Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

En el aspecto metodológico, este REA se caracteriza por tener como base las  pautas del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA, que tienen en cuenta los distintos procesos cognitivos por los que el alumnado puede adquirir conocimientos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes con la multinivelación de actividades y la lectura facilitada.  Del mismo modo, se presentan los contenidos en distintas formas de representación (lectura, infografía visual y audio) y  para la realización de su tarea final se le da opción al alumnado de elegir entre varios formatos (en papel, presentación digital, vídeo o audio).

Se parte de un aprendizaje significativo, puesto que las fases iniciales del recurso se centran en activar los conocimientos previos del alumnado y partir de su propia experiencia con la fase de exploración a través de la gamificación.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todos los agrupamientos que se utilizan aparecen descritos en el REA, fomentando grupos heterogéneos de forma que el alumnado más capaz ayude a los que tienen más dificultades de aprendizaje. 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

2. Mujeres especiales

Título de la actividad:  Mujeres especiales
Opción  Proceso cognitivo
Selecciona la respuestas para cada pregunta Recordar
Explica las palabras de Bernarda Comprender
Elige la respuesta correcta Aplicar
Re-construimos la conversación con Bernarda Crear

3. Juega a ser periodista

Título de la actividad: Juega a ser periodista
Opción  Proceso cognitivo
Comprueba palabras de la misma familia Recordar, reproducir
Señala las palabras de la misma familia Comprender
Clasifica estas palabras con sus familias Analizar
Investiga los cambios de palabras Crear

4.1. Vidas paralelas

Título de la actividad: Vidas paralelas
Opción  Proceso cognitivo
Completa qué pasó con Mariana Pineda Recordar
Ordena la vida de Federico García Lorca Comprender
Reelabora la biografía de María Zambrano Aplicar
Así es mi vida: escribe tu propia autobiografía Crear

4.2. Somos periodistas

Título de la actividad: Somos periodistas
Opción  Proceso cognitivo
Recordando la entrevista Recordar
¿Qué partes tiene la entrevista? Analizar
Analiza que frase pertenece a cada parte Comprender
Inventa una entrevista Crear

4.3. Formando palabras

Título de la actividad: Formando palabras
Opción  Proceso cognitivo
Recuerda las definiciones Recordar 
Practicando con sufijos y prefijos Aplicar
Analizamos palabras Analizar
Creando superheroínas Crear

Guía de uso

Este REA trabaja con el alumnado de 1º de ESO la influencia de numerosas mujeres a través del estudio de sus biografías y la importancia de saber hacer una entrevista. 

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Crear entusiasmo en el alumnado para dar a conocer mujeres importantes de su entorno conocido, cómo ha evolucionado el papel de la mujer respecto a la actualidad, para después presentar a una mujer influente en su vida a la comunidad educativa, realizando un álbum de recuerdos de esa persona. 

Agrupamientos

Este material está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio proponen un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.

Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar. 

A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar su guion y posteriormente elaborar su álbum de recuerdo con la ayuda de otra persona que le ayude, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas. 

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporan nuevas tecnologías y/o aplicaciones en el desarrollo del alumnado. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore contenidos en una presentación digital del álbum de recuerdos. 

Producto final

El producto final consiste en completar un álbum de recuerdos ofreciéndose diferentes formatos entre los que el alumnado puede elegir: un álbum de recuerdos en papel o en formato digital prefiera. Si desea realizarlo en papel, se ofrece la plantilla para imprimir el álbum de recuerdos; si su elección fuese digital, se puede descargar las plantillas para el álbum de recuerdos y poder completarlo.  A dichas plantillas, se pueden agregar más páginas con fotos o imágenes que hagan referencia a la mujer que ha influido en sus vidas. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA puede llevarse a cabo a lo largo de todo el curso, pero en especial, para la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo) con la presentación de mujeres que han influido en la sociedad por diferentes méritos y en distintos ámbitos profesionales. 

