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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Relaciona las unidades de longitud y las de área.

Mira los cuerpos geométricos a tu alrededor.

3,4 Observación directa.
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. Mira los cuerpos geométricos a tu alrededor 4
1.3. Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.   Coordenadas geográficas  10   Autoevaluable.
1.4. Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios.

Cambiando la unidad de medida de longitud.

Rodeando por el perímetro.

Las unidades de medida de volumen y de capacidad.

Calcula áreas.

Calcula áreas más complejas.

Calculando áreas y volúmenes.

Caras y aristas en los paquetes.

3,4,7,8

Autoevaluable

Autoevaluable

Autoevaluable

Autoevaluable

Autoevaluable

Observación directa

Observación directa

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). Estimando medidas 3 Autoevaluable
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y
proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las
matemáticas.
3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. Arrastrar palabras para recordar. 4 Rúbrica.
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y  observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos.

Jugamos con los triángulos.

Construye tu celosía con Geogebra.

Celosía.

Mosaico de corta y pega.

El hueso nazarí.

Crea tu mosaico.

3,11,12

Observación directa

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones.

Construye figuras planas

Construye figuras

Volumen del prisma y la pirámide

Singularidades

¿Miércoles o jueves?

¿Qué polígonos regulares teselan el plano?

3,7,8,9,12 Lista de cotejo
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes  más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional.

Detective de movimientos.

Mosaicos al microscopio.

11,12 Lista de cotejo
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente.

Ubica los husos horarios.

Cada idea en su lugar.

Trasladando movimientos.

9,11,12 Autoevaluable
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas.

Construye tu tangram

Cilindro y esfera

El poder del movimiento.

¿Qué movimiento es?

7,8,11

Lista cotejo


Observación directa

Autoevaluable


Autoevaluable

7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir,
comunicar, clasificar y predecir.

Diseña paquetes

Ordena las ciudades

8,9

Observación directa.

Autoevaluable.

8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información.

Cada figura con su fórmula

Identifica los cuerpos geométricos

Mosaico de corta y pega

7,8,12

Autoevaluable


Autoevaluable

Lista de cotejo

9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado,
oralmente y por escrito, para describir, explicar y justificar razonamientos,
procedimientos y conclusiones.
Singularidades 9
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana  comunicándolo con precisión y rigor.

Recordando las figuras planas

Celosía

El hueso Nazarí

3,11,12

Autoevaluable


Lista de cotejo

Lista de cotejo

10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando  emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como  parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de  incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de  objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. 10.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático  generando expectativas positivas ante nuevos retos.

Crea tu mosaico

Figuras planas que forman un cuerpo geométrico

4,12

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 2. Cantidad Uso de los números enteros, fracciones, decimales y raíces para expresar cantidades en contextos de la vida cotidiana con la precisión requerida.
4. Relaciones

Números enteros, fracciones, decimales y raíces: comprensión y representación de cantidades con ellos.

Utilización de factores, múltiplos y divisores.

Sentido de la medida 1. Magnitud

Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.

Elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

2. Estimaciones y relaciones Toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.
3. Medición

Deducción, interpretación y aplicación de las principales fórmulas para obtener longitudes, áreas y volúmenes en formas planas y tridimensionales.

Uso de representaciones planas de objetos tridimensionales para visualizar y resolver problemas de áreas, entre otros.

Realización de dibujos de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.

Sentido espacial 1. Formas geométricas de dos y tres dimensiones

Formas geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación de las mismas en función de sus propiedades o características.

Reconocimiento de las relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales.

Construcción de formas geométricas con  herramientas manipulativas y digitales, como programas de geometría dinámica, realidad aumentada, etc.

2. Localización y sistemas de representación Localización y descripción de relaciones espaciales: coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.
3. Movimientos y transformaciones Análisis de transformaciones elementales como giros, traslaciones y simetrías en situaciones diversas utilizando herramientas tecnológicas y/o manipulativas.
4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica

Modelización geométrica para representar y explicar relaciones numéricas y algebraicas en la resolución de problemas.

Relaciones geométricas: investigación en diversos sentidos (numérico, algebraico, analítico) y diversos campos (arte, ciencia, vida diaria).

Sentido algebraico y pensamiento computacional 2. Modelo matemático

Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones matemáticas y el lenguaje algebraico.

3. Variable

Comprensión del concepto de variable en sus diferentes naturalezas.

6. Pensamiento computacional

Generalización y transferencia de procesos de resolución de problemas a
otras situaciones.
Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones

Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Reconocimiento de las emociones que intervienen en el aprendizaje como la autoconciencia y la autorregulación.

Desarrollo de la flexibilidad cognitiva para aceptar un cambio de estrategia cuando sea necesario y transformar el error en una oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones

Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo.

Uso de conductas empáticas y estrategias para la gestión de conflictos.

Métodos para la toma de decisiones adecuadas para resolver situaciones problemáticas.

3. Inclusión, respeto y diversidad

Promoción de actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

Reconocimiento de la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.