Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Respecto al aspecto metodológico, tendremos que llegar al aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios, basándonos en una estrategia de planteamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, relacionados con la elaboración de una receta, para introducir la necesidad de las operaciones y de su aprendizaje.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3


Título de la actividad individual: Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Calculamos los ingredientes Aplica
B Mahoneas para acompañar a la tortilla Manipula
C Platos desechables Bio Aplica
D ¿Cuántas tortillas tendremos que preparar? Crea

Página 6


Título de la actividad individual: Comprendiendo las fracciones
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Dulces fracciones Aplica
B Comiendo pizza Manipula
C Elige tu porción Reproduce
D La ruleta de fracciones Aplica
E Demuestra lo aprendido a tus compañeros Crea

Página 7


Título de la actividad individual: Actividades de fracciones equivalentes
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Descubriendo nuevas fracciones
Aplica
Reproduce
B Jugando con los números Reproduce
C Cada vez más pequeño Manipula
D Encuentra y vence Analiza

Página 8


Título de la actividad individual:  Comparación de fracciones
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Jugando con la comida Aplica-Geogebra
B Las comparaciones son odiosas Reproduce
C Compara y comprueba Manipula
D ¿Quién ha comido más? Aplica
E Compite con el resto Crea

Página 9


Título de la actividad individual:  Suma de fracciones
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Añadiendo partes Manipula
B ¿Será suficiente? Aplica
C Practicando mejoramos  Reproduce - GeoGebra

Título de la actividad individual: Resta de fracciones
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Quitando partes Reproduce
B Muévete para acertar Aplica
C Merendamos cupcakes Aplica

Página 10


Título de la actividad individual: Multiplicación de fracciones
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Demuestra lo que sabes Aplica-Manipula
B Comprueba con papel Manipula
C Busca el error Descubre
D ¿Cuánta comida ha sobrado? Aplica
E ¿Qué más puedes aportar? Crea

Título de la actividad individual: División de fracciones
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Demuestra lo que sabes Aplica-Manipula
B Busca el error Descubre
C ¿Cuántas pizzas podemos preparar? Aplica
D ¿Qué más puedes aportar? Crea

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Imprimir, si es posible, el tablero y las fichas del juego que se realizará en la fase 5.

Agrupamientos

En cada actividad grupal se explica el tipo de agrupamiento que necesitará la misma

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la interactividad de las actividades

Producto final

El producto final consiste en un una receta que diseñará cada grupo con los ingredientes que obtengan en el juego. Todas estas recetas se recopilarán en un recetario o menú para difundirlas.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede  utilizar también en la materia de Economía en lo referente a la actividad de el poder de la potencia que trata los timos piramidales.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Conviértete en un chef Con la excusa de visitar un mercado se plantea que creen sus propias recetas de cocina. 1 hora
2. Activar Empieza con una tortilla de patatas Para evocar los números enteros se utiliza una sencilla receta de cocina: la tortilla de patatas. 2 horas
3. Explorar Ahora toca hacer una pizza Ahora han de intuirse los conocimientos sobre fracciones que van a desarrollarse en la fase siguiente con la excusa de hacer una pizza. 2 horas
4. Estructurar Entra en la escuela de cocina Con la excusa de entrar en una escuela de cocina, se trataran todos los conocimientos matemáticos asociados con este rea. 6 horas
5. Aplicar y comprobar Con las manos en la masa Pondrán en práctica todo lo aprendido anteriormente, utilizando un juego de mesa para que cada grupo obtenga sus ingredientes utilizando las operaciones con fracciones. 3 horas
6. Concluir El recetario de la clase Recopilarán sus menús en un recetario 1 hora

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
2 enlace a fichero con lista de cotejo
5 https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/5505faaa-51b5-4782-8924-6221b4cc7b05/1/guia_aprender_a_aprender_secundaria_REA_Andalucia.zip/pienso_antes_de_contestar.html
11 enlace a materiales para el juego cooperativo
11 enlace a rúbrica

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt), como son el cuaderno de bitácora y la rúbrica de la tarea final.

Uso en otras áreas/materias diferentes

Tanto en Biología, por la parte de alergias e intolerancias, como en Física y Química por los ejemplo con unidades de energía, como en Educación Física por tratar los hábitos de vida  saludable en el tema de la alimentación pueden usarse partes de este rea.