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar Va por ellas En este REA el alumnado conocerá la vida y méritos de numerosas mujeres, tanto de la actualidad como del pasado y cómo se realiza una entrevista, para saber cómo obtener datos y organizarlos sobre la vida de una mujer influente en sus vidas. Para generar interés a lo largo del REA se ofrecen las vidas de mujeres conocidas de la actualidad que han destacado en distintas ámbitos profesionales.  1 sesión
2. Activar Mujeres especiales En esta fase se pretende activar los conocimientos previos del alumnado a través de la teatralización de un fragmento de La casa de Bernarda Alba, para conocer el papel de la mujer en aquella época y la evolución de la mujer en la sociedad.   2 sesiones
3. Explorar Juega a ser periodista En este apartado el alumnado juega y practica con la realización de preguntas para obtener información sobre la vida de una mujer, a investigar sobre los cambios que ha habido en la sociedad y sobre algunas familias de palabras, preparándose para la siguiente fase de estructurar. 2 sesiones
4. Estructurar Mujeres que inspiran Aquí se explican contenidos como la biografía, la entrevista y la formación de palabras por derivación, así como se recogen en la biblioteca de la mujer, cuentos y biografías para reflexionar sobre el papel de la mujer.  7 sesiones
5. Aplicar y comprobar Tu álbum de recuerdos En esta fase se elabora a partir de un guion de un álbum de recuerdos. Este trabajo se convierte en producto final mediante la realización del reto inicial que dará como resultado, según lo que elija cada persona, en un álbum de recuerdos en formato papel o en formato digital. 1 sesión
6. Concluir Empodérate Esta última página sirve de recordatorio de los saberes aprendidos a lo largo del REA, así como de cierre con un vídeo homenaje hacia la mujer. 1 sesión

Rúbrica para el álbum digital Cuando tú eras como yo

Rúbrica del álbum digital Cuando tú eras como yo
 2 Excelente1,5 Avanzado1 Medio0,5 Iniciado
Elaboración y presentaciónUsa un programa informático o aplicación adecuado y el álbum está correctamente estructurado y perfectamente diferenciados los apartados y sus contenidos. (2)Usa un programa informático o aplicación adecuado, el álbum está correctamente estructurado, pero no todos los apartados o sus contenidos están bien diferenciados. (1,5)Usa un programa informático adecuado, pero el álbum no presenta todos los apartados bien estructurados o sus contenidos no están bien diferenciados u organizados. (1)No se ha usado un programa informático adecuado, el álbum no presenta todos los apartados, alguno está incompleto y los contenidos de los mismos están sin organizar o no son apropiados. (0,5)
Contenido del trabajo: imagen y textoImágenes y textos se relacionan perfectamente mediante textos narrativos o descriptivos. La proporción entre texto e imagen es equilibrada. (2)Imágenes y textos se relacionan usando textos narrativos o descriptivos, pero algunos son mejorables. En alguna de las páginas falta proporción entre imagen y texto. (1,5)Imágenes y textos se relacionan pero a veces faltan textos o imágenes, y no hay un vínculo claro entre imagen y texto. En más de una página falta equilibrio entre el tamaño de la imagen y el texto. (1)Imágenes y textos no se corresponden entre sí, o aparecen sueltos y sin explicación. No hay proporcionalidad o equilibrio de manera repetida entre el tamaño de las imágenes y el texto.(0.5) (0,5)
Redacción y ortografíaLos textos del álbum están bien redactados y sin errores ortográficos o gramaticales. (2)Los textos del álbum están bien redactados, pero existen algunos errores ortográficos. (1,5)Los textos del álbum pueden mejorarse en redacción y presentan algunas faltas ortográficas. (1)Los textos del álbum no están bien redactados y tienen muchas faltas de ortografía. (0,5)
VocabularioEl vocabulario es variado y describe con precisión las imágenes que se incluyen en el álbum. (2)El vocabulario es adecuado pero repetitivo cuando describe o explica el contenido de las imágenes. (1,5)El vocabulario es pobre y repetitivo para algunas de las imágenes y no hay claridad en las explicaciones de la imagen. (1)El vocabulario es pobre y repetitivo para algunas de las imágenes y no hay claridad en las explicaciones de la imagen. (0,5)
OriginalidadEl álbum es creativo, original, tiene un diseño atractivo, las imágenes son las apropiadas y la tipografía un tamaño que facilita la lectura.  (2)El álbum no es original, porque repite diseños ya existentes, pero es visualmente atractivo, las imágenes son las apropiadas y la tipografía es correcta. (1,5)El álbum repite repite diseños existentes y algunas de sus paginas son mejorables en diseño, contenido o tipografía. (1)El álbum no está bien elaborado y no es original ni creativo, presentando tipografía muy pequeña o imágenes que no son apropiadas por su contenido. (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para el álbum en papel Cuando tú eras como yo

Rúbrica del álbum en papel Cuando tú eras como yo
 Excelente 2Avanzado 3Medio 2Inicio 1
Elaboración y presentaciónEl álbum está correctamente estructurado y perfectamente diferenciados los apartados y sus contenidos. (2)El álbum está bien estructurado, pero sus contenidos no están correctamente diferenciados y alguno de ellos es mejorable. (1,5)La estructura o la división en apartados del álbum no es la más adecuada, y/o los contenidos de los diferentes apartados no están bien organizados. (1)La estructura o la división en apartados del álbum no es la más adecuada y los contenidos de los diferentes apartados no están bien organizados. (0,5)
Contenido del trabajo: imagen y textoImágenes y textos se relacionan perfectamente, haciendo uso de textos narrativos o descriptivos. (2)Imágenes y textos se relacionan usando textos narrativos o descriptivos, pero algunos son mejorables. (1,5)Imágenes y textos se relacionan pero a veces faltan textos o imágenes, y no hay un vínculo claro entre imagen y texto. (1)Imágenes y textos no se corresponden entre sí, o aparecen sueltos y sin explicación. (0,5)
Redacción y ortografíaLos textos del álbum están bien redactados y sin errores ortográficos o gramaticales. (2)Los textos del álbum están bien redactados, pero existen algunos errores ortográficos. (1,5)Los textos del álbum pueden mejorarse en redacción y presentan algunas faltas ortográficas.  (1)Los textos del álbum no están bien redactados y tienen muchas faltas de ortografía. (0,5)
VocabularioEl vocabulario es variado y describe con precisión las imágenes que se incluyen en el álbum. (2)El vocabulario es adecuado pero repetitivo cuando describe o explica el contenido de las imágenes. (1,5)El vocabulario es pobre y repetitivo para algunas de las imágenes y no hay claridad en las explicaciones de la imagen. (1)El vocabulario no es adecuado, es pobre y repetitivo, en la mayoría de las imágenes y falta claridad en las explicaciones de las mismas. (0,5)
OriginalidadEl álbum es creativo y original. Tiene un diseño atractivo, las imágenes son las apropiadas y la tipografía o la caligrafía de los textos es la adecuada. (2)El álbum es correcto. Está bien secuenciado pero no es original, aunque las imágenes son apropiadas y los textos con sus explicaciones también. (1,5)El álbum está bien elaborado pero carece de originalidad y creatividad, de forma que algunas de sus páginas son mejorables. (1)El álbum no está bien elaborado y no es original ni creativo, presentando textos o imágenes que no son apropiadas. (0.5) (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA, tanto su secuencia didáctica como su producto final, puede ser empleado en cualquier lengua extranjera que se imparta en el centro con las correspondientes adaptaciones que se estimen oportunas, y dando a conocer a mujeres importantes en la historia de otras nacionalidades.  

También, por su  referencia a mujeres importantes en la historia, muchos de sus materiales y actividades pueden ser usados como recurso didáctico en la materia de Geografía e Historia. 

Además, puede ser trabajado este recurso como actividad de centro para la celebración de efemérides como el Día de la Mujer dentro del Plan de Coeducación.