Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2, CC3, CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1,CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4
Competencia digital (CD) CD1,CD2, CD3,CD4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

CCL1: 1.1.1 Comprensión oral en general, 1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones, 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones, 1.2.3. Comprender documentos orales y grabaciones, 1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas. 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos.

CCL2: 2.1.1 Comprensión de lectura en general, 2.2.3. Leer en busca de información y argumentos, 2.2.4 Leer instrucciones, 2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variable.

CCL3: 3.1.1 Expresión oral en general, 3.2.1 Describir experiencias, 3.2.2. Dar y pedir información, 3.2.4 Hablar en público, 3.3.1 Interacción oral en general, 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales, 3.3.3. Interactuar en conversaciones formales, 3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo, 3.3.6. Entrevistar y ser entrevistado/a, 3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros, 3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo, 3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento. 

CCL4: 4.1.1 Expresión escrita en general, 4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos y periodísticos, 4.3.1 interacción escrita en general, 4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos.

CCL5: 5.1.1 Alcance lingüístico general, 5.1.2. Alcance léxico, 5.1.3 Corrección gramatical, 5.1.4 Control léxico, 5.1.5 Control fonológico en general, 5.1.6 Articulación de sonidos, 5.1.7 Rasgos prosódicos, 5.1.8 Control ortográfico, 5.2.1. Adecuación sociolingüística, 5.3.1. Flexibilidad, 5.3.2. Turnos de palabra, 5.3.4 Coherencia y cohesión, 5.3.5 Precisión, 5.3.6. Fluidez

Competencia digital

A.3: creación de contenidos

3.1. Desarrollo de contenidos

A.5: resolución de problemas

5.3. Uso creativo de la tecnología digital

Competencia de aprender a aprender

A.1. Área cognitiva. 

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

1.2.1. Domina estrategias para buscar información de diversas fuentes tales como páginas webs, referencias bibliográficas, citas, libros de texto, bibliotecas..., teniendo en cuenta la validez y fiabilidad de las mismas.
 

A.2. Área metacognitiva. 

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores 

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas

A.3. Área afectiva, emocional y social. 

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.4.1. Conoce e interioriza  las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

Competencia social y ciudadana

1. Social. 1.1 Conciencia y valoración de las emociones, experiencias y valores de otras personas de su grupo de referencia. 1.4 Reparto equitativo de tareas.

2. Cívica. 2.2.5 Identificación de discriminaciones.

3. Convivencia. 3.1.1 Demuestra actitud constructiva ante los conflictos y su resolución 3.1.4 Identifica y desarrolla habilidades sociales y de control emocional en las relaciones interpersonales. 3.3.1 Acepta y utiliza normas sociales necesarias para regular la vida en común y solucionar los problemas de convivencia.3.3.4 Se siente parte del centro y se implica y disfruta con las actividades escolares.

Competencia en conciencia y expresiones culturales

1. Conciencia cultural y artística

Mostrar interés por los diferentes aspectos culturales y artísticos tratados en el nivel, participando en diferentes eventos tanto del centro escolar (actividad escolares o extraescolares) como fuera del mismo, individualmente o en grupo.

Respetar y valorar la diversidad lingüística, las normas de cortesía, la continuidad transgeneracional y la diversidad del patrimonio

2. Expresiones culturales y artísticas

Realizar interpretaciones (plásticas o escénicas), de distintos elementos artísticos del nivel y con diversas técnicas específicas, con alguno de los siguientes criterios: corrección, precisión, estética, cuidado y soltura.

Participar en grupo para la realización de interpretaciones (plásticas o escénicas) en los procesos de planificación, asunción de roles y tareas o toma de decisiones, tomando parte en las propuestas y reconociendo el trabajo de los otros.

Crear producciones artísticas propias con el uso de distintas técnicas y recursos (incluídas las TIC) según la disciplina.

Planificar y valorar el proceso y los resultados de la creación propia con la aplicación de criterios como la precisión o estética.

Expresar con la creación propia emociones, ideas y acciones.