Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

 
 
 
 
 
 
 
 
3. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y
formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3.3.Interpretar problemas matemáticos
organizando los datos dados y comprendiendo las
preguntas formuladas
Ejercicios multinivelados 3-6-7-8-9-10 Rúbrica y Lista de cotejo
3.4.Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. Actividades grupales 3-4-11 Rúbrica y Lista de cotejo
3.5.Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3-4-6-7-8-9-10-11 Rúbrica y Lista de cotejo
3.6.Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. Actividades multiniveladas 3-6-7-8-9-10 Rúbrica y Lista de cotejo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 2. Cantidad Interpretación de números grandes y pequeños, reconocimiento y
utilización de la notación exponencial, científica y de la calculadora.
3. Sentido de las operaciones

Reconocimiento y aplicación de las operaciones con números enteros, racionales o decimales útiles para resolver situaciones contextualizadas.

4. Relaciones Números enteros, fracciones, decimales y raíces: comprensión y representación de cantidades con ellos.
Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo.
3. Inclusión, respeto y diversidad Reconocimiento de la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.