1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Saberes Básicos | Página (Apartado) del REA y Actividad o ejercicio del | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible. |
1.1. Comprender el funcionamiento de los sistemas de computación física, sus componentes y principales características. |
CYR.3.C.3. |
Pág. 3.1 - Ej. 4, 5 Pág. 3.2. -Ej. 2, 6 Pág. 3.2.1 - Ej. 2, 3 Pág. 3.3 - Ej. 3, 4, 5, 6, 7 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA |
1.2. Reconocer el papel de la computación en nuestra sociedad. | CYR.3.F.2. |
Pág. 3.2 - Ej. 3, 6 Pág. 3.2.1 - Ej. 1, 4, 5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
1.4. Comprender los principios de ingeniería en los que se basan los robots, su funcionamiento, componentes y características. | CYR.3.C.1. |
Pág.3.1 - Ej.1, 2, 4 y 5. Pág. 3.2 - Ej. 2, 3 y 6 Pág. 3.2.1 - Ej. 1 - 7 Pág. 3.3. - Ej. 3 - 7 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA | |
2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado. |
2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones. | CYR.3.A.1. y CYR.3.A.2. |
Pág. 5 - Ej. 7 Pág. 6 - Ej.1 |
Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. | Sin concreción en el currículo. Evaluar la Competencia Espec. a partir de las actividades propuestas. |
Pág. 5 - Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 7 Pág. 6 - Ej.1 |
Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
3. Diseñar y construir sistemas de computación físicos o robóticos sencillos, aplicando los conocimientos necesarios para desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados. | 3.1. Ser capaz de construir un sistema de computación o robótico, promoviendo la interacción con el mundo físico en el contexto de un problema del mundo real, de forma sostenible. | CYR.3.F.1. CYR.3.F.2. |
Pág. 5 - Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 7 Pág. 6 - Ej.1 |
Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |