Criterios de evaluación trabajados en este recurso
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. | 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas. |
Relaciona las unidades de longitud y las de área. Mira los cuerpos geométricos a tu alrededor. |
3,4 | Observación directa. |
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. | Mira los cuerpos geométricos a tu alrededor | 4 | ||
1.3. Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. | Coordenadas geográficas | 10 | Autoevaluable. | |
1.4. Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. |
Cambiando la unidad de medida de longitud. Rodeando por el perímetro. Las unidades de medida de volumen y de capacidad. Calcula áreas. Calcula áreas más complejas. Calculando áreas y volúmenes. Caras y aristas en los paquetes. |
3,4,7,8 |
Autoevaluable Autoevaluable Autoevaluable Autoevaluable Autoevaluable Observación directa Observación directa |
|
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. | 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). | Estimando medidas | 3 | Autoevaluable |
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. |
3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. | Arrastrar palabras para recordar. | 4 | Rúbrica. |
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. |
Jugamos con los triángulos. Construye tu celosía con Geogebra. Celosía. Mosaico de corta y pega. El hueso nazarí. Crea tu mosaico. |
3,11,12 |
Observación directa Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo |
|
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. |
Construye figuras planas Construye figuras Volumen del prisma y la pirámide Singularidades ¿Miércoles o jueves? ¿Qué polígonos regulares teselan el plano? |
3,7,8,9,12 | Lista de cotejo |
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. |
Detective de movimientos. Mosaicos al microscopio. |
11,12 | Lista de cotejo |
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. |
Ubica los husos horarios. Cada idea en su lugar. Trasladando movimientos. |
9,11,12 | Autoevaluable |
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. |
Construye tu tangram Cilindro y esfera El poder del movimiento. ¿Qué movimiento es? |
7,8,11 |
Lista cotejo
Autoevaluable
|
|
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. |
Diseña paquetes Ordena las ciudades |
8,9 |
Observación directa. Autoevaluable. |
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. |
Cada figura con su fórmula Identifica los cuerpos geométricos Mosaico de corta y pega |
7,8,12 |
Autoevaluable
Lista de cotejo |
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | 9.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, oralmente y por escrito, para describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones. |
Singularidades | 9 | |
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicándolo con precisión y rigor. |
Recordando las figuras planas Celosía El hueso Nazarí |
3,11,12 |
Autoevaluable
Lista de cotejo |
|
10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. | 10.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático generando expectativas positivas ante nuevos retos. |
Crea tu mosaico Figuras planas que forman un cuerpo geométrico |
4,12 |
Lista de cotejo Lista de cotejo |