Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

  • Este REA de 1º de la ESO pretende trabajar las competencias del alumnado para conocer cómo se realiza una entrevista, como herramienta de conocimiento de personas de su entorno, en especial, mujeres influyentes de su vida. De manera secuenciada, los alumnos y alumnas irán aprendiendo sobre datos biográficos, cómo se organizan; irán elaborando sus propias entrevistas; conocerán el fenómeno de la derivación como fuente léxica de nuestro idioma y accederán a recomendaciones literarias que aumenten su horizonte lector. Toda esta secuencia conducirá a la creación de un álbum físico o digital sobre una mujer elegida de su familia o cercana y lo presentará a la comunidad educativa en el formato que elija.

    Se desarrollarán contenidos de los bloques de la materia de Lengua castellana y Literatura. Se trabajará la realización de actividades de comprensión y expresión orales y el visionado de vídeos motivadores. A través de la lectura y la recomendación de textos representativos se verá la composición de distintos tipos de textos (la entrevista y la biografía) y se fomentará la educación literaria. El estudio de la derivación permitirá conocer cómo se crean muchas palabras en español.  Además, se ofrecen a lo largo de toda la secuencia textos  tanto biografías de mujeres relevantes de nuestra comunidad como otros de ejemplo, que pueden ser de utilidad para que el alumnado pueda realizar sus propias producciones y un guion para que pueda completar su álbum de manera satisfactoria.

Esta imagen muestra la secuencia de un REA

  • Decir a una persona de nuestra familia o de nuestro entorno la importancia que tiene en nuestra vida a veces es difícil. Quizás por vergüenza o por otros motivos no siempre se reconoce en público la influencia que alguien tiene en las decisiones que tomamos. Conocer en profundidad a esa persona, saber sus gustos e intereses puede acercarnos más a su personalidad. Descubrir, además, cómo fue su infancia y adolescencia ofrece una visión en perspectiva de que el mundo que nos rodea no siempre ha sido tal y como se conoce hoy. En este REA se pretende dar a conocer distintas mujeres relevantes de Andalucía en diferentes aspectos profesionales y personales. En toda la secuencia se apuesta por el trabajo cooperativo, como eje central para lograr un aprendizaje motivador. 
  • A través de este REA se practican diversas habilidades comunicativas que el alumnado puede transferir tanto a su vida diaria como académica. Como el producto final de este REA pone el foco en elaborar un álbum de recuerdos a partir de la figura de una mujer importante de su entorno, el alumnado se empodera al saber que algo propio será dado a conocer a la comunidad educativa a la par que refuerza la educación emocional. El uso de material lúdico, de infografías y de herramientas digitales para la creación del álbum aumenta el nivel de innovación del recurso. El planteamiento didáctico favorece, a su vez, su implicación al sentirse parte de su proceso enseñanza aprendizaje.