2. Microcontroladores, entrada/salida, sensores y actuadores, de 2º de Bachillerato